sábado, 23 de abril de 2011

Triana, rock andaluz

     La década de los 70 estaba marcada, en  España  , por un deseo creciente de cambios sociales y políticos. La música no podía sustraerse a ese afán. La mayoría de los jóvenes miraban con poco aprecio lo que se hacía dentro de las fronteras patrias: los cantautores, auténticos guerrilleros y portadores de toda la ideología antirégimen, daban ciertos signos de hastío; el flamenco parecía algo relegado a los viejos y folcloristas de bares y fiestas de pueblo, no conectaba con aquellos jóvenes; otros músicos estaban relacionados con el régimen y resultaban odiosos.


         Así que se asomaba la mirilla allende los Pirineos buscando otros sonidos: Beatles, Rollings, Pink Floyd, ... arrasaban en la madre patria.
     Sin que muchos lo notaran, se comenzó a hablar de un nuevo estilo musical que venía a dignificar lo que se oía en  Europa  con las buenas tradiciones musicales de aquí: el rock andaluz. Con algunos antecedentes, pero en 1974 con la aparición del fantástico grupo Triana.  Su estela la siguieron otros magníficos grupos como Alameda y Medina Azahara, los cuales siguen peleando por estos mundos; pero que son otras dos excelentes bandas de mi tierra, que es también de todos vosotros. La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa, vocalista y alma mater del grupo, el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Un miembro del grupo quiso continuar, sin éxito y rodeado de un sinfín de críticas.
     Lo curioso es que, a pesar del tiempo transcurrido y de la machacona publicidad con inframúsica de triunfitos, hay jóvenes que siguen admirando a estos grupos. Vaya aquí una muestra del hacer trianero, con algunas de sus canciones:


  •  De su primer disco El patio de 1974 Luminosa mañana , letra os pongo un video de alguien, por su encanto e imágenes. Tenéis además en este enlace el que realizaron ellos para Televisión Española en 1975, no os lo perdáis: 




   En fin, amigo bloguero, espero que todo esta entrada haya servido para recordarte o para que conozcas este fabuloso grupo andaluz. Si quieres más información te dejo dos direcciones imprescindibles: