viernes, mayo 13

La zapatera prodigiosa

              Acabo de volver a ver la grabación que rtve  hizo en 1995, de la representación de  La zapatera prodigiosa (Texto completo), de Lorca según la versión dirigida por Luis Olmos y  protagonizada por   Roberto Álvarez y la estupenda,  Natalia Dicenta.



        La obra guarda cierto paralelismo con La Odisea de Homero, ya que la zapatera al igual que Penélope es acosada por los conocidos del marido, tras la ausencia de éste. El zapatero se enfrenta también a su propia odisea en la vida.                                                 

       La he visto con alumnos adolescentes de entre 14 y 18 años, creo que esta obra es perfectamente adecuada para las personas de esta edad. Y creo que ha merecido la pena; primero leer la obra y después conocerla en imágenes. La zapatera prodigiosa: Farsa violenta en dos actos es una obra de teatro de Federico García Lorca que fue estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid.

      No es una de sus obras más conocidas ni más conseguidas, pero creo que alumbra muchos de los aspectos que luego son decisivos en sus grandes obras posteriores. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. Un matrimonio por conveniencia, se intuye la labor celestinesca de la hermana del zapatero.

       Todo ello enmarcado en  la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su ser.




          Destacaría, como he dicho, la interpretación de Natalia Dicenta porque creo que ha sabido reflejar en su actuación todos los matices que necesita el papel. Muy difícil, a pesar de la aparente sencillez  Si os apetece, aquí tenéis unas imágenes de la grabación con la música de la obra. Por cierto, por esta  representación, había obtenido en 1994  el premio Fotogramas de Plata de Teatro.



   
           Sin embargo son muchas las posibilidades que podemos tener cuando se trata de adaptar una obra literaria, tantas como la imaginación permite.




        Otra posible, que quiero comentar con mucho interés, es el taller de marionetas que han realizado los alumnos de 2º de PCPI del IES CARTUJA de GRANADA. Ha resultado una experiencia gratificante y creo que enriquecedora, coordinados por Lola, su profesora de Educación Plástica. Mirad algunas de las marionetas que prepararon.






                                          Aquí podéis contemplar el simpático resultado final:



         La adaptación de rtve es muy interesante, aquí tenéis la versión completa:




16 comentarios:

  1. Jose,3ºA
    Bueno , pues la ``Zapatera Prodigiosa ´´ me ha gustado bastante y creo que ha merecido la pena leer el teatro y luego además verlo , aunque hay algunas pequeñas diferencias entre el libro y la ``película´´ como por ejemplo el cambio de un niño como sale en el libro por una mujer que hace de niña por el inconveniente que supone tener a un niño ensayando durante mucho tiempo y luego para representarlo , también se cambian los colores de las vecinas , vecina roja , vecina morada... y en la película sale la vecina azul, también se baila mucho y se canta mucho como representando las peleas entre vecinas-zapatera. A parte de las diferencias algo que me ha gustado mucho en la película ha sido la interpretación de Roberto Álvarez y como no, la de Natalia Dicenta , los dos interpretan muy bien sus papeles, también a parte de todo esto me ha gustado mucho leer el libro , bueno , representarlo y hacer el "teatrillo". En definitiva me parece que el teatro es una alternativa más al cine y que también merece la pena ver teatro aunque sean poquitas veces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Iván Agudo García 3ºA
    A mí personalmente la diferencia entre el libro y la película ha sido casi inapreciable.
    Solo he notado un cambio y es que en vez de salir un niño en una parte cambia a ser una niña.
    Me ha gustado mucho el libro y la película.

