miércoles, mayo 12

El sí de las niñas, la razón del amor


   El sí de las niñas se representó en el teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806, y si puede dudarse cuál sea entre las comedias del autor la más estimable, no cabe duda en que ésta ha sido la que el público español recibió con mayores aplausos. Duraron sus primeras representaciones veinte y seis días consecutivos, hasta que llegada la cuaresma se cerraron los teatros como era costumbre. 

                                                                                                         El autor

 Argumento:  Una niña educada en un convento se enamora de un oficial en una casa amiga donde concurren ambos. La madre de aquella, mujer necia, preocupada y ambiciosa, trata de casarla con un caballero rico ya viejo y justamente tío del oficial, para cuyo efecto la saca del convento. Conoce aquel cierta repugnancia en la que ha de ser su mujer. Indaga, observa, y últimamente una carta le da idea de que su sobrino es amante de su amante. Se lo hace ver a la madre. Esta persiste en la manía de que su hija a nadie ama sino a él, pero, convencida con la carta, rabia y se desespera. 


DOÑA IRENE.– Es un señor muy mirado, muy puntual. ¡Tan buen cristiano! ¡Tan atento! ¡Tan bien hablado! ¡Y con qué garbo y generosidad se porta! [...] ¡Y qué casa tiene! Es mucho aquello. ¡Qué ropa blanca! ¡Qué batería de cocina! ¡Y qué despensa, llena de cuanto Dios crió...! Pero tú no parece que atiendes a lo que estoy diciendo.

DOÑA FRANCISCA.– Sí, señora, bien lo oigo; pero no la quería interrumpir a usted.

DOÑA IRENE.– Allí estarás, hija mía, como el pez en el agua. Pajaritas del aire que apetecieras las tendrías, porque, como él te quiere tanto, y es un caba­llero tan de bien y tan temeroso de Dios... Pero, mira, Francisquita, que me cansa de veras el que siempre que te hablo de esto hayas dado en la flor de no responderme palabra... ¡Pues no es cosa particular, señor!

DOÑA FRANCISCA.– Mamá, no se enfade usted.

DOÑA IRENE.– No es buen empeño de... Y ¿te parece a ti que no sé yo muy bien de dónde viene eso? ¿No ves que conozco las locuras que se te han metido en esa cabeza de chorlito? ¡Perdóneme Dios!

DOÑA FRANCISCA.– Pero... Pues ¿qué sabe usted?

DOÑA IRENE.– Me quieres engañar, ¿eh? ¡Ay, hija mía! He vivido mucho, y tengo yo mucha trastienda y mucha penetración para que tú me engañes.

DOÑA FRANCISCA.– (Aparte, creyendo que su madre conoce sus relaciones con don Carlos.) ¡Perdida soy!

DOÑA IRENE.– Sin contar con su madre... Como si tal madre no tuviera... Yo te aseguro que, aunque no hubiera sido con esta ocasión, de todos modos era ya necesario sacarte del convento [...]. ¡Mire usted qué juicio de niña este! Que porque ha vivido un poco de tiempo entre monjas, ya se le puso en la cabeza el ser monja también... Ni qué entiende ella de eso, ni qué... En todos los estados se sirve a Dios, Frasquita; pero el complacer a una madre, asistirla, acompañarla y ser el consuelo de sus trabajos, esa es la primera obligación de una hija obediente... Y sépalo, si no lo sabe.

DOÑA FRANCISCA.– Es verdad, mamá... Pero yo nunca he pensado abandonarla a usted.

DOÑA IRENE.– Sí, que no sé yo...

DOÑA FRANCISCA.– No, señora. Créame usted. La Paquita nunca se apartará de su madre ni le dará disgustos [...].

DOÑA IRENE.– Pues., hija, ya sabes lo que te he dicho. Ya ves lo que pierdes, y la pesadumbre que me darás si no te portas en un todo como corresponde... Cuidado con ello.

DOÑA FRANCISCA.– (Aparte.) ¡Pobre de mí!

                                                                                                                       (Acto II)


DOÑA FRANCISCA. Haré lo que mi madre me manda, y me casaré con usted.

DON DIEGO. ¿Y después, Paquita?

DOÑA FRANCISCA. Después..., y mientras me dure la vida, seré mujer de bien.

DON DIEGO. Eso no lo puedo yo dudar... Pero si usted me considera como el que ha de ser hasta la muerte su compañero y su amigo, dígame usted: estos títulos, ¿no me dan algún derecho para merecer de usted mayor confianza? ¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor? Y no para satisfacer una impertinente curiosidad, sino para emplearme todo en su consuelo, en mejorar su suerte, en hacerla dichosa, si mi conato y mis diligencias pudiesen tanto.

DOÑA FRANCISCA. ¡Dichas para mí!... Ya se acabaron.

DON DIEGO. ¿Por qué?

DOÑA FRANCISCA. Nunca diré por qué.

DON DIEGO. Pero ¡qué obstinado, qué imprudente silencio!... Cuando usted misma debe presumir que no estoy ignorante de lo que hay.

DOÑA FRANCISCA. Si usted lo ignora, señor don Diego, por Dios no finja que lo sabe; y si en efecto lo sabe usted, no me lo pregunte.

DON DIEGO. Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aflicción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer.

DOÑA FRANCISCA. Y daré gusto a mi madre.

DON DIEGO. Y vivirá usted infeliz.

DOÑA FRANCISCA. Ya lo sé.

DON DIEGO. Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

                                                                                                                                     (Acto III)

                                             Película:  

Dirección Gustavo Pérez Puig 1970

Guion Mara Recatero . Obra: Leandro Fernández de Moratín







14 comentarios:

  1. ANDREA 1ºBACHILLER:
    He de decir que no soy muy fan de este tipo de libros pero este me ha sorprendido la verdad es mejor de lo que me esperaba. Es una obra interesante, ya que a pesar de que en estos tiempos ya no sucede, hasta no hace mucho tiempo eso de acordar los casamientos era algo normal. También lo es por el hecho de que don Diego este interesado en los sentimientos que tenga doña Paquita sobre tener que casarse ya que no muchos se preocupaban más que en si es lo suficientemente joven para ellos sin importarle que ellas los quieran o no. Es también muy destacable el pensamiento de don Diego sobre el abuso de poder que tienen los padres con sus hijas y también lo es que deje a doña paquita ser feliz con su amado don Carlos.

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que al principio el libro no me enganchaba mucho pero conforme mas iba leyendo y avanzando me iba gustando mas . es una obra muy bonita en la que se puede observar como una chiquilla se tiene que callar ante su madre que la quiere casar con alguien del cual no esta enamorada. lo más fascinante del libro es que ocurre todo en una noche y solo en un determinado lugar,(obra tipica de la época). Recomiendo este libro ya que esta muy bien y es fácil de leer

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente al inicio del libro, no pensé que pudiera interesarme mucho, debido a la forma en la que está escrito (en forma de guión) y al tema que trata, pero me llevé una sorpresa. Destaca mucho el pensamiento muy conservador y protector de Doña Irene (la madre de Doña Paquita) con respecto al pensamiento un poco más liberal y menos frío de Don Diego con respecto a Doña Paquita. Creo que el hecho de que Don Diego aceptara no casarse con Doña Paquita, y dejar que se casara con su sobrino (Don Carlos, su verdadero amor), demuestra en él un espíritu muy revolucionario para la época. Además reflexiona sobre que una mujer joven tiene derecho a decidir por encima de la opinión de nadie, ni de su propia madre, con quién quiere casarse y compartir su vida. En general como he dicho antes me ha sorprendido el libro en cuanto a que es capaz de cautivar tu atención y hacer que un género que creías que no te podía gustar te llegue a enganchar.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé el libro me parecía algo aburrido y su vocabulario antigüo hacía que me desinteresa algo más, pero conforme iba leyendo más me enganchaba sobretodo por el hecho de que aunque pensemos que esto de los matrimonios por interéses no se sigue haciendo, realmente si, tal vez en España no pero en otras partes sí. Leer como doña Paquita estaba enamorada de una persona pero le hacían comprometerse con otra me llevo a reflexionar mucho sobre nuestra sociedad, ya que aunque no lo pensemos hemos avanzado mucho. El final de este libro me sorprendió, realmente tenía miedo a que pasara lo típico de esa época, que nadie hiciera nada por doña Paquita y acabará casándose con don Diego cuando realmente estaba enamorada de don Carlos, pero don Diego me sorprendió, bueno mas bien me sorprendió Fernández de Moratin ya que teniendo en cuenta que la época en la que se escribió el libro esto era completamente normal que escribiera que don Diego mirara por la felicidad de doña Paquita en vez de por la suya me resultó impactante. En resumen, pensaba que no me iba a gustar nada y iba a ser el típico libro que te tienes que leer para el instituto, pero al final te acaba enganchando y llega a gustarte, realmente vale la pena leerlo ya que sabemos que es algo que ocurría de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Enrique Cuesta Guerrero

    En primer lugar, tengo que decir que no me suele gustar leer en general, y menos los libros de este género, pero este libro ha sido bastante entretenido de leer. La historia no está mal, pero lo que mas me gusta de este libro es que es bastante corto y reducido (70 páginas) y se lee muy rápido. Otra cosa que también me ha gustado de este libro es que muestra como eran las cosas en esos tiempos, como por ejemplo que importaba mucho la opinión de la mujer (A Doña Irene no le importa lo que quiere su hija). En conclusión, este libro se lo recomiendo a las personas que busquen algo rápido e interesante para leer y que no canse mucho.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar voy a decir que cuando empecé a leer el libro , no me gusta nada, pero a manera que iba leyendo cada vez más me gustaba. Es una obra interesante ya que cuenta un poco la historia de cómo se vivía en aquel siglo. Me ha gustado por el simple hecho de que es fácil de leer y muy corto. En este libro se puede ver reflejado como eran en aquel tiempo las mujeres y los hombres en cuanto a sus costumbres y como a lo largo de los años a ido cambiando a mejor. Me ha gustado porque muestran como doña Paquita es libre de decidir con quién quiere casarse y nadie le tiene que decir con quién debe estar, es decir está demostrando que una mujer tiene su propio derecho a decidir y e legir con quién debe estar. En conclusión, me ha gustado mucho por todo lo comentado anteriormente y animo que se lea.

    ResponderEliminar
  7. El sí de las niñas ;una obra escrita por uno de los mayores representantes del neoclasicismo, Leandro Fernández de Moratín. Al principio está obra me llamó un tanto la atención debido a su peculiar nombre; pero no creería que más tarde a pesar de su brevedad, pudiera llegar a enganchar de tal forma al lector.Me gustaría empezar resaltando la importancia de haber mantenido la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) ;ya que esto le dará una gran cohesión y estructura a nuestra obra.Otro aspecto a destacar es el uso de un lenguaje natural, claro y vulgar en ocasiones, ya que esto facilitará su comprensión y lectura; siendo esto una de las características típicas del neoclasicismo reflejadas a lo largo de la obra. Respecto a la obra me ha sorprendido notablemente. Podremos ver como una joven de 16 años, doña Francisca deberá de casarse con don Diego;un hombre de avanzada edad. La obra girar entorno a como las pasiones de Francisca hacía don Carlos (el sobrino de don Diego) arrastrarán a esta hacia la desesperación ante su próximo enlace con don Diego; y también la repulsión que siente Francisca por este último.Uno de los aspectos que me ha gustado del libro es el enfoque que se le da al personaje de don Diego; ya que podemos apreciar como es el claro ideal de un hombre ilustradoy racionalista que crece en la modernización social (excasa en esta época).También creo que en la obra veremos como por la manera de tratar a Francisca y la final relación de confianza y comprensión que establecen ambos;llegan a representar una relación parecida a la de un padre y su hija.Un comentario que me gustaría relsaltar es el que hace don Diego casi al final de la obra respecto a las niñas"las enseñan a que desmienten y oculten las pasiones" y "las juzgan honestas luego de instruirlas en el arte de callar y mentir".Estas oraciones pueden llegar a sonar duras , pero muestran realmente la triste realidad a la que estaban sometidas las niñas desde muy jóvenes (de ahí el nombre de la obra). Con esto,podremos apreciar el cambio que ha experimentado la sociedad hasta la actualidad . Finalmente creo que este libro nos ha transmitido a todos una enseñanza moral muy importa ya que nos enseñará que la única manera de ser felices es haciendo algo que queremos y de lo que plenamente estamos convencidos sin miedo a el que dirán tanto familiares, como los demás.

    ResponderEliminar
  8. Fadwa Harrafa 1 bach
    Comentario de texto (El si de las niñas)
    1.1 Autor
    Leandro Fernández de Moratín, nació el 10 de marzo de 1760 (Madrid) y falleció el 21 de junio de 1828 (68 años).
    Es noble de familia asturiana por parte de padre, su madre fue Isidora Cabo Conde. Se crio en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias, pues su padre Nicolás fue un hombre dedicado a las letras, a los cuatro años, enfermó de viruela lo que afectó su carácter, volviéndolo tímido; además se volvió un lector compulsivo de poesía clásica española como el Quijote, el Lazarillo.
    A los 19 años, en 1779, ya había conseguido un accésit de poesía del concurso público convocado por la RAE este además enamorado desde niño de una apuesta vecina, Sabina Conti y Bernascone, cuando el poeta contaba veinte y ella apenas quince esta se casó sin embargo con su tío, que la doblaba en edad; el poeta quedó sumido desde entonces en la melancolía y abrigará una antipatía ante los matrimonios desiguales que expresará en su futura creación dramática.

    1.2 Obra
    La obra mas importante es La derrota de los pedantes , una sátira contra los malos escritores. Además, Moratín fue el mejor autor de teatro del siglo 18.
    Además Moratín es la figura más destacada del teatro neoclásico en España, fue el creador de la comedia neoclásica. Es autor de una serie de piezas de intención satírica y pedagógica e inspiración molieresca. Moratín quería ser el Moliere español.
    Una obra que escribió El si de las niñas, era la primera obra que escribía después de La comedia nueva, tardó varios años en estrenarla y al final decio publicar en 1805, La obra se mantuvo en representación durante veintiséis días seguidos y atrajo a más de 37.000 espectadores, pero En 1815 la Inquisición española encontró motivos suficientes para prohibir esta comedia.

    1.3 Resumen
    Doña Irene que es la madre de Doña Francisca se queda sin recursos para poder vivir, y decide casar a su única hija con un hombre adinerado llamado Don Diego. Doña Irene le escribía cartas a Don diego hablando sobre su hija comentado que era una buena chica educada, amable describiéndola físicamente, el hombre al leer esto acepto casarse sin importarle la diferencia de edad. Por otra parte la madre le comentaba a la hija que se debía casar bien y que no quería verla malviviendo.

    1.4 Tema
    El a través de la obra intentaba demostrar lo mal que estaban los matrimonios económicos.
    El creía en el amor verdadero y no el que imponían los padres a los hijos.
    1.5 Personajes.
    Don Diego (prometido) Simón (mayor domo) Doña Irene (madre de la prometida) Doña Francisca (prometida) Rita (sirvienta) Calamocha (sirviente de Don Carlos).

    ResponderEliminar
  9. Pedro: la verdad que es un libro bastante interesante, te mete de lleno en todo el mundo no tan lejano en donde las madres forzaban a sus hijas a casarse con hombres bastante mayores de edad pero con buena riqueza y los cuales podrian sostener tanto a su hija como a ella misma. Este libro es un claro ejemplo, doña Irene interesada en que su hija se case con un hombre con mucha riqueza encuentra a don Diego, el cual a sus cincuenta y nueve años es capaz de mantenerlas. Doña Paquita la hija de doña Irene se va a casar con don Diego y esta como es normal no quiere hacerlo aunque disimula para no llevarla la contraria a su madre. Doña Paquita está enamoradisima de su amante y no puede ocultarlo.
    Sinceramente pienso que este libro me ha ayudado a saber como en el pasado la gente era un interesada y gracias a Dios hoy en dia puedes ser libre de casarte con quien tu quieras y sin tener que depender de su dinero, construyendo los dos una familia a base de trabajo de los dos.

    ResponderEliminar
  10. Iván 1° bachillerato
    Lo primero, no me gusta el final, opino que es muy arquetípico y sin originalidad. Dicho esto, no me ha desagradado del todo. La historia es simple pero eficaz; y los personajes son los típicos de este tipo de historias, pero están bien desarrollados. Don Diego me parece el mejor, ya que creo que es un adelantado a la época, cualquier otra pero habría aprovechado y le habría negado el amor a Doña Francisca y a Don Carlos, pero él decidió apoyarles y dejar que fueran felices; Doña Irene también es de los que me han gustado, porque tiene una ideología típica de la época obligando en principio a su hija a casarse, pero recapacita y reconoce su error. Si está historia hubiese sido escrita en estos últimos años, la habrían tachado de muchas cosas y seguramente recibirá muchas críticas aún a acordar de estar ambientada en muchos años atrás.

    ResponderEliminar
  11. El sí de las niñas. El primer acto trascurre en una posada donde se aloja don Diego y su criado Simón este le reprocha a su amo que no salga de la habitación en dos días pero don Diego le comenta que está emocionado por la llegada de doña Irene que a ido a Guadalajara a por su hija doña Francisca la cual está en un convento que ha hablado don Diego un caballero bien situado pero mayor. Pues era costumbre en esa época que las madres le buscaran marido a sus hijas sin pensar en los sentimientos se daba por sentado que con el tiempo llegarían a quererse, pero el destino es caprichoso y puede cambiar los planes aunque eso será más adelante. Cuando don Diego le comenta a su criado que doña Francisca es una encantadora alegre risueña graciosa y humilde y que se propone casarse con ella pues ya la ha conocido al informarse sobre la misma a través de la superiora de su convento y de doña Irene, Simón se queda sorprendido pues el había pensado que la iba a casar con su sobrino don Carlos un apuesto soldado valiente y joven, por eso le hace saber a don Diego que hay mucha diferencia de edad entre doña francisca que tiene 16 años y el 59 años de edad. Don Diego no lo ve asín ya que él está ilusionado en casarse con ella y doña francisca está ajena a todo esto y cuando si madre se lo dice ella acepta porque la han educado para obedecer. Hasta que conoce a don Carlos y se enamora de él por lo que le cambia todo y con sutileza y desparpajo le hace ver a su madre y a don Diego que la vida la tiene que vivir uno con quien quiere y con quien le imponga. Fue una adelantada a su tiempo y con ese atrevimiento después con muchos avatares y con la ayuda de su criada Rita que propicia los encuentros con don Carlos el cual también está enamorada de ella pero no se atreve a contradecir a su tío, hasta que es don Diego el que se da cuenta que su sobrino quiere a doña francisca y que va hablar con doña Irene para decirle que separar a su sobrino de su hija sería como matarlos, de esta manera la honradez y el amor triunfan sobre el egoísmo.

    Después de este resumen mi opinión sobre este libro es que a pesar de que no me gusta mucho el teatro, este si me ha gustado y mucho ya que es corto, interesante y encima lo que más me ha gustado es que siempre en las historias de amor siempre la niña es la que se casa con el hombre que quieren sus padres en cambio esta historia no porque don Diego se manifiesta diciendo que la vida tiene que vivir uno con quien quiere y con quién le imponga, eso a mi es lo que más me ha gustado de la historia. Yo recomiendo mucho este libro porque cada vez que te pones a leerlo quieres saber más de la historia y cuando te das cuenta te lo has acabado de leer.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no me llama la atención leer este tipo de libros, sobre todo en forma de guión, aparte de su argumento, que no es lo que suelo leer. Por otra parte esta obra refleja muy bien la forma de pensar y actuar en aquella época, refiriéndome a las bodas entre personas con una gran diferencia de edad sólo por conveniencia, y también estar bien visto ya que si dos jóvenes se casaban sin apenas experiencia alguna de la viva no iban a llegar a nada. A lo largo de la obra se pueden ver diferentes opiniones, como la de Don Diego que se da cuenta de que una persona debe casarse con alguien a quien quiera de verdad y no por intereses, como en el caso de Doña Paquita. En cambio Doña Irene que también termina pensando como él, quería para su hija lo mismo que ella ya había vivido, comprometerse con alguien por obligación.
    En conclusión es una obra que me ha entretenido y que explica muy bien como era aquella época, aunque a día de hoy siga pasando aunque mucho menos.

    ResponderEliminar