lunes, marzo 2

Anuncio publicitario: Carl Lewis/Pirelli

       Voy a comentar uno de los anuncios de publicidad impresa llamado "CARL LEWIS" realizado por la agencia de publicidad "Young & amp; Rubicam" para el producto: Tyres (marca:  Pirelli , neumáticos de distintos tipos de vehículos);  producido en noviembre de 1995. Este anuncio puede resultar para muchos antiguo, yo creo que lo que tenemos que valorar es su efectividad y su calidad, independientemente del tiempo que tenga. Dicha campaña no se limitó a la prensa, en la televisión se estuvo visionando un espot que puedes ver más abajo, conocido en la época. Aquí tenéis la versión de  Italia .

   

     En primer lugar, habría que presentar a la leyenda deportiva elegida que es Frederick Carlton "Carl" Lewis y apodado  El Hijo del Viento  (1 de julio de 1961, Birmingham, Estados Unidos) es un exatleta especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993). Después, conocer bien la imagen de la citada campaña publicitaria, me voy a centrar en el que se ofreció en el mundo hispanohablante; para comentarla es imprescindible fijarse hasta en los más mínimos detalles, aquí la tenéis:


         Podemos constatar cómo el anuncio cumple con la trifuncionalidad y se sustenta en tres de las seis básicas  Funciones del lenguaje según Jakobson: apelativa, persuadir al receptor; poética, buscar belleza en el mensaje; y la referencial, que es la alusión a la realidad, aquí entendemos que es un lugar exterior en el que una persona se dispone a ¿correr?

    Elementos lingüísticos:
  • Veamos el eslogan utilizado: La potencia sin control no sirve de nada, es una frase corta y llamativa, que debe recordarse con facilidad, por lo que cumple con su misión.esencial
  • Antítesis: dos sustantivos abstractos que están muy alejados semánticamente, potencia y control. Creo que los concebimos afines y la preposición sin los enfrenta.
  • En la parte inferior izquierda, junto a la marca, leemos: Siente la conducción. Vemos la utilización del Imperativo, para incidir en el receptor. El significado del verbo SENTIR, nos refiere a un tópico publicitario muy utilizado últimamente en nuestra sociedad consumista,  pero muy criticable porque se basa en la confusión tan descaradamente comercial entre lo  necesario-opcional. Yo lo relacionaría ahora con el hedonismo, por la necesidad permanente que parecen exigirnos de estar siempre disfrutando.
    Elementos no lingüísticos:
Toma 1
  • Iluminación: cierta niebla, en el fondo de la imagen, resalta la figura del hombre, en primera línea. La  luz hace notar su fortaleza física y musculatura.
  • Plano entero: que aquí se utiliza, permite apreciar la figura íntegramente. Nos permite conocer lo que le rodea, entorno marítimo. Podemos apreciar un detalle que nos puede dejar perplejos, el hombre en posición de emprender una carrera, tiene unos zapatos rosas de tacón. Toma 1. Este elemento crea una discordancia con la composición del resto, crea una sensación transgresora. El publicista nos quiere alertar de la importancia de toda parte para un todo perfecto: parte/neumático, todo/vehículo. A esta interpretación denotativa, le podemos añadir otros significados añadidos o connotativos:
                    *   la publicidad se acerca también a lo femenino, el tacón lo simboliza
                    *   hay cierto juego con la orientación sexual de Lewis, muy comentada en su
                         día, por ser para muchos el mejor atleta de todos los tiempos

    • Colores: con la excepción del rosa citado, llama la atención la extensa gama de colores del gris, casi celeste del cielo al negro absoluto de la vestimenta del hombre, pasando por el negro luminoso de la piel del hombre. De forma connotativa, lo negro es elegancia y estilo y lo podemos identificar con el color del producto anunciado: el neumático.
    • Angulación: es normal, aunque se aprecia un leve contrapicado que engrandece la figura del atleta que se eleva verticalmente.
    • Toma 2
    • Líneas: podemos establecer que hay dos conjuntos de líneas dominantes:
      •    Rojas paralelas: si nos fijamos, el fondo está dominado por tres líneas paralelas. Transmiten quietud y tranquilidad; pero aquí la habilidad del publicista, dado el contexto, nos añade otro significado connotativo que no es sino el de una pista deportiva de atletismo, con sus calles paralelas.Toma 2. Además, guardan una perfecta armonía con la línea formada por el eslogan, en la parte superior.  

        Toma 3.
        •   Azules rectas: son las que están en primera línea del encuadre, formadas por el cuerpo del hombre. Son oblicuas entre sí, por lo que rompen el equilibrio con las anteriores. Aunque sí son transmisoras de energía fortaleza y movimiento.  El conjunto transmite esa sensación de fuerza y de comienzo de algo con mucha energía. Fijémonos ahora si trazamos esas líneas sobre los vértices principales de la figura. Las unimos:
                         Cabeza-manos-pies-trasero. Toma 3.

              El resultado creo que es sorprendente, encontramos un auténtico ejercicio de tensión y lo que considero más increíble, vemos dibujada una cometa!!!
              Increíblemente es la figura que todos llevábamos en la mente y un pequeño ejercicio geométrico, nos permite reconocer. Pero, nos preguntaremos ahora: ¿casualidad? ¿una anécdota? ¿intención? ...




               Yo recordaría lo del principio, este atleta es mundialmente conocido   El Hijo del Viento   y parece que el publicista, metafóricamente lo haya querido equiparar: cometa/viento Toma 4/ Toma 5. Pero no olvidemos también la importancia que para una empresa europea tiene introducirse en el importante mercado de  Estados Unidos   donde Lewis sigue siendo un icono nacional.
            Toma 4
            Toma 5
              Y como esta entrada, va de viento te recomiendo estas canciones irrepetibles de Bob Dylan y de Kansas, respectivamente:
                  

                     No te pierdas ahora, seguro que te va a sorprender, el magnífico anuncio para la televisión, paralelo a la campaña de prensa, fue un bombazo en su día: 




              2 comentarios:

              1. Sergio Jorge 1º Bach. B
                Que mas decir de este comentario ya que esta muy completo, pero hay detalle que me llama la atención y es la estructura de la izquierda. Como es lógico los anuncios están muy estudiados y el uso k le han podido dar a esa estructura es conseguir resaltar las lineas horizontales, porque al ser vertical podemos ver mejor las lineas. Eso es lo que pienso yo de la función que puede tener esa estructura. Por lo demás el anuncio está muy bien conseguido.

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. También creo que le da cierto aspecto de modernidad o futurista que conecta con la idea de dinamismo presente en todo el anuncio.

                  Eliminar