sábado, mayo 16

Examen PEVAU: Periodístico (Care Santos) / literario (Pío Baroja, El árbol de la ciencia)

         
                                 

         Esta Entrada está realizada con las aportaciones del curso de 2º de Bachillerato A a los que no dejo de estar muy agradecido por esto y por su inmensa simpatía. Gracias por todo.





               BLOQUE A (Textos) Puntuación máxima: 5 puntos

                      En este bloque se plantean 2 textos, de los que debe elegir SOLAMENTE 1.


  TEXTO A



El ser humano siempre ha tenido tendencia a precipitarse y meter la pata. Aunque nunca como ahora esos errores hijos de la prisa – o del enfado, o de la confianza, o de la alegría o de vaya usted a saber qué emociones incontrolables– habían tenido tanta repercusión. Hoy tenemos a nuestro alcance redes sociales donde todo el mundo puede insultar antes de pensar. Canales de mensajería instantánea tan pegados a nuestra mano que ya parecen una prolongación de nuestros dedos y que nos sirven para compartir los logros mientras aún dura la euforia. Es lógico que terminemos por ser víctimas de nuestros propios énfasis. Todos corremos el riesgo: los presidentes del Gobierno, los senadores, los compañeros de clase de tus hijos, los extesoreros, o tú, lector, seas de la edad, el sexo y el parecer que seas. 

Toda esta precipitada obra escrita que cualquiera de nosotros dejamos en nuestro paso por el mundo resulta heredable. En nuestros dispositivos digitales, o en la nube, o en las copias de seguridad que otro hizo muy precavidamente, queda constancia de un rastro íntimo que acaso no deseamos dejar. Conviene saberlo, porque la palabra escrita tiene tendencia a prevalecer, y también a ser revisable, analizable, malinterpretable.

Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado. Más aún: no deberían haberse escrito. Más aún: pensado (aunque si solo se hubieran pensado nada hubiera ocurrido, obviamente). Hay revuelo parlamentario también sobre cómo gestionar esas obras breves que tanto nos comprometen, quién debe tener poder sobre ellas, cuándo pueden ser borradas y por quién. La cosa va para largo, claro, porque las leyes siempre suelen pisarles los talones a los cambios y en este terreno hay cambios todos los días.

Por ahora lo mejor es la cautela. Vigilen qué envían y a quién lo envían. No digan lo que piensan si no es inocuo. No se alboroten en exceso. Cuenten hasta cien antes de contestar en Twitter. No almacenen mensajes comprometedores. En resumen: hagan el favor de pensar. No sean tan humanos, por el amor de dios.
 
                    Care Santos, “Humanidad digital”, www.elperiodico.com (23/11/2018)

    Responda a las siguientes cuestiones:

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)
a) Las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización.
Riesgos en las Redes Sociales: 
▪ Precipitación y metedura de pata momentáneas 
▪ Errores irrefrenables e incontrolables 
▪ Víctimas de nuestro énfasis 
Conciencia propia: 
▪ Pensar antes de actuar 
▪ Vigilar y observar lo que se envía 
▪ gestión de todo lo digital
b) Indique razonadamente su estructura.
El texto es argumentativo deductivo ya que evoluciona desde lo general “uso inadecuado de internet” hasta lo particular “conciencia de lo que se hace con el internet”
Inés

2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
La intención comunicativa que tiene el autor en este texto es hacernos ver que tenemos que tener cuidado con lo que subimos, hacemos y decimos por las redes puesto que es muy peligroso ya que todo el mundo puede tener acceso a ellas y todos podemos ser víctimas Función conativa. Tenemos que estar muy atentos con las redes, que son tan importantes e imprescindibles en nuestra sociedad Función representativa.
Marta

Los mecanismos de cohesión son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un texto para que resulte coherente. Ejemplos del texto:

  • Red léxica o campo asociativo: sobre la nueva era digital: redes sociales, canales de mensajería instantánea, dispositivos digitales, la nube, copias de seguridad, mensajes, Twitter...
  • Conector de conclusión: “en resumen” (Se llama conector de conclusión a un tipo de conectores​que permite finalizar el tema del que se está tratando. En líneas generales se utiliza en la conclusión o en el último párrafo de un texto. Asimismo, los conectores de conclusión se utilizan para simplificar una idea, por lo tanto son conectores cuyas oraciones contienen una gran información y sintetizan de algo.) 
Judith

3. ¿Cree que supone un riesgo el uso inadecuado de las redes sociales? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.

