viernes, noviembre 25

Videopoesía


  Hace años, preparamos y expusimos un cortometraje a un grupo de personas. Como era algo rarete, costaba entenderlos. Lo curioso es que quien lo entendió mejor era la muy joven sobrina de uno de los espectadores. Entendí que las nuevas generaciones tienen una especial facilidad para entender el Lenguaje visual, por ello quiero abordar las nuevas posibilidades de la poesía en esta videoentrada.  




    No podemos abordar aquí las nuevas formas de la transvanguardia poética, como la poesía visual, la poesía fónica o la videopoesía.
      Me gustaría que podamos visualizar algunos  videopoemas para que observes cómo la tecnología permite combinar códigos -palabra, música, imagen fija y en movimiento- con resultados muy sugerentes.

  •     Este es el vídeopoema titulado Un violín espera tu regreso, del guatemalteco Hugo Cuevas-Mohr con música del compositor alemán Max Bruch. Creo que consigue un efecto realmente cautivador:


 

  •      Otro vídeopoema  que me gusta mucho es de Abbey C. Como ella misma lo define: para sanar las ausencias y cicatrizar los trasplantes de planes:
(de todo esto aprendí que si tenía que ser una planta, mejor un cactus)                    

                                


  •       De La chica del andén este vídeopoema que sirve para recordar una pequeña, pero muy buena antología de la poesía amorosa en español, un gran regalo para nuestros sentidos:

                                     

Poemas del poema (por orden) ♥
·Poema veinte - Pablo Neruda
·Canción del pirata - José de Espronceda
·Volverán las oscuras golondrinas - Gustavo Adolfo Bécquer
·Sonatina - Rubén Darío
·Poema quince - Pablo Neruda
·Nanas de la cebolla - Miguel Hernández
·A un olmo seco - Antonio Machado
·El rayo que no cesa - Miguel Hernández
·Rima XXI - Gustavo Adolfo Bécquer
 
Leed mucho, hasta que os aguante el corazón.                      
                                                   


  •   De  María Paz Valdebenito. Ha publicado La fábrica del Sibilino (2011,  Santiago de Chile),  de la cual destaco el siguiente fragmento:


 
  •   Igualmente de la misma autora  este videopoema, en torno al cuestionamiento sobre qué realmente es el mar, quién o qué lo determina, quién tiene el dominio de éste, quién realmente tiene la respuesta. El poema polifónico de esta obra, recoge la noción que una boliviana (Valeria Sandi) y una chilena (María Paz Valdebenito) tienen del mar, noción atravesada por la experiencia territorial y cultural que cada autora ha vivenciado con este mitificado arquetipo. El diálogo entre ambas voces implícitamente toma en consideración la tensión geopolítica entre Chile y Bolivia encausada por el inacceso soberano al océano pacífico por parte de este último, condición que de una u otra forma influencia la noción que el pueblo boliviano tiene del “mar”.

Dirección: María Paz Valdebenito G.
Poema y voces: Valeria Sandi y María Paz Valdebenito
Cámara: María Paz Valdebenito G.
Montaje: Camila Humeres y M.P. Valdebenito G.

  •  Para mí resulta muy agradable compartir con vosotros algunos videopoemas realizados por alumnos de Literatura Universal durante el curso 2022-23:

                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario