domingo, diciembre 17

Maribel y la extraña familia (Adaptaciones)


            Es una obra de teatro de Miguel Mihura estrenada el 29 de septiembre en 1959 en Madrid, perteneciente al llamado Teatro del Humor. Su éxito fue muy importante, por lo que tuvo diversas adaptaciones en distintos formatos:
     El libro, tiene un toque humorístico, en ocasiones absurdo pero no tan intenso como en Tres sombreros de copa, su otro gran éxito. Podíamos situarla dentro del teatro aburguesado tras la Guerra Civil. El tema como lo presenta, es ciertamente avanzado para su época, no quiero desvelar detalles. Además la obra tiene un fino toque de intriga que recuerda enormemente a Sospecha , una película estadounidense de 1941, dirigida por Alfred Hitchcock. Es muy recomendable prestar atención al texto acotado o texto B, aquí su autor se ha prodigado y en ocasiones podemos apreciar con claridad, su influencia cinematográfica, terreno que él conocía incluso como guionista.  Una actividad interesante que consiste en leer entre varias personas  la obra, tendremos que tener gran cuidado en la entonación, clave en esta obra especialmente:
 

DOÑA PAULA.- Muy simpáticos, ¿verdad?

DOÑA MATILDE.- Mucho. Muy amables.

DOÑA PAULA.- Una gente muy atenta.

DOÑA MATILDE.- ¿y quiénes son? (Mira cómo se marchan)

DOÑA PAULA.- Ah, no lo sé... Yo les pago cincuenta pesetas para que vengan de visita dos veces por semana...

DOÑA MATILDE.- No está mal el precio. Es económico.

DOÑA PAULA.- A veinticinco pesetas la media hora... Pero te da mejor resultado que las visitas de verdad, que no hay quien las aguante y que enseguida te dicen que les duele una cosa u otra... Estos vienen, se quedan callados, y durante media hora puedes contarles todos tus problemas, sin que ellos se permitan contarte los suyos, que no te importan un pimiento...

                                     Miguel Mihura: Maribel y la extraña familia

 
         La película,ya en 1960, se estrenó la película homónima del muy reconocido Jose Mª Forqué, protagonizada por la actriz mexicana  Silvia Pinal (Maribel)  y un jovencito Adolfo Marsillach (Marcelino), sería muy interesante poderla visionar. 
                               
 
       Buscaremos las posibles diferencias y similitudes. Atentos a la guapísima actriz, que como he dicho nació en   xico   Silvia Pinal, pero que marcó una época en el cine español. No desfallezcáis cuando veáis que está rodada en blanco y negro porque es un aliciente más del film, recuerda a las películas de Cine negro americano. Otro es el elenco de actores y, sobre todo, actrices que eran las más relevantes de la época en España. Si te apetece matar el gusanillo aquí tienes un adelanto con una de las primeras escenas de la película:



              El musical,Su éxito propició incluso un musical en Madrid en 2005. Intérpretes: Andoni Ferreño (Marcelino), Amparo Saizar (Maribel), Ester Bellver, Raquel Grijalba Chus Herranz, Milagros Ponti..., desgraciadamente con un conflictivo desenlace con encierro incluido en el Teatro Apolo. Qué pena no haber sido capaces en   España   de haber encauzado este musical a la americana, por problemas económicos, aquí he seleccionado una crítica muy interesante sobre cómo se vivió el momento y sobre algunos aspectos relacionados con este espectáculo. Está realizada por ALLWEBBER (Publicada el 20 de septiembre de  2012; y actualizada el  9 de noviembre de 2016) Aquí tienes el musical en una presentación en OCHO ESCENAS:

                       

  Otras adaptaciones:

     Muy interesante su versión en  televisión, en el mítico Estudio 1, de Televisión Española, el 16 de marzo de 1980, con los intérpretes: Jaime Blanch (Marcelino) y Charo López (Maribel)

   

    Javier Rojo ha adaptado en 2023 en la que Maribel es una chica trans, que aterriza en casa de Marcelino. Es su tercera cita y todo parece indicar que hoy pasarán a mayores. Lo que Maribel no sabe es que Marcelino tiene pensado presentarle a su madre y a su tía con la intención de pedirle matrimonio. ¿Tendrá éxito? Este es uno de los puntos de partida de Maribel y la extraña familia.
 

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA de Miguel Migura con direccción y versión de  Javier Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario