martes, marzo 10

Bodas de sangre (Federico García Lorca)



      Alguien ha hablado del pánico a la hoja en blanco al definir la sensación del escritor para plasmar sus ideas. Imagino que la sensación del cineasta debe ser similar, hay que llevar a las imágenes lo que eran palabras. Pero si la imagen además, renuncia casi a lo oral y pretende expresar con el baile, la música y los gestos, todo se complica.
      Esta película puede ser un perfecto ejemplo de la evolución:
          palabra =imagen =danza



          Afortunadamente contamos con esta película que nos permite comprobar este proceso creativo, que aúna tres artes la literatura, el cine y la danza. Su director, alejado de   Andalucía   en su nacimiento, ha mostrado en su obra un entusiasmo por nuestra cultura y esta obra, junto a otras, nos pueden servir para reencontrar algunas de las esencias de nuestra tierra. Y no podemos olvidar que el origen de todo es la obra de Lorca que con muy pocas palabras, desgrana la esencia de esa Andalucía rural que todavía palpita en nuestros más profundos recuerdos.


               Película que nace de la fascinación que despertó en Carlos Saura la representación en forma de ballet de "Bodas de sangre" de Antonio Gades a partir de la obra de Federico García Lorca. Con la producción de Emiliano Piedra, comenzaba la serie de filmes del cineasta, mitad documental y mitad  representación dramática, donde juega un papel esencial la música y la coreografía.
    • primera parte en que el espectador asiste a los preparativos de la obra, curiosa y desconcertante. Saura nos lleva con un rodeo amable para que vayamos conociendo que lo que nos espera es una obra artística sin fingimientos, no hay oportunidad para los trucos ni efectos especiales
    • segunda parte con la obra en sí, donde los preparativos de una boda se interrumpen por los amores de ella con un tercero, miembro de una familia rival. Resulta emocionante la mirada de Saura al esfuerzo creativo de Gades, lo que incluye un discurso del bailarín sobre su vocación artística. Y los bailes, muy estilizados y bien acompasados con la música, son servidos con imágenes muy bellas, de gran plasticidad. Pero que no piense nadie, que todo ello no permite que haya un trabajo actorial notable. Como ejemplo, Pasodoble, interpretado por Pepe Blanco:



              • Libro:  

             Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería, tal como recogió el diario ABC el 25 de julio.  Si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

    •    PROTAGONISTAS: Madre, Novia, Leonardo y Novio:     .
      • Creo que la verdadera protagonista de la obra es la Madre en quien se manifiesta un dolor y  un odio provenientes de su amor al terruño y del pasado, por  la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Como en sus otras grandes obras son personajes femeninos los que sobresalen. Y sus antagonistas son dos:
        • el destino que es irreversible, sus familiares están destinados a perecer (hijos, marido). Destino por tanto del Novio, que desde el principio presagiamos.
        • Leonardo quien desea a la Novia de su  hijo y luchar con él,  para quedarse con ella. La muerte de ambos, Novio y Leonardo, será el resultado final de esa pugna.
      • Novia, la otra gran protagonista que se ve en la encrucijada de elegir entre lo que le propone el interés de su Padre, casarse con Novio y lo que realmente le exige su corazón: Leonardo.
    •  SIMBOLOGÍA: Pero si algo cautiva en la obra original de Lorca es su apuesta por un lenguaje poético en el que se mezcla con la estructura dramática. Y merece un lugar especial la utilización de personificaciones con valores simbólicos, destacaría:

      • La Luna, a su vez, aparece encarnada en un Leñador de cara blanca. Esta idea de Lorca puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La luna, al iluminar el terreno, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, la vida joven. La muerte es presentada como una Mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr sus objetivos.
      • El Caballo figura esencial, representa la pasión sin orden de los amantes. 
                     

    29 comentarios:

    1. La obra me ha gustado mucho. La única pega que le podría poner es que la escena en que luchan Leonardo y el novio se me ha hecho un poco larga.
      En la película, aún con la falta de diálogos se comprende por donde va avanzándo la escena. Pero creo, que para entenderla bien hay que leer previamente el libro, ya que, por ejemplo, el personaje de la criada no se reconoce de quién se trata.
      Y el comentario que ha hecho usted me parece muy completo, y me ha dado a conocer datos que desconocía, como que Leonardo es el padre del novio.
      Por último, me gustaría añadir, que yo iba con la idea de que no me gustaría la película ya que no me gusta el flamenco; y he aprendido a que para que algo no te guste, primero hay que conocerlo.
      Un saludo y felíz navidad.
      María Ibáñez

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdona María he corregido parte de lo escrito porque igual te he confundido algo con Leonardo, no es padre de Novio, eran rivales. Me alegra que te haya gustado la película, yo la he visto, creo, cuatro veces y sigo descubriendo cosas nuevas que me agradan.
        Buen descanso a todos estas vacaciones, os lo merecéis.

        Eliminar
    2. Me ha gustado mucho la pelicula ha estado fenomenal,porque podemos ver una pelicula en el que en vez de haber dialogos hay bailes eso lo que me ha gustado màs.Lo único que no me ha gustado tanto ha sido al principio cuando comienza la pelicula que salen todos los personajes en los camerinos comenzando a vestirse y preparàndose porque igualmente lo han podido poner para el final como si fueran unos extras ,aunque es así como comienza esa pelicula.En cuanto a lo referido con el contenido de la pelicula tienes varias comparaciones con el libro y la letra de la canciòn me ha parecido muy bien, ya que me ha encantado la mùsica que le da a letra.Y como dice mi compañera Marìa es verdad que primero tenemos que leer el libro antes ver la pelicula.
      un saludo y una muy feliz navidad
      Débora Núñez

      ResponderEliminar
    3. Es la 2ª vez que visiono esta pelicula. Cabe decir que he cambiado de opinión radicalmente. La primera vez, no sabia nada de que trataba la historia y me encontraba perdido y desconcertado, no me había leido el libro. La segunda vez que la he visto, todo tenia un sentido o casi todo, porque sigue habiendo partes muy trascendentales. Como bien ha dicho usted, Lorca usa un plano onírico(como un sueño), que a veces no se conoce realmente el significado. Como he dicho más arriba, la segunda vez que la he visto, me ha gustado muchisimo. Podemos destacar que la peli consta de un enorme apartado técnico y que muy brevemente podria resumir en lo siguiente:
      -Increible coordinacion entre guitarras y los bailarines y su expresiones faciales, que ayudan a saber el hilo de la historia.
      -Planos en pausa, con habitaciones vacias totalmente.
      -Gran simbología como usted ha expuesto en su entrada.
      Y por último un detalle que me pareció increible: al final de la pelicula, la novia al limpiarse el vestido con las 2 manos, se lo mancha de sangre. Yo pienso que lo que se quiere demostrar es que la novia, se sentia culpa de todo lo que habia pasado.
      Bueno aquí acaba mi comentario, una pelicula genial y como poco original y un libro genial.
      Felices fiestas, Un saludo

      Rafa Solís Martín - 2º Bachillerato B

      ResponderEliminar
    4. A mi persolnarmente me ha gustado mucho el libro de Bodas de Sangre , de Federico Garcia Lorca, porque sinceramente ami me gusta el teatro , y me parece una buena obra de teatro, los personajes estan muy bien caracterizados.Por ejemplo la madre es un personaje muy importante y fuerte se ve muy bien el dolor de perder dos hijos y marido, tambien se ve en la obra de Federico Garcia Lorca la pasion de Leonardo y la novia ,en comparacion con la pelicula, me quedo con el libro no es que este fea la pelicula , es todo lo contrario pero a mi me hubiera gustado ver una obra de teatro.En mi opinion , en la pelicula , al principio tequedas un poco que no sabes que pinta eso con la pelicula,pero admiro el trabajo que han hecho estos bailarines,ya que es muy dificil llevar un texto hablado al baile, pero tambien debo destacar momentos de la pelicula que me gustaron como cuando cantaron Jose Merce y todos los demas .Quando lucharon fue gracioso ,ya que parecia que fuera a camara lenta.Elmomento que la novia se preparaba para la boda antes de encontrarse con Leonardo ahi me falto el personaje de la crida.El final no me gusto estaba vacio le faltaba algo.

      ResponderEliminar
    5. Personalmente la película no me a gustado nada puesto que el flamenco no me gusta y sin diálogos me parece un poco aburrida. Ademas, no es que yo entienda de cine pero, bajo mi punto de vista en la película había algunas escenas demasiado largas, como la de el enfrentamiento entre Leonardo y el Novio. Pero del libro no puedo decir lo mismo, ya que el teatro me gusta mucho y me parece un libro muy entretenido y de una fácil lectura, ademas si se lee en grupo es mucho mas divertido. Yo lo recomendaria a todo el mundo, incluso a alumnos de cursos inferiores.
      Feliz Navidad!
      Laura De La Higuera Domínguez 2ºB Bachillerato

      ResponderEliminar
    6. Siento comentar esto tan tarde.
      Cuando estuvimos leyendo el libro en clase,jamás me imaginé que se podria hacer con el una pelicula sin dialogos, porque como dijo alguien en su momento que el dialogo es la base del entendimiento de las personas cultas.
      Por lo que cuando el profesor lo comentó en clase me sorprendí bastante y creí que sería muy aburrida e incomprensible para mi.
      Sin embargo,salí de ver la bastante satisfecha,ya que me gustó bastante y entonces comprendí que el arte de la expresión no se reduce a manifestar tus sentimientos a traves de la palabra sino que se pueden expresar de otras maneras,como el baile.
      Los personajes representan cada uno su papel bastante bien y si te has leido el libro no tardas nada en identificarlos.
      Personalmente no me ha gustado una de las últimas escenas,en que luchaban el novio y Leonardo,ya que me pareció demasidado lenta y un poco pesada debido a su larga duración.
      García Lorca describe a la perfeción la deprimente situación la que se encontraba la mujer en aquel entonces y destaca especialmente la novia.
      Feliz Año.
      Chaymae Douas.

      ResponderEliminar
    7. Tengo que reconocer que la primera vez que ví la película no la entendí muy bien (aunque no era tan complicada de comprender) porque no había leído el libro. Pero la segunda vez que la ví, más detalladamente(obviamente con el libro leído) me impactó mucho más.

      Debe de ser un gran trabajo representar el contenido de un libro a la realidad, en forma de baile, cosa que admiro. Una de las cosas que me ha gustado, es la crítica a las armas, algo mencionado muchísimas veces por la madre del novio, por lo que se ve que Lorca quería también expresar ello a la sociedad. Otro elemento que también me llamó la atención fueron los poemas que me ido encontrando a lo largo de la lectura del libro, que desde mi punto de vista le dan un carácter más onírico, ello es algo que me gustó bastante. De la película destacaría la pasión con la están representados los sentimientos, y además tiene un gran mérito porque se ve que estamos en Andalucía y en un ningún otro sitio, gracias al flamenco que representa la cultura andaluza. Está película nos traslada a una época más rural, recordándonos el pasado de los andaluces, algo que no se debe olvidar.

      El amor entre Leonardo y la novia ha hecho que éstos se ganasen muchos enemigos, aunque los que más me llamaron la atención son la luna y la mendiga quién representa la muerte, está bien escogido este papel ya que la connotación que tenemos de mendigo es de sucio, vacío, pobre... algo que relacionamos con la muerte, pero... yo me preguntó ¿por qué tenía que ser precisamente una mujer?... desde siempre en la historia se ha dicho que las mujeres tenemos algo oscuro (no estoy de acuerdo) tal vez Lorca pensase en ello, o a lo mejor que la mujer es también causa de muerte... La luna ha sido representada como cómplice de la muerte, aunque en otras obras que he leído suele ser cómplice del amor, en este caso podría ser cómplice de Leonardo y la novia, mostrándoles el camino. Pero algo que caracteriza a Lorca es ello, la relación de la luna con la muerte...

      Hay un pequeño detalle que capta mi atención, y es que Leonardo es la única persona con nombre propio en toda la obra...

      Personalmente me ha gustado bastante esta obra, el libro consigue que el lector siempre quiera saber lo que va a pasar después, por lo que se lee rápido. Y la película transmite mucha pasión y sentimientos.

      Un saludo.
      Marjorie Camara

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te recomiendo especialmente a ti la versión de Camarón de la Nana del caballo grande
        Saludo y que te mejores de esos problemillas

        Eliminar
    8. Bueno la pelicula en general no me ha gustado ademas que el flamenco no es que me agrade mucho que dimgamos pero la representacion ha estado bien aunque me fuera gustado mas que hubiera habido dialogo aunque la pelicula ya esta hecha.
      Recomendarla pues no lose pero quizas hay partes que estan mejor que otras asi que si creo que le gustaria a personas con otro punto de vista que no sea el mio.
      Miguel Ángel González Izquierdo

      ResponderEliminar
    9. La película de Bodas de sangre me ha gustado un poco ya que el tema del flamenco me gusta desde siempre y gracias a este e podido ver varias representaciones de esta y desde siempre me ha gustado.
      En torno a las canciones de la película me han gustado ya que vemos poemas pasados a canciones que lo han cantado cantantes andaluces importantes de nuestra tierra como Camarón. También me ha gustado la presencia de José Merce y de la cantante Marisol.
      Hay un parte de la película que no me ha gustado, como la primera parte en la que vemos a los actores preparándose para hacer la actuación. También no me ha gustado mucho como han comentado mis compañeros la parte de la pelea de Leonardo y el novio.
      Lo me ha extrañado de la película era que fuese sin dialogo y que transcurriese la historia en una academia ya que yo he visto otras películas de Bodas de Sangre en las que lo hacían con dialogo y en lugares similares que se transmitía en el libro.
      Yo también pienso que antes que ver la película deberían leer antes el libro ya que así se enterarían de lo que ocurre en película. Pero en gran parte me ha gustado la película.
      Un saludo.
      Marta Castillo Alcarria 2º Bachillerato B

      ResponderEliminar
    10. He de decir que de entrada, antes de ver la película de Bodas de Sangre, creía que no me iba a gustar y que no la iba a entender, a causa de la carencia de los diálogos tradicionales, pero al verla me ha gustado, he aprendido, y admiro, la forma en que se pueden demostrarlos sentimientos, además con pasión, a través de simples imágenes, a través del baile y sin tener que mediar palabra.
      Es sorprendente como el director se atrevió a representar esta obra (compleja de por sí al representarla con diálogos)mediante el baile. Me parece muy bien que el baile elegido sea el flamenco, ya que éste es un baile típico y orinalmente de Andalucía, lugar de procedencia del autor del libro, Federico García Lorca.
      Es genial como se transmite en la película la historia y se crea intriga a través de tan sólo: el punto de vista desde el que se graba (el plano), la coordinación entre todos los participantes (actores, bailarines, etc.) y una habitación vacía en la que se crean varios espacios, gracias a esto la película permite dar rienda suelta a la imaginación de uno mismo y crear cada uno sus propios entornos dentro del contexto.
      En el libro me gusta como Lorca plasma el clima rural, que los que vivimos en pueblos aún seguimos conservando (la confianza con los vecinos, las rivalidades entre familias por problemas muy antiguo, etc.), y los que ya no viven en pueblos (pienso yo) que guardarán muchos recuerdos. También el autor plasma muy bien las tradiciones de la época y da un papel fundamental a la mujer, lo que me pareceun progreso y algo impresionante, ya que en la época de Lorca la mujer se encontraba minusvalorada.
      Yo sugiero a las personas que están interesadas en ver la película, que para comprenderla en su totalidad, lean previamente el libro.
      Yo recomiendo a la persona que le guste el cine y el flamenco, que no se la pierda, y como dice el refrán: Una imagen, vale más que mil palabras.
      Andrea, 2ºBach.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy bien Andrea tienes muy buenas ideas; pero por aquello de mi profesión insisto mucho en que algunas palabras, valen como cien y hasta mil imágenes.
        Saludos.

        Eliminar
    11. En general la película Bodas de sangre, me ha gustado mucho.
      Me ha llamado mucho la atención la forma de comenzar la película, el hecho de que empiece con los actores en los camerinos y se vea la forma de peinarse y maquillarse, creo que es algo muy original y que a muy pocos directores se les ha ocurrido.
      Por otro lado me llama mucho la atención la ausencia de diálogos en toda la película,y que a pesar de ello se pueda entender perfectamente.
      He de reconocer que en un primer momento pensé que al carecer de diálogos no me enteraría muy bien de la historia y ha sido al contrario, ya que con tan solo el baile se puede comprender.
      Respecto a que el baile elegido sea el flamenco me parece una muy buena idea ya que es el baile típico de España y nos caracteriza, he de añadir que a mi personalmente el flamenco tanto en música como en baile es algo que me gusta mucho.
      Referente a la historia de la película he de decir que me ha gustado bastante ya que muestra como una pareja de enamorados lucha por ese amor y llegan a hacer lo imposible para estar juntos, aunque desgraciadamente la protagonista acabe sola por la muerte de su amado.
      A pesar de que la película se puede entender bien sin leer el libro yo lo recomendaría ya que muchos detalles que se dan en el libro se pierden en la película, como en la mayoría de los libros hechos películas.
      Sin mas, me reitero en que la película me ha gustado bastante y merece la pena verla.
      Un saludo.
      Ángela Almendros Cuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Flamenco + Semana Santa + Albaycín, eres andaluza y granaína al máximo.
        Enhorabuena.

        Eliminar
    12. Bodas de sangre, tanto la película como el libro me han gustado mucho. Aunque yo ya había visto una versión diferente de la película he de decir que esta me ha resultado un poco rara al no tener dialogo, pero como en muchas otras películas el dialogo no es lo más importante sino la historia que se cuente y la originalidad y la interpretacón que se le de la misma
      Además, también eas importante, sobre todo en esta clase de películas, que todo esta orientado alrededor de el baile que la música intente trasmitirte los sentimientos que están viviendo los personajes en ese momento, ya sea tristeza,dolor, alegría, sufrimiento o pasión. Sin embargo, ya que el flamenco es una musíca llena de sentimientos me parece que encaja perfectamente en esta película, además representa algo típico español y sobre todo andaluz.
      En lo referente a los personajes, me ha llamado la atención la novia ya que se muestra como una persona impulsiva arrastrada por un sentimiento como el amor a hacer algo que puede tener consecuencias graves y dañar a terceros.
      Pero debo destacar algo que me gustó mucho del libro de bodas de sangre y es que el autor para introducir al lector en un mundo lleno de pasiones, celos y persecución que haga la lectura más interesante utiliza una serie de símbolos que le dan más misterio a la obra.
      Recomiendo esta película porque no deja indiferente a nadie y sobre todo a la gente que le guste el flamenco y a las películas cargadas de sentimiento.
      Un saludo
      Estefanía Martínez Pèrez

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gustaría saber cuál es esa película a la que varios hacéis referencia, a ver si alguien se entera bien del director,...
        Son muy interesantes los comentarios que hacéis.

        Eliminar
    13. La película me ha gustado bastante a nivel musical y a nivel artístico. Es la segunda vez que veía la película: La primera vez me enteré de más bien poco(o de nada), pero esta segunda vez ya ha sido distinto. Leer el libro te permite entender la historia y saber por donde va en cada momento.
      Pero si tengo que destacar lo que más me ha gustado: es como el director ha sido capaz de compenetrar música, baile y cante. Destacando la maravillosa expresividad que caracteríza a cada uno de los personajes que en la obra apararecen. Se puede detectar perfectamente cuando hay dolor, cuando hay violencia o alegría.
      También me ha parecido maravillosa la música flamenca que se puede escuchar en la película.

      Finalmente, he de destacar que nunca había visto una película sin diálogo, es algo muy raro y novedoso en el cine.

      Damián Casas García 2º bach.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿ No has visto películas de cine mudo? en esencia en el cine lo primero, creo, la imagen.

        Eliminar
      2. El cine es imagen estamos de acuerdo pero sí que es cierto que, películas con características similares a las de ``Bodas de sangre´´ son poco frecuentes en nuestras pantallas. De ahí a que poca gente haya tenido la oportunidad de ver cine de éstas características tan peculiares. O por lo menos yo era la primera vez que lo veía. Muy buena la impresión de Bodas de sangre. Un saludo!

        Damián Casas García

        Eliminar
      3. Vale, me están recomendando muchos amigos "The artist", que tiene estas características. Espero que más de uno os atreváis a verla.
        Saludos.

        Eliminar
    14. Sonia Cruz Prieto 3ºB
      El libro "Bodas de Sangre" me ha gustado bastante, lo q no me ha gustado mucho esque al final acaban los dos muchachos muertos pero por todo lo demas si me ha gustado mucho.
      Me gustaria ver la pelicula porque me han comentado que va de flamenco y eso y a mi ese tema me guta mucho asi que cuando pueda la veré.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo te la proporcionaré. Creo que te puede interesar.

        Eliminar
      2. Sonia Cruz Prieto 3ºB
        Maetro muchas gracias por dejarme la pelicula porque me ha gustao bastante, aunque si te soy sincera al principio no me ha gustado mucho pero luego ya si me gustó más.
        Personalmente me ha gustado más el libro, será porque yo me lo imaginaba de otra manera que de como es en la pelicula.
        Un saludo.

        Eliminar
    15. OPINION PERSONAL DE BODAS DE SANGRE.
      Ami este libro me a gustado bastante,pero sobre todo me agustado al final cuando ya empieza el drama,cuando la novia empieza a dudar de que realmente quiere casarse,laberdad que ami me a inpresionado cuando la novia ulle en el caballo con leonardo,otra cosa que e obserbado alolargo de libro es que la madre parece estar trastornada con la muerte de su hijo mayor y su marido lamayoria de bezes que abla menciona este tema,al final me asombro un poco la manera en la que mataban ala novia cuando la novia queeeria que la mataran y se arepentio yo creo que no se arepentio sino que izo es para incubrirr asu berdadero amor LEONARDO.Een general el libro em a gustado. lo que e aprendido de este libro es que siempre debes ser fiel a tus principios y querer a quien tu quieras sin que te inporte lo que piensen los demas.

      ResponderEliminar
    16. Buenas maestro a mí personalmente si me ha gustado pero al principio un poco aburrido pero cuando iba leyendo más más me gustaba.Conclusión que si me ha gustado


      BODAS DE SANGRE

      ResponderEliminar
    17. A mi me ha gustado la película y el libro, pero más la película.
      En la película me han gustado los bailes de flamenco y como actuaban,y no me ha gustado la parte en la que el ex novio se pelea con Leonardo, y que al final mueren los dos y la novia se queda con las manos llenas de sangre.
      El libro era diferente a la película porque salían muchos más personajes, como la vecina, el padre, la madre...

      ResponderEliminar
    18. Al principio no entendía ninguna de las dos cosas, pero llegando al final me empezo a gustar un poco más. Me ha gustado el libro más que la película ,porque en la película no hablaban y faltaban muchos personajes.

      ResponderEliminar
    19. José Carlos Martín morales 3ºB

      OPINIÓN PERSONAL
      La pelicula con respecto al libro no me ha gustado.Por que la pelicula se hizó en una sala.Lo que mas me gustó de la pelicula la lucha, tambien faltan algunos personajes.Lo que yo no entiendo es como la madre del novio no mató a la novia por lo que pasó.

      ResponderEliminar