Vamos a analizar un texto del libro El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, según las instrucciones especiales de la UGR, ante el COVID-19. Agradezco la colaboración de nuevo de los agradables alumnos de 2º de Bachillerato A.
BLOQUE A (Texto) Puntuación máxima: 5 puntos
1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)
Ideas y organización:
- Esposa española: así es como se describían a las mujeres que eran alegres y
hacían sus actividades correctamente.
- El rol de la mujer antiguamente: era una mujer de casa con la labor en el hogar,
eran mujeres casadas y madres, eran el espejo del hombre, pero después de todo
eran alegres.
-Feminismo: sección femenina, modelo de cómo debían ser las mujeres en la posguerra.
Estructura:
Es un texto de estructura inductiva, ya que comienza explicándonos su vida personal, lo que a
ella le pasó a lo largo de un periodo de su vida y acaba con la idea general de la
española. Por lo tanto va de lo particular a lo general.
Paula
2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
Intención comunicativa: La autora nos pone en contexto de la sociedad española del s.xx en la que la mujer pasaba a un plano secundario en el cual lo único que importa es su estado de ama de casa, esposa y madre. La autora utiliza la función representativa/ referencial ya que representa la realidad informando o expresando hechos que ocurrieron en el s.xx en España y la función expresiva porque muestra su punto de vista.
Álvaro
Mecanismos de cohesión:
- campo asociativo comportamiento que caracteriza la mujer de ese momento: quedarse soltera, enseñanzas y prédicas, haciendo gimnasia, heroísmo abnegado de madres y esposas, laboriosidad y la alegría, pilares del hogar cristiano ..., la esposa española.
- sinonimia: oscuro-negro, monitores y camaradas, ...
- correferentes: heroísmo abnegado de madres y esposas/ pilares del hogar cristiano
- “En definitiva” es un conector textual que sirve para establecer relaciones lógicas entre los párrafos del texto. Ocupa una de las posiciones más importantes del texto y nos permite percibir el texto como algo coherente y unitario. → “en definitiva, al mismo objetivo: a que aceptásemos con alegría y orgullo”
- “Tampoco” es un conector textual también muy importante dentro del texto ya que este adverbio nos dice que como de importante es en aquella época la alegría y actividad en la mujer. → “De la misma manera que un bizcocho no podía dejar de esponjar en el horno, si se batían los huevos con la harina y el azúcar en la proporción recomendada, tampoco podía caber duda sobre el fraguado idóneo de aquellos dos elementos — alegría y actividad—“
3. ¿De qué manera ha cambiado el papel de la mujer en nuestra sociedad? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).
El papel de la mujer se ha modificado con el paso de los años, desde el inicio de la
sociedad, al ámbito estrictamente familiar. Progresivamente, la mujer irá asumiendo otros roles en el ámbito público tras las reivindicaciones llevadas a cabo para conseguir avanzar en las conquistas que el otro género, los hombres, iban adquiriendo de acuerdo con la propia evolución del mundo. Las mujeres de los países desarrollados se han ido incorporando al desarrollo de sus países como consecuencia de una búsqueda y un anhelo constante para obtener la igualdad con el hombre, pero manteniendo el respeto a la diversidad.
Podemos comprobar cómo el papel de la mujer ha ido “mutando” y tomando importancia en nuestra sociedad, antiguamente había hechos como por ejemplo el derecho a voto que ellas no las podían ejercer y que ahora en la actualidad sí pueden hacerlo.
Desde mi punto de vista creo que en la actualidad no se le da a la mujer tanta importancia como se le debería de dar, pienso que en muchos aspectos y poniendo un ejemplo el deporte se le da mayor importancia al ámbito masculino que al femenino.
José
El papel de las mujeres en la actualidad es toda una polémica. La educación recibida ha ido cada vez modernizándose, homogeneizando géneros y asqueando sexismos. Aun así, la situación de degradación ante la que se enfrenta la mujer tanto en ambientes profesionales como sociales, da mucha impotencia.
Hace falta que pase el tiempo para que una mujer no necesite demostrar que su capacidad es veinte mil veces mayor que la de un hombre para conseguir su puesto en el trabajo. Porque es un hecho, no sé si por la historia o por energías sexistas pero la imagen de un hombre ofrece más tranquilidad y seguridad al entrevistador del puesto de trabajo. Y en realidad, esto es algo que yo nunca he sufrido, lo han sufrido mujeres de mi alrededor. A mí, nunca en la vida, se me ha mirado por encima del hombro por ser mujer. Nunca he sufrido despechos en el ámbito escolar, salvo las miles de veces que algún profesor ha
necesitado mano de obra con alguna manualidad y, que por requerir de fuerza física, ha pasado a solicitar “hombres” directamente. Por lo que concluyendo esta breve argumentación, afirmo que sí que ha mejorado la situación de la mujer pero que en unos años será aún mejor. El feminismo está prácticamente luchado.
Lucía M.
BLOQUE B (Cuestiones) Puntuación máxima: 5 puntos
4a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:
- Analice sintácticamente el siguiente fragmento:
Las dos virtudes más importantes eran la laboriosidad y la alegría, y ambas iban indisolublemente mezcladas en aquellos consejos prácticos, que tenían mucho de infalible receta casera.
Oración compuesta formada por dos proposiciones coordinadas copulativas, nexo y
- Pro1: Las dos virtudes más importantes eran la laboriosidad y la alegría
Predicado nominal
- Pro2: ambas iban indisolublemente mezcladas en aquellos consejos prácticos,
dentro hay una prop. sub de relativo:
que tenían mucho de infalible receta casera.
Propo. subordinada de relativo> nexo que y sujeto= consejos prácticos
Ainara
- Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente:
La retórica de la posguerra se aplicaba a desprestigiar los conatos de feminismo que tomaron auge en los años de la República y volvía a poner el acento en el heroísmo abnegado de madres y esposas, en la importancia de su silenciosa y oscura labor como pilares del hogar cristiano.
Oración compuesta con dos proposiciones coordinadas copulativas con el nexo y.
- Proposición 1: sujeto: La retórica de la posguerra; predicado: tiene una Proposición subordinada de relativo: que tomaron auge en los años de la República
- Proposición 2: sujeto: La retórica de la posguerra; predicado: volvía a poner (per. verbal aspectual reiterativa) + CD: el acento; + 2CC de Lugar
4b. Elija UNA de las dos opciones propuestas: (1 punto)
- Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto:
- heroísmo, HERO (lexema) + ISMO (morfema derivativo sufijo) Palabra derivada
- regañadientes REGAÑA (lexema 1) + DIENTE (lexema 2) + S (morfema flexivo género y número) Palabra compuesta
- enturbiar EN (morfema derivativo prefijo) + TURBI (lexema) + AR (morfema flexivo verbal) Palabra parasintética (tiene prefijo y sufijo, porque no existe palabra con uno solo ni enturbi* ni turbiar*)
- Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas:
- La retórica de la posguerra se aplicaba a desprestigiar los conatos de feminismo:
que habían participado en la guerra y tenían aires de superioridad frente a las mujer y así desprestigiar el heroísmo que ellas habían conseguido.
- De la misma manera que un bizcocho no podía dejar de esponjar en el horno:
frenar por mucho que lo intentemos, lo que está predestinado a suceder, ocurrirá.
5a. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas, que sea diferente a la que hiciste en la semana 8ª:
- Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
5b. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas, que sea diferente a la que hiciste en semana 8ª:
- Indique en qué parte de la obra se localiza el texto A y comente brevemente qué sucede en la misma. (1 punto)
- Explique la función escenográfica y el sentido de la escalera en Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo, y describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar. (1 punto)
- Comente brevemente los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y exprese cómo afectó a su producción poética el exilio de España. (1 punto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario