viernes, 13 de mayo de 2011

La zapatera prodigiosa

              Acabo de volver a ver la grabación que  tve    hizo en 1995, de la representación de  La zapatera prodigiosa, de Lorca según la versión dirigida por Luis Olmos y  protagonizada por   Roberto Álvarez y la estupenda,  Natalia Dicenta.


        La obra guarda cierto paralelismo con La Odisea de Homero, ya que la zapatera al igual que Penélope es acosada por los conocidos del marido, tras la ausencia de éste. El zapatero se enfrenta también a su propia odisea en la vida.                                                 

       La he visto con alumnos adolescentes de entre 14 y 18 años, creo que esta obra es perfectamente adecuada para las personas de esta edad. Y creo que ha merecido la pena; primero leer la obra y después conocerla en imágenes. La zapatera prodigiosa: Farsa violenta en dos actos es una obra de teatro de Federico García Lorca que fue estrenada el 24 de diciembre de 1930 en el Teatro Español de Madrid.

      No es una de sus obras más conocidas ni más conseguidas, pero creo que alumbra muchos de los aspectos que luego son decisivos en sus grandes obras posteriores. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana. Un matrimonio por conveniencia, se intuye la labor celestinesca de la hermana del zapatero.

       Todo ello enmarcado en  la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su ser.




      Destacaría, como he dicho, la interpretación de Natalia Dicenta porque creo que ha sabido reflejar en su actuación todos los matices que necesita el papel. Muy difícil, a pesar de la aparente sencillez.  Si os apetece, aquí tenéis unas imágenes de la grabación con la música de la obra. Por cierto, por esta  representación, había obtenido en 1994  el premio Fotogramas de Plata de Teatro.


      Sin embargo son muchas las posibilidades que podemos tener cuando se trata de adaptar una obra literaria, tantas como la imaginación permite.


      Otra posible, que quiero comentar con mucho interés, es el taller de marionetas que han realizado los alumnos de 2º de PCPI del IES CARTUJA de GRANADA. Ha resultado una experiencia gratificante y creo que enriquecedora, coordinados por Lola, su profesora de Educación Plástica. Mirad algunas de las marionetas que prepararon.




           Aquí podéis contemplar el simpático resultado final:


     La adaptación de televisión es muy interesante, aquí tenéis la versión completa: