miércoles, febrero 15

Bicicletas, una reflexión que nunca se acaba


      Sr. Director de IDEAL: 
   Podemos disfrutar los días en que la temperatura es algo más agradable de una ciudad invadida por las bicicletas, vehículos nada contaminantes, silenciosos y que permiten a quien los utiliza hacer ejercicio y guardar la línea; sin que sea necesario recurrir a esas operaciones carísimas de cirugía estética ni a unas machaconas sesiones de gimnasio, cuando vislumbramos que los paseos playeros se acercan. Bicicletas que en una ciudad del sur de Europa, podrían ser una alternativa estupenda al engorroso problema del tráfico.

sábado, febrero 11

(Plazoleta de mis sueños). Perdido en el laberinto...

...del barrio árabe del Albayzín, los pasos errantes me llevaban por los estrechos callejones sin rumbo conocido. Del interior de una de las casas, encaladas en un refulgente blanco, se escapaba un relajante cante aflamencado que parecía acompasar el sonido de las pisadas en el empedrado del suelo. De forma inesperada, al torcer una callejuela se descubrió el inmenso panorama:


domingo, febrero 5

Buda explotó por vergüenza



      Odio la manía del derroche sin más. Especialmente esta costumbre tan occidental de convertir miles de toneladas de bellos  y frondosos árboles, que nos proporcionan oxígeno, en horrendas montañas de basura sin ningún futuro.  Este argumento, desgraciadamente, no suele ser válido para muchos de los jóvenes con los que habitualmente comparto las aulas educativas.
       Tampoco logro que algunos comprendan que en algunas zonas del mundo la mujer está irremediablemente destinada al analfabetismo, y eso implica su marginación social. Con estas dos ideas,  inconexas, he rescatado de la memoria una película
                                       

miércoles, febrero 1

Mercadillo de libros usados

 
¿Qué entendemos por Mercadillo del Libro Usado?

Es una recopilación y trueque de libros, revistas, cómics, películas, videos, etc. que no estén deteriorados de manera colectiva por  todo el alumnado del centro y por sus familiares.


jueves, enero 19

Recuerdos de tu escuela (Aquellos años...)




      Por aquella calle de la infancia siempre parecían flotar en el aire, las briznas que desprendían los braseros de picón de las casas. Era una ciudad, sí. Tu ciudad. 


viernes, enero 13

Música, cortos y publicidad que me gustan

    A estas alturas de la vida no sé cómo sería mi vida sin los libros que he leído, la música que he escuchado y las películas que he visto. Aquí puedes encontrar una selección con alguna de la música que más me gusta y de otro material visual, pero nunca olvidemos estar cerca de un buen libro:
 

domingo, septiembre 25

Ficha de lectura para una obra narrativa: segundo ciclo de secundaria bachillerato o primero de facultad



         Cada vez que abres un libro, en realidad estás abriendo una caja de sorpresas, donde tienen cabida un sinfín de experiencias, de personajes, de sentimientos de ideas, de juicios, de luchas y rencores, ... de lo que nos forja cada día como personas; de lo que nos enseña y nos desafía.

        La Ficha, está pensada para un folio por las dos caras, y debes reflejar los siguientes apartados:


                                                                             

lunes, agosto 15

Pescadores de sueños

     En cierta ocasión, estaba en la orilla del mar y observé esta escena: un padre con su hijo, de unos diez años, pescaban, de forma rudimentaria, unos pequeños peces. Cuando los tenían en su poder, los apretujaban y dejaban agonizar en la arena, olvidados del mundo en esas cálidas jornadas estivales españolas.

martes, junio 14

Mourinho o grande pestinho

           Cierto día, cuando mi invitado de hoy entrenaba en en una ciudad de  Italia , leí en la prensa que algunos aficionados del equipo rival de esa ciudad, estaban recogiendo firmas para santificar a la mujer de nuestro ilustre y simpático personaje.

viernes, junio 3

15M ¿Rebeldes con causa?

      Llevamos mucho tiempo relacionando  todo lo que sonara a jóvenes con palabras como botelloneros, ninis, hijos de papá, y otros calificativos. Pensando que su situación era envidiable y fruto de una acomodaticia etapa de bienestar económico. Todo parecía un bello cuento con un final incierto en el que todos poníamos y repetíamos, con ese aire de sabiduría añeja,  la moraleja de: el tiempo y la vida, ya les enseñará.

lunes, mayo 23

Fuente del Avellano y Cuesta de los Chinos

Foto 1
      Escribir esta entrada me ha costado mucho. No por difícil o porque sea de un tema delicado,  en absoluto. La dificultad es que hay lugares que se quieren conservar más allá del tiempo; hacerlos demasiado conocidos parece delito. Las masificaciones turísticas actuales, sabemos que no son buenas, no nos engañemos.Y no siempre el que viaja sabe respetar el lugar en el que está. Por otro lado, he considerado que si algún foráneo, que vea este blog y vaya a Granada; tenga también la oportunidad, siendo respetuoso con el entorno, de conocer estos lugares.


sábado, mayo 21

Movimiento Slow (O cómo tomarse la vida de otra manera)

       Estimado bloguero, tal vez , hayas puesto alguna vez el pie en un paso de peatones y hayas observado cómo algún vehículo pasaba veloz, sin hacer el mínimo intento por detenerse. Y no dejemos de hacer una mención especial  de los moteros macarras, cuya inteligencia es inversamente proporcional a su capacidad para originar decibelios y humos. Las prisa y el estrés, serían la justificación que nos darían, si es que nos dan algo diferente a un bocinazo o un corte de mangas.

viernes, mayo 13

La zapatera prodigiosa

              Acabo de volver a ver la grabación que rtve  hizo en 1995, de la representación de  La zapatera prodigiosa (Texto completo), de Lorca según la versión dirigida por Luis Olmos y  protagonizada por  Roberto Álvarez y la estupenda, Natalia Dicenta.

domingo, mayo 8

The Corrs, sabor irlandés


     Nuestra cultura europea últimamente se encuentra un tanto perdida, dado el empuje de otras culturas que están teniendo una rápida aclimatación por aquí ¿globalización?, ya hablaremos más de ello. No es absolutamente nada negativo, pero impide en ocasiones que conozcamos nuestras propias raíces.

miércoles, mayo 4

Stonehenge

     Hace algunos veranos, en una de esas escapadas estivales, en las que huimos desesperados del sofocante calor, mi cuerpo dio en pasar por tierras inglesas.


jueves, abril 28

Almuñécar, jazz en la costa

    Si os apetece otra música diferente de la habitual, no os perdáis este Festival que cumple veinticuatro ediciones, el evento más importante de este género en todo la costa  andaluza. El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de distintos estilos musicales. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
    Y  puedes aprovechar para maravillarte con este precioso enclave costero que es Almuñecar, que disfruta de la única zona con clima subtropical húmedo de Europa Continental,

viernes, abril 22

Romances, una de nuestras señas de identidad

     Me gustaría, queridos blogueros, traer por aquí un género profundamente hispano: el Romance. Os recuerdo que se trata de un poema realizado en versos octosílabos de arte menor, con rima asonante en los versos pares

             -8 a8 -8 a8 -8 a8 -8 a8 -8 a8 ...

    


lunes, abril 11

Sade (la voz que viajó en la mochila)


       En una ocasión, hace un número respetable de años, un amigo recién venido de Londres, me propuso que oyera una música que según decía estaba siendo un auténtico bombazo. Yo suelo ser muy conservador con las modas musicales, porque me suenan a fenómenos comerciales tan pasajeros que no son en esencia, nada. Pero la insistencia de aquél, no me dejó mucha opción a no prestarse a una simple audición. Así de una vieja mochila, maltratada por los años y por los muchos encontronazos por diversos antros del mundo, extrajo una impecable caja de plástico, llena de algunas novedades musicales.
 

martes, abril 5

J. Mª Llobell: Viaje a la sensualidad


Lucía
     Si  conoces a  Jose María Llobell, te va a llamar la atención su cordialidad y te transmitirá una sensación de serenidad. Después te darás cuenta que es una de esas personas, que tienen un interior, por el que corren esas energías inexplicables que diferencian a los hipercreativos con el resto de los seres vivos. Así lo he  conocido en sus facetas de escritor, guionista , actor y director de cortometrajes; dibujante, pintor y cartelista. Y  algunas de éstas  son  las que querría resaltar hoy; las demás,  las postergaré para otras ocasiones, en este mismo blog.




viernes, abril 1

El libro de la selva (Cine para siempre)


          Aunque tengo que reconocer que la serie de TOY story es absolutamente genial, si tuviera que elegir una película de dibujos animados, me quedaría con  El libro de la selva.  Es una película estadounidense  de 1967, producida por los estudios  Disney