jueves, abril 25

Cantautores, poesía colgada en las paredes

   Era una época de tardes. Se quedaba para una charla con alguien que te llevaba a su habitación. Allí junto al tocadiscos, los elepés que te los enseñaba como un tesoro. Extraño altar profano. En las paredes aquellos pósteres con mensajes directos, repletos de poemas. Normalmente todo en blanco, gris y negro, que hacían juego con el mundo que palpitaba en la calle.

    

Cantautores, que han llevado textos poéticos de gran calidad al gran público con sus canciones. Muchos de los que eran jóvenes comenzaron a conocer la poesía de mano de estos cantores. Un cantautor es un músico, por lo general, un solista, que escribe, compone y canta de sus propias canciones, hay alguna esta excepción a ello que se compensa con una afinidad a su trayectoria artística.

Suele usarse para referirse sobre todo a artistas de estilo folk-acústico en los que prevalece el mensaje sobre la música, aunque los que veremos a continuación creo que han logrado un perfecto equilibrio entre ambos. Incorporan temáticas sociales, políticas, personales o filosóficas, temas con los que muchas personas nos hemos podido identificar.

Es difícil, hacer una relación de todos ellos, intento aquí resaltar algunos que considero imprescindibles y que han tenido para mí un significado especial:

  Francia  

George Brassens (1921-1981) exponente relevante tanto de la chanson française como de la trova anarquista, se preparaba ese ambiente contestatario que llenó el mundo y que culminó con el traído Mayo del 68, en Francia y luego en el resto del mundo. Creo que su canción más conocida es La mauvaise réputation 1952. Esta mostraba, con un toque de humor y una fina ironía, muchos de los ideales que reflejaban a los jóvenes del momento. El momento político que atravesaba España  hizo que fuera muy conocida aquí y  pronto adaptada por Paco Ibáñez desde la tradición de la canción protesta,  y por otros tales como el cantante rock Loquillo y la eurovisiva Massiel:

En el pueblo, sin pretensión
Au village, sans prétention

Tengo mala reputación
J'ai mauvaise réputation

Ya sea que me esté peleando o me quede tranquilo
                  Qu'je m'démène ou qu'je reste coi

¡Voy a pasar por un no sé qué!
Je pass' pour un je-ne-sais-quoi!

Yo no hago daño a nadie
Je ne fait pourtant de tort à personne

Siguiendo mi camino como un hombrecito
En suivant mon chemin de petit bonhomme

Pero a la gente de Brav no le gusta eso
Mais les brav's gens n'aiment pas que

Seguimos una ruta diferente a ellos
L'on suive une autre route qu'eux



  Bélgica  

Jacques Brel (1929-1978) Sus canciones llenas de poesía y sinceridad de sus letras.  Tal vez su canción más reconocida y que ha marcado a generaciones por su hondo sentimentalismo es Ne me quitte pas 1959.  Parece que Brel  odió la canción, porque era la palpable definición del infierno de su propia penitencia por el dolor que le había causado el gran amor de su vida. 

 Yo te daría
Moi, je t'offrirai

Perlas de lluvia
Des perles de pluie

Vino de países
Venues de pays

Donde no llueve
Où il ne pleut pas

Cavaré la tierra
Je creuserai la terre

Hasta después de mi muerte
Jusqu'après ma mort

Para cubrir tu cuerpo
Pour couvrir ton corps

De oro y de luz
D'or et de lumière

Te voy a hacer un dominio
Je ferai un domaine

A donde el amor será rey
Où l'amour sera roi

A donde el amor será ley
Où l'amour sera loi

A donde serás mi reina
Où tu seras reine

No me dejes
Ne me quitte pas



  Estados Unidos  

Bob Dylan (1941), quien, a partir de los años 60, se convirtió en un icono de la llamada "contracultura" siendo habitual en las protestas y en reivindicaciones de aires revolucionarios. Su vinculación con la cantautora Joan Baez, con quien mantuvo una relación sentimental. Newport 1965 sería el escenario de uno de sus momentos claves, cuando actuó en uno de los principales festivales folk del momento. Sería solo una muestra de lo que Bob sabe hacer mejor: enfrentarse con el mundo y ser él mismo. Todavía hay que recordar cómo nos quedamos todos cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2016. En realidad, es la constancia de la importancia que tienen todos estos autores en la Literatura Universal actual, los tiempos están cambiando y esto es un reconocimiento a las nuevas vías de expresión. Su importancia se plasma en canciones legendarias como Blowin in the wind, Master of war o The Times They Are a Changing 1963, donde canta:


Acercaos todos
Come gather 'round, people

Por donde quiera que andéis
Wherever you roam

Y admitid que las aguas que os rodean han crecido
And admit that the waters around you have grown

Y aceptadlo pronto u os calaréis hasta los huesos
And accept it that soon you'll be drenched to the bone

Si creéis que vale la pena vuestro tiempo
If your time to you is worth saving

así que lo mejor será que empecéis a nadar o si no os hundiréis como una piedra
Then you better start swimmin' or you'll sink like a stone
Porque los tiempos están cambiando
For the times, they are a-changin'





  Cuba  


Silvio Rodríguez (1946), nada más comenzar la Universidad conocí a una persona admirada que estaba totalmente pillada por la música de este cantautor. Aunque yo no lo conocía, comencé a escucharlo a instancias de esa persona. Descubrí una voz, que en principio me pareció chirriante y una cascada de imágenes que me recordaban los mayores destellos del Realismo mágico, tan en boga en ese momento. Desde lo he escuchado y con el transcurso de los he ido descubriendo la implosiva imaginación de sus letras. Un ejemplo la canción: Rabo de nube 1980.

Si me dijeran: pide un deseo
Preferiria un rabo de nube
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe
Parezca nuestra esperanza
Un barredor de tristezas
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe
Parezca nuestra esperanza...




Pablo Milanés (1943-2022) En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling. El feeling es un estilo musical que supone una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento define la interpretación y estaba influido por las corrientes de la canción romántica y del jazz. Por ello tiene un cierto estilo que definiría como suave pero intenso por la emoción que transmite Según define él mismo:  
“En el amor de la pareja humana hay que luchar por ser feliz ya que no es perfecto, como no es perfecta ninguna manifestación del ser humano. Yo escogí, si se quiere, la parte más difícil de esa relación como es la convivencia cotidiana."
Una de sus canciones más conocidas es El breve espacio en que no está 1984.

       Todavía quedan restos de humedad
Sus olores llenan ya mi soledad
En la cama su silueta
Se dibuja cual promesa
De llenar el breve espacio en que no estás

Todavía yo no sé si volverá
Nadie sabe al día siguiente lo que hará
Rompe todos mis esquemas
No confiesa ni una pena
No me pide nada a cambio de lo que da

Suele ser violenta y tierna
No habla de uniones eternas
Mas se entrega cual si hubiera
Solo un día para amar
No comparte una reunión
Más le gusta la canción
Que comprometa su pensar



    Argentina   


Mercedes Sosa es uno de los pilares del llamadNuevo Cancionero, movimiento que quiere recoger todas las raíces populares. Creo que sólo con la composición Alfonsina y el mar, habría ocupado un lugar memorable en la música de los tiempos, uno de esos a los que el olvido no logra vencer. Ampliación. No dejo de recomendar esta canción por unir la sensibilidad de una letra cuidada y la excelente voz de Mercedes.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.






Víctor Jara (1932-1973) pasé muchos años, en plena niñez, contemplando este póster, de un señor del que sólo conocía que le había dedicado un poema a una tal Amanda. Muchos años después conocí la canción y la terrible historia de su autor. Aquí el recuerdo a una de las canciones más emotivas con una de las más bella voz que he escuchado, Te recuerdo Amanda.



Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo
No importaba nada
Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Son cinco minutos
La vida es eterna en cinco minutos
Suena la sirena
De vuelta al trabajo
Y tu caminando
Lo iluminas todo
Los cinco minutos
Te hacen florecer



    España   


Joan Manuel Serrat (1943) y su canción Mediterráneo 1971, la que con unos solos acordes y unas cuantas imágenes nos traslada al valor ancestral del mar que hemos venerado desde nuestro nacimiento como especie. Una canción que representa el paso del tiempo y la tragedia misma de la vida y la añoranza de lo que amamos:
"Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque sólo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba. Es en esos casos cuando me doy cuenta de que para mí, el mar, y concretamente el Mediterráneo es una identidad: una identidad feliz"
Destacaría de Serrat su compromiso con la literatura y su difusión gracias a sendas adaptaciones de poetas españoles: Antonio Machado y Miguel Hernández. Aportaciones importantes para que muchos hayan conocido la obra poética de esos autores. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya
Y, amontonado en tu arena, guardo amor, juegos y penas

Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno
Que han vertido en ti, cien pueblos, de Algeciras a Estambul
Para que pintes de azul sus largas noches de invierno
A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura



Luis Eduardo Aute (1943-2020) Lo definiría como artista total, por adentrarse en distintas artes: además de la canción, el cine y la pintura y la escritura han ocupado parte de sus inquietudes intelectuales. Nos dejó más de 400 canciones  actividad inmensa que Luis Eduardo Aute supo combinar con sus otras vocaciones, una suerte artista total que conjuga la ironía con la sensibilidad inmensa en su producción. Destaco hoy, De alguna manera 1973.


De alguna manera, tendré que olvidarte
Por mucho que quiera, no es fácil, ya sabes
Me faltan las fuerzas, ha sido muy tarde
Y nada más, y nada más, apenas nada más

Las noches te acercan y enredas el aire
Mis labios se secan e intento besarte
Qué fría es la cera de un beso de nadie
Y nada más, y nada más, apenas nada más



Joaquín Sabina (1949) Con una vida a sus  espaldas llena de experiencias intensas: okupa, exilio, amores, viajes, ... es de los poetas que más ha volcado su experiencias vitales en sus poemas. He elegido como muestra de sus experiencias la canción Leningrado, acompañada con un magnífico vídeo de la que él ha dicho: 
"Es una canción que escribí lleno de amargura, por ver en qué ha quedado esa religión del siglo XX que fue la Revolución rusa y todo lo que vino después. Para la gente de mi generación, que viajaba a la Unión Soviética a aquellos congresos de la juventud —de eso habla exactamente esa canción—, ver en qué ha degenerado todo eso ha sido una cosa dramática, desgarradora. Y bueno, unir eso con una historia de amor en Leningrado, cosa que también sucedía en la época; me pareció una buena idea para contar algo de la historia del siglo XX"

        

Me doctoré en tus labios de ocasión
En una sórdida pensión de Leningrado
Sin pasaporte y fuera de la ley
Pero, borracho, como un rey desheredado
Cincuenta rublos era un Potosí
Y tú, desnuda, un maniquí de grana y oro
Nos dieron llaves de la suite nupcial
Que era un cuartucho de hospital, sin inodoro
Nos quedaba para un vodka con limón
Y un tostón del menchevique de la esquina
Cuando agonizó el palique, qué ansiedad
Te empecé a desabrochar la gabardina



Comentarios: me gustaría que hagas referencia a tu cantautor preferido.


4 comentarios:

  1. Maria Valeria Lombardo
    Pueden formar parte del canon personal, o de un canon regional. Según también que cantautor: Serrat, Sabina, Atahualpa y otros tantos, puede ser, Taylor Swift va en camino... es una discusión que, salvo para los expertos, hoy a perdido sentido.

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    1. Maria, no sé. Desde un punto de vista pedagógico, sirve para conectar a los jóvenes con la literatura.

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  2. Mon Cho
    Si nos salimos un poco de la cancha que dibujó la poética y la retórica de Aristóteles y todas las notas al pie que se han escrito hasta la fecha, muchas cosas son posibles colega...

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  3. Creo que faltan algunos autores modernos como Rosalía que conectan con muchos jóvenes: https://www.youtube.com/watch?v=5g2hT4GmAGU
    Lidia, la Línea

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