jueves, febrero 27

Triana, rock andaluz

       La década de los 70 estaba marcada en  España , por un deseo creciente de cambios sociales y políticos. La música no podía sustraerse a ese afán. La mayoría de los jóvenes miraban con poco aprecio lo que se hacía dentro de las fronteras patrias: los cantautores, auténticos guerrilleros y portadores de toda la ideología antirrégimen, daban ciertos signos de hastío; el flamenco parecía algo relegado a los viejos y folcloristas de bares y fiestas de pueblo, no conectaba con aquellos jóvenes; otros músicos estaban relacionados con el régimen y resultaban odiosos.







            Así que se asomaba la mirilla allende los Pirineos buscando otros sonidos: Beatles, Rollings, Pink Floyd, ... arrasaban en la madre patria. Sin que muchos lo notaran, se comenzó a hablar de un nuevo estilo musical que venía a dignificar lo que se oía en  Europa  con las buenas tradiciones musicales de aquí: el rock andaluz. Con algunos antecedentes, pero en 1974 con la aparición del fantástico grupo Triana.  Su estela la siguieron otros magníficos grupos como Alameda y Medina Azahara, los cuales siguen peleando por estos mundos; pero que son otras dos excelentes bandas de mi tierra, que es también de todos vosotros. La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa, vocalista y alma mater del grupo, el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. Un miembro del grupo quiso continuar, sin éxito y rodeado de un sinfín de críticas.



         Lo curioso es que, a pesar del tiempo transcurrido y de la machacona publicidad con inframúsica de triunfitos, hay jóvenes que siguen admirando a estos grupos. Vaya aquí una muestra del hacer trianero, con algunas de sus canciones:


  •  De su primer disco El patio de 1974 Luminosa mañana, letra os pongo un vídeo de alguien, por su encanto e imágenes. Tenéis además en este enlace el que realizaron ellos para Televisión Española en 1975, no os lo perdáis: 




   En fin, amigo bloguero, espero que todo esta entrada haya servido para recordarte o para que conozcas este fabuloso grupo andaluz. Si quieres más información te dejo dos direcciones imprescindibles:

5 comentarios:

  1. Profesor quisiera comentar en esta gran actualización del fantástico grupo Triana, porque es cierto que en la actualidad la juventud desconocemos bastantes cosas del pasado no tan lejano, ya que Triana es de la época de mis padres por ejemplo, es decir, que no hace tanto. Y la verdad es que hay cosas que nos perdemos que cuando nos paramos a escuchar, analizar... nos damos cuenta del verdadero valor y de la calidad que esta dotada, como Triana.
    La verdad es que yo llevo escuchando a Triana desde muy chiquitito, influenciado por mi padre de la mejor música como puede ser Triana, Beatles, Paco de Lucia, Camarón etc...

    Al principio cuesta escuchar música tan distinta o incluso hoy en día hay jovenes que se niegan a escuchar música de la época de sus padres por la simple razón de ser ''antigua''.
    Sinceramente me parece una muestra de la incultura que se da en nuestra sociedad, el no dejar los prejuicios a un lado y apreciar la calidad... Hoy por hoy parece que ''molan más''otras cosas...
    En fin que solamente puedo decir cosas buenas de Triana ya que lo escucho a menudo y disfruto con sus grandes canciones, instrumentales, letras... También tengo que añadir que no importa el tipo de musica que predomine en tu mp4 siempre hay sitio para estos SEÑORES GRUPOS. Sinceramente lo que más escucho y en el estilo que más puesto estoy es en el Rap, pero siempre tengo tiempo para todo tipo de estilos que merezcan la pena.

    Bueno por ultimo alguno de los temas que más me gustan a parte de los que ha puesto Don Diego son: Hijos del agobio, Todo es de color,Una noche de amor desesperada, Abre la puerta niña, En el lago...

    Hay queda mi comentario, de un joven que sí aprecia y le hace un sitio a lo que lo merece.

    ¡Un saludo Diego!

    Damián Casas García

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que dices Damián. Escucha Rap vale, pero no olvides la buena música que hay por el mundo.
    Estoy contigo con las canciones que dices de Triana, todo el que lea esto debería escuchar, además de las recomendadas como mínimo "Abre la puerta", el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=y9TaxF1upqw

    ResponderEliminar
  3. Juanfra Fernandez: Todavía no he escuchado algo parecido a Triana. Únicos

    ResponderEliminar
  4. Son excelentes, me apasionan, esa fucion rock flamenco es increible.Creo que con Alameda son lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que Alameda fue un grupo fantástico. Yo añadiría a Medina Azahara, con los tres grupos viví unas sensaciones increíbles en mi juventud.

      Eliminar