Poeta sevillano. Su obra se caracteriza porque en ella predomina el pesimismo, el desencanto con la vida, la decepción y desilusión. Un poco antes de comenzar la guerra civil edita, lo que eran sus obras completas hasta ese momento, un libro de poemas que titulará La realidad y el deseo. es una antología en la que recoge su producción. Ya recogí en otra entrada del blog otro otro poema de este mismo autor..
TIERRA NATIVA
Es la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.
El encanto de aquella tierra llana,
Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.
El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor azul la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.
El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne en el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.
Todo vuelve otra vez vivo a la mente.
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.
Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?
Luis Cernuda, Como quien espera el alba 1947
CUESTIONES
1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura(1,5 puntos).
a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos): siguiendo las palabras del autor en el texto:
- abrió mis ojos- su recuerdo me traspasa
- quién lo olvida
b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos);
c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos). Lo que muchos consideran como estructura interna:
2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuerzan la coherencia textual (1 punto).
- Intención comunicativa: Al tratarse de una obra literaria, el autor hace uso de varias funciones del lenguaje. En primer lugar, la función emotiva o expresiva pues nos muestra su posición personal y sentimental... En segundo lugar, la función poética, por la belleza indudable del poema. También aparece la función apelativa o conativa pues podemos considerar una reflexión sobre lo que se pierde con el exilio.
+ 1ª parte: Cuatro primeras estrofas> pasado> descriptivo sensorial y feliz
+ 2ª parte: Quinta estrofa> presente> dolor > Y su recuerdo ahora me traspasa / El pecho tal puñal fino y seguro.
+ 3ª parte: Sexta estrofa> Preguntas retóricas > ¿hay esperanza? un presente con proyección al futuro.
2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuerzan la coherencia textual (1 punto).
- Intención comunicativa: Al tratarse de una obra literaria, el autor hace uso de varias funciones del lenguaje. En primer lugar, la función emotiva o expresiva pues nos muestra su posición personal y sentimental... En segundo lugar, la función poética, por la belleza indudable del poema. También aparece la función apelativa o conativa pues podemos considerar una reflexión sobre lo que se pierde con el exilio.
- Tres mecanismos de cohesión:
+ Campo semántico, percibido por los sentidos de la misma categoría gramatical: llana, colores, formas, susurro, página, música, fruto, flor …
+ Campo asociativo, paisaje distintas categorías gramaticales : Tierra: limonero, agua, tronco, fruto, ramaje, lejana, abría …
+ Anáfora: Es la luz misma, la que abrió mis ojos
+ Catáfora: al cual la golondrina en el verano. Tornaba siempre hacia su antiguo nido
+ Conector semántico: Y su recuerdo ahora me traspasa (suma lo anterior) De adición.
+ Deixis personal:
mis ojos,.../ ...Y su recuerdo ahora me traspasa/ ...Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?
4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento:
Todo vuelve otra vez vivo a la mente (1,5 puntos).
4b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: enredadera, irreparable (1 punto).
+ en- prf. morfema derivativo, red- lexema, ad- infijo, m.d. -era sufijo morf. derv.
+ i- prf. morfema derivativo, rrepar- lexema, -able sufijo morf. derv.
+ en- prf. morfema derivativo, red- lexema, ad- infijo, m.d. -era sufijo morf. derv.
+ i- prf. morfema derivativo, rrepar- lexema, -able sufijo morf. derv.
5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27. Etapas, autores y obras representativos (1 punto).
5b. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza este poema, comente brevemente la métrica y ponga en relación el texto con el momento histórico de su producción (1,5 puntos).
+ Etapa de madurez: muestra de la poesía del exilio se centra en el destino del hombre y en los hechos históricos
+ Seis estrofas, sin seguir un modelo métrico fijo.
+ Mayoritariamente endecasílabos 11, pero hay también alejandrinos 14.
+ Momento histórico: Guerra Civil> Exilio> Añoranza patria.
Gracias me es de mucha ayuda esta entrada.
ResponderEliminarEsta genial!!!
ResponderEliminar