    ResponderEliminar
  3. La Zapatera Protdigiosa

    La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amores imposibles. el libro aL igual que la obra son muy buenos,cada uno en el libro nos imaginamos a la zapatera,o al zapatero y demas de diferente manera a como aparecen en la obra .En la obra se ve como para expresar sus sentimientos bailan, caso que en el libro no.Hay una diferencia entre la obra y el libro "El Niño " de unos 10 años .Que en el libro no lo imaginamos tal y como es.Pero en la obra aparece una "Niña" ya que es muy dificil encontra a un niño de 10 años que pueda interpretal el personaje . En la obra se refleja como la vecina roja es la que mas destaca entre todas.en el otro caso en el libro no se aprecia. Y para terminar ese final que nos dejo a todo un poco indecisos."El disparo" ,que da el zapatero al terminar la obra, en el libro no aparece . pero con todo esto, me ha parecido un libro y una obra preciosa y recomiendo que lean el libro y vean la obra .

    Cristina Rubio 4.A

    ResponderEliminar
  4. La Zapatera Prodigiosa trata de una pareja que discute mucho pero en el fondo se quiere, pero no lo admiten; Los personajes son muy realistas: la Zapatera, es una mujer orgullosa, con carácter e incapaz de decirle a su marido (EL ZAPATERO)que le quiere en el fondo le quiere mucho; El Zapatero, es un hombre tranquilo que se toma las cosas con calma;El alcalde, es un hombre de cincuenta y tantos años, era un mujeriego que le encantabas las mujeres,las maltrata y las trataba como a objetos, y quiere que La Zapatera fuese una de sus mujeres;los\as vecinos\as son muy cotillas siempre se metían en todo, cualquier cosa que pasaba en el pueblo le echaban las culpas a la Zapatera.
    PELÍCULA:La película no me ha gustado tanto como en el libro..pero también me ha gustado, sobre todo cuando cantan me hubiera gustado que cantaran más.lo que no me ha gustado de la película es que no cambiaban de escenario siempre era en el mismo lugar( en la casa de La Zapatera)..el personaje que menos me ha gustado es el del niño que a parte de que el personaje lo hace una niña no me ha gustado porque tenia una voz muy fuerte para la edad que tiene el personaje.
    LIBRO: el me ha gustado mucho más porque te podías imaginar como eran los personajes,como vestían, como eran las escenas, los lugares donde estaban.
    En general me ha gustado más el libro que la película pero bueno....
    Marta Alacaide lópez 4ºC

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una obra muy entretenida,trata de una zapatera muy jovencita que tenía dieciocho años y que se acababa de casar con un zapatero mayor que ella,él tenía cincuenta y tres,ella era una joven guapa,con un melena rubia cuerpo esbelto...la zapatera tenía mucho genio.
    Ella no aguantaba a su marido y estaban a todas horas peleándose,el sin embargo decía que no la quería pero no podía estar sin ella.
    El ya cansado de los reproches de los vecinos y de la zapatera decidió marcharse,la zapatera al ver que se había ido se puso muy triste y se puso a llorar,cuando se enteraron los vecinos comenzaron a insultar a la zapatera y a reprocharle que el zapatero se había ido por su culpa.
    Un día llego de casualidad al pueblo unos titiriteros que contaban historietas y se fueron directos a casa de la zapatera,la niña que era la que siempre estaba con la zapatera que por cierto en el libro sale como que era un niño ese personaje me parece demasiado exagerado por su voz,le dice que si no le recuerda el tititero a su amado esposo al zapatero.
    Cuando se van los vecinos de la casa de la zapatera se queda la zapatera y el titiritero juntos,él la intenta conquistar y ella lo rechaza diciéndole que ella estaba muy enamorada de su marido y que quería que volviera,´el al ver su respuesta le pregunta que si de verdad quiere que vuelva,ella lógicamente le dice que sí y el se quita la mascara y el disfraz de titiritero y le dice pues si querías que volviera aquí me tienes.
    Ella sorprendida le reprocha que porque la dejó sola.
    El libro me ha gustado mucho y la película me ha parecido también muy entretenida al ver las escenas y el papel tan bueno que hace la zapatera y el zapatero.
    Recomiendo este libro y también la película porque aprendes muchas cosas cuando la ves al ver que la zapatera no le da importancia a su marido y cuando lo pierde se arrepiente.
    Sandra Pérez Vílchez 4ºC

    ResponderEliminar
  6. ............................^[*La Zapatera prodigiosa*]^..................................

