viernes, 6 de enero de 2012

Publicidad, mujeres y sexualidad

      
                     La publicidad no deja nada a la improvisación y lógicamente no puede olvidar un sector con importancia económica. Un sector ineludible como el femenino, cada vez, con más peso social.
   La mujer también es más independiente, no sólo social sino también económicamente; razones todas que son una estupenda ocasión para el publicista, siempre ávido en encontrar nuevos consumidores y beneficios económicos.
     Sin pretender hacer un trabajo profundo y detallado, sí me gustaría realizar una reflexión sobre este triple asunto: mujer, publicidad y sexualidad:

  • Mirando al pasado: 

     Estos anuncios no dejan de mostrar la sociología de la época: la mujer sin más horizonte que el servicio al marido y la abnegada  situación de la dedicación a las tareas del hogar.













  • Mujer, igual a sexo:

     La alusión a la sexualidad con sus diferentes posibilidades. La sola perspectiva de una relación de esas de alto voltaje siempre es un reclamo estupendo. El erotismo no deja de ser una amplia estela por la que pueden circular un sinfín estímulos.



















  •  ¿Feminismo?

    • Me gustaría empezar reflejando un anuncio que es justo el anti feminismo, hasta la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado a la empresa radicada en Madrid,  Montaña Azul, Compañía de Aguas, ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, entre otros organismos, por el contenido machista de su publicidad de refrigeradores de oficina para contenedores de agua. FACUA considera que el doble sentido al que recurre esta publicidad convierte a la mujer en un objeto sexual y de consumo:

    •  Y la misma FACUA ha otorgado su premio al Peor Anuncio de 2000 a una publicidad de la marca de joyería Majorica. El anuncio utiliza el reclamo de que, obsequiándola con joyas de la marca, la mujer, reducida al papel de esclava sexual, aceptará sumisa los deseos del hombre.

    • Y no dejan de aparecer ejemplos palpables de la utilización poco considerada con la mujer, aunque sea difícil escandalizarse a estas alturas; por más que el artículo no tenga nada que ver con la fémina. Hasta el chiste más borde se puede utilizar y sin que nadie parezca escandalizarse lo más mínimo:



      Aunque si alguno se lleva la medalla de anuncio machista e indignó a casi todos es éste de limpieza del hogar. No os lo perdáis:


    • Pero creo que, con excepciones como las anteriores, el papel de la mujer en publicidad ha mejorado ostensiblemente. Debido a:
        • cambio de conciencia social, ya no vende el hombre-feo-oso con esclava para todo, ni la mujer dispuesta a todo.
        • la mujer ha adquirido un cierto nivel económico que la independiza del hombre y cada vez es mejor consumidora independiente








    • La publicidad adopta en muchas ocasiones un tono que podría parecer feminista, pero que creo que responde más auna estrategia comercial que la equipara a esos mensajes y chistes puramente machistas.


    • Aunque en otras ocasiones, creo que la publicidad puede dignificar e incluso mejorar la imagen de la mujer:




















  •  Mujer y alcohol:


    •  Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. Normalmente, sin la mínima procupación por su situación económica o social. No sólo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, también obtiene aceptación del grupo social. La mayoría de estas alternativas publicitarias se caracterizan por conjugar naturalidad y fantasía para despertar así variadas sensaciones que van desde la elegancia y el refinamiento al erotismo explícito :.















    • Los promotores de bebidas alcohólicas dirigidas claramente al sector femenino,  logran incrementar su consumo despertando una suma de sensaciones asociadas a valores que están ahora muy en alza en nuestra sociedad, como: vida, salud, libertad, amor, belleza, amistad, alegría, sexualidad, naturaleza, seguridad, éxito, autorrealización, naturaleza, ecología, ... Y no olvidemos que en muchas ocasiones se utiliza esos dobles sentidos, tanto en los eslóganes como en las imágenes:









    • Mi anuncio preferido  He elegido éste que tiene ya cierto tiempo, pero fue muy conocido en su época, porque plantea el consumir como una liberación, yo lo he comentado en otra parte de este blog: Comentario Anuncio Vodka Eristoff


     Conclusión: todas estas imágenes nos muestran ese maravilloso mundo de ensueño que es la publicidad. Debemos conocerla, estudiarla, respetarla y, por su puesto cuando toque, saber rechazarla. Yo no dejo de sorprenderme y tengo otra entrada con anuncios que creo muy interesantes, la he titulado:
 

¿Por qué cuando nos gusta la publicidad no nos atrevemos a decírselo a nadie?