    La zapatera es una chica joven y guapa,que está casada con el zapatero,mucho mayor que ella y de carácter apacible. Ella en cambio es muy nerviosa y se pasa la vida discutiendo con sus vecinas que le tienen celos y haciéndole la vida imposible a su marido,sin darse cuenta de lo que a el le molesta. Hasta que un día el zapatero decide marcharse harto y el único apoyo que le queda a la zapatera es la de el hijo de una vecina,un chico joven que la quiere tanto como a una madre. Un día el zapatero decide volver,pero disfrazado para que ni esta ni las vecinas del pueblo,que despotrican continuamente contra ella. Se hace pasar por actor y representa una historia parecida de la suya con la zapatera. Cuando hay un accidente mientras relata la obra,se queda a solas con la zapatera.Y hay es cuando le dice que es su marido.

    --No hay apenas percepciones entre el libro y la obra aunque si es que en la obra sale una "Niña" en vez de un niño.Pero poca cosa,lo que si es algo que no a parece en el libro es cuando bailan para insultarse o algo.

    *Es una obra sencilla,simpática y alegre.Una obra,para leerte cuando tengas tiempo y que no tardarás nada en leértela. La recomiendo .

    Irene Moya Lasheras 4ºC

    ResponderEliminar
  7. Tania 3ªA.
    Pues a mi sinceramente me ha gustado bastante la obra de teatro.
    Pero con lo que mejor no lo hemos pasado ha sido interpretandola en clase.
    A mi personalmente la pelicula no me ha gustado. Porque desde mi punto de vista es mejor verla en vivo y en directo.
    La pelicula tiene mucho parecido al libro, pero aún así cambian muchas cosas como que en el libro salia un niño y en la pelicula salia una mujer mayor interpretando a una niña, otra de las diferencias es que en el libro dice que la zapatera y el zapatero se llevan una gran diferencia de edad sin embargo en la pelicula no se nota tanto ya que tienen una edad muy parecida.

    ResponderEliminar
  8. El zapatero estaba harto de aguantar a su esposa, porque relataba mucho. Ella tenía 18 años y él tenía 50 años, vivían en un pueblo.

    Un día el zapatero decidió irse porque estaba harto de aguantar a su mujer y se fue a las islas Filipinas(Asia).

    A la zapatera le dió igual, al rato se entero todo el pueblo y los hombres empezaron a tirarle los tejos y las vecinas hablaban malamente de ella, porque se pelearon dos hombres por su amor.

    Al cabo de un tiempo volvió su marido disfrazado para ver si todavía lo quería después de a verla dejado se comportó como si fuera un hombre del pueblo y le tiraba los tejos y al final descubrió que era su marido, le perdonó y volvieron juntos y vivieron muy felices.

    Mi opinión personal es que me ha parecido muy bien e interesante,porque nos muestra como es la vida real.Es una obra
    que no tardarás nada en leértela. La recomiendo

    IDRISSI NOURTI ,RIDOUAN 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Silvia 3º
    Hola, a mí ha sido uno de los libros que más me ha gustado después de Finis Mundi. También me ha gustado porque cada uno teníamos un papel diferente y teníamos que salir a la pizarra a interpretar así que no se ha hecho demasiado pesado.
    La diferencia entre el libro y la película no ha sido casi nada, sólo por tres pequeños motivos, aunque a mí no me ha gustado la película porque es muy larga y yo prefiero ver el teatro en directo y estaban más tiempo bailando que hablando. Este es mi punto de vista, porque seguro que hay personas que la han visto y le ha gustado como por ejemplo a mis compañeros de clase.
    ¿Y proferso cuándo nos vas a llevar a ver el teatro de los del PCPI?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Fátima 3ºA
    A mí personalmente, me ha gustado porque nos hemos divertido mucho interpretando a los personajes en la clase.
    Yo ya la habia leído en 1º de la ESO. Luego hemos visto la película y había muchas diferencias, por ejemplo en el libro era un niño el que cotilleaba y en la película es una niña-mujer, porque es muy dificil que un niño de 12-13 años interprete una obra sin equivocarse .Otra diferencia era que en la película la vecina azul, en el libro era la amarlla.Y en el teatro bailaban y cantaban asi que era mas divertido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El libro trata de una mujer joven que esta casada con su marido en un pueblo y están casi siempre peleando.En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.
    El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacífico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todo el mundo.
    La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido (por culpa de todo lo que dicen de ella en el pueblo.)
    La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El Alcalde del pueblo sigue malmetíendose y hablando con sorna de la zapatera. Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven.
    El Niño es con la única persona del pueblo con que se lleva bien la zapatera, como ella no puede tener hijos propios, le trata como si fuera hijo suyo.
    Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos.
    Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera. estos Mozos quedan heridos por una navaja y todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea.
    El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y le pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declaran abiertamente enamorados.
    LA PELÍCULA:me ha gustado más el libro, pero esta bien.
    Saloua 4 Eso Diver

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los comentarios, han mejorado bastante con el anterior libro. Espero que sigamos y sin "sorna" como diría mi estimada Saloua. Ah y estoy pendiente para que veamos lodel Pcpi.

    ResponderEliminar
  13. Sonia Cruz Prieto 3ºB
    Pues el libro de la "Zapatera Prodigiosa" me ha gustado bastante porque me parece muy bonito todo lo que hace el marido por saber q su esposa la quiere.
    Personalmente ha merecido la pena leerlo y ahora me gustaria ver la obra de teatro porque el libro me ha paecido muy entretenido.
    Pero por lo que he leido de los comentarios es un poco diferente la obra del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. óPINIONNION PERSONAL (Ouissam 3B)
    La zapatera prodigiosa
    Es muy interesante a mi este libro me a gustado bastante ya que es muy interesante,una delas cosas de este libro que mas me a impresionado es la edad del zapatero y de la zapatera.El zapatero es mucho mayor tien 50 y pico ya zaptera 18,alolargo del lubro note que la zapatera y el zapatero no se querian y también noscuenta que el zapatero es una persona tranquila y que no le gusta dar la nota,pero cuando él se fue y abandono a la zapatera selo dijo a todo el bari.Me guesto mucho cuando el zapatero volbio vestido de titere y empezo a hacer preguntas a la zapatera,yo creo que lo hizo para ber si le queria o no,tambèn es mui comobedor cuando se reconfilia y buelben a estar juntos.
    Personalmente me a gustado bastante este libro y megustaria ber el "teatro" o la "pelicula".
    Lo que e aprendido de este libro es:No hay que despreciar lo que tienes por que cuando lo pieredes lo echaras de menos.

    ResponderEliminar
  15. JOSÉ CARLOS MARTÍN MORALES 3B

    OpInIóN pErSoNaL
    LA ZAPATERA PRODIGIOSA.

    Para mi este es un libro para recomendar ya que este libro se parecia a la vida antigua.Por que el Zapatero y a la Zapatera no pueden elegir con quien casarse ya que lo casaron sus familiares,por que una mujer joven no se casaria con un viejo,y tambien por lo malas que son las vecinas con ella.
    Tampoco me ha gustado la introduccion habla sobre joaquin forradellas. Y yo creo que lo que estan leyendo el libo ne le impota mucho ese hombre.

    ResponderEliminar
  16. Abdelbasset Katibi 3º ESO
    Al principio no entendia muy bien el libro cuando empecé a leerlo, pero cuando llegó la parte de los diálogos sí. También me ayudó a entender el contenido ver la película que nos puso el maestro. La verdad es que me ha gustado mucho el libro, pero la pelicula más. Hay cosas diferentes, como que en el libro la unica persona que se lleva bien con la zapatera es un niño y en la pelicula no es un niño, sino una niña.

    ResponderEliminar