Como sabemos, las redes sociales son una buena herramienta, si se les da un buen uso, claro
está. Si a estas les damos un uso inadecuado, estas pueden volverse en contra nuestra.
Cuando enviamos un mensaje este ya no forma parte nuestra, ahora forma parte de todas las
redes sociales, ya que todo se guarda ahí, y nunca desaparece, aunque nosotros creamos que
lo hemos borrado, lo mismo pasa con las fotografías.
En una serie de Netflix, ‘’Black Mirror’’, nos advierten de lo peligrosas que pueden llegar a ser las
nuevas tecnologías si no remediamos su mal uso, en esta serie, lo llevan al extremo, pero
probablemente será lo que ocurra en unos años si no ponemos solución.
También, quiero hablar del hecho de no contar cosas que no deben saberlas todo el mundo a
personas desconocidas, nunca se sabe quién puede haber detrás de la pantalla, ni lo que puede
llegar a hacer con dicha información.
Nosotros mismo cavamos nuestra propia tumba, toda nuestra vida quedará guardada en el aire,
sin poder hacer nada para deshacernos de ella. Una vez muertos, nuestra información y vida
privada seguirá viva.
Lucía R.

    TEXTO B




–Ya la ciencia para nosotros –dijo Iturrioz– no es una institución con un fin humano, ya es algo más; la habéis convertido en ídolo.
–Hay la esperanza de que la verdad, aun la que hoy es inútil, pueda ser útil mañana –replicó Andrés.
–¡Bah! ¡Utopía! ¿Tú crees que vamos a aprovechar las verdades astronómicas alguna vez?
–¿Alguna vez? Las hemos aprovechado ya.
–¿En qué?
–En el concepto del mundo.
–Está bien; pero yo hablaba de aprovechamiento práctico, inmediato. Yo, en el fondo, estoy convencido de que la verdad en bloque es mala para la vida. Esa anomalía de la Naturaleza que se llama la vida necesita estar basada en el capricho, quizá en la mentira.
–En eso estoy conforme –dijo Andrés–. La voluntad, el deseo de vivir, es tan fuerte en el animal como en el hombre. En el hombre es mayor la comprensión. A más comprender, corresponde menos desear. Esto es lógico, y además se comprueba en la realidad. La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de una evolución, cuando el instinto de vivir languidece. El hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir. El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son, porque no le conviene. Está dentro de una alucinación. Don Quijote, a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. Don Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse. La ciencia entonces, el instinto de la crítica, el instinto de averiguación, debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que se necesita para la vida.
                                                 Pío Baroja, El árbol de la ciencia


         Responda a las siguientes cuestiones:


1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)
a) b) Las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización.
-La cantidad de mentiras que se necesitan para vivir
-ilusión ficticia por conveniencia; trae felicidad
-instinto vital necesita de ficción para afirmarse
-La necesidad de conocer
-instinto de averiguación del hombre
-aparece cuando el instinto de vida languidece
-La controversia de conocer la verdad
-la verdad en bloque es mala para la vida

c) Indique razonadamente su estructura.

Este fragmento del “árbol de la ciencia”, es un diálogo entre dos personas. La estructura del texto finaliza definiendo una tesis final: La ciencia entonces…debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que se necesita para vivir. Desde el principio se empieza a argumentar sobre la controversia de la ignorancia para, finalmente concluir enunciando la tesis principal. Podríamos decir que la estructura es inductiva.

Lucía M.
 
2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuerzan la coherencia textual. (1 punto)

La intención comunicativa del autor es crear un ambiente de discusión relajado en el que tío y sobrino debaten sobre la necesidad de conocer la realidad y el bienestar mental que ofrece la ignorancia: Funciones expresiva y conativa.

Los mecanismos de cohesión:

  • como el del campo asociativo de lo emocional: “voluntad”, “deseo”, intensidad”, “instinto”, “vivo”, “fuerte”.
  • deixis temporal como “mañana”, “hoy”; deixis personal como “vamos”, “hemos aprovechado”; deixis anafórica como “esto”.
Lucía M.
 
3. ¿Cree que la necesidad de conocer es lo que justifica la existencia del ser humano? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)
 
La existencia humana únicamente está justificada por procesos evolutivos. Darwin te lo querrá explicar tantas veces como se lo preguntes. Para mi parecer, la “necesidad de conocer”, lo único que justifica respecto a la existencia del ser humano, es su evolución. Y precisamente tanta inteligencia no parece que nos lleve a buen puerto. El humano por naturaleza ansía saber la verdad de las cosas. Y eso es algo maravilloso, el intelectualismo es algo genial. Sin embargo, al igual que curioso, el humano es ambicioso y el poder lo ciega. Y que eso conlleve a la destrucción de la especie humana es cuestión de tiempo. Además, aunque nos creamos “intelectuales” como los del siglo veinte escribiendo artículos de doscientas palabras y criticando el sistema y la vida en general, no podemos cambiar absolutamente nada. El mundo está controlado por siete personas, siete. Como los días de la semana, como los abarrotados días que tardó el señor en crearnos a su merced. Pero lunes te cobra más que el resto de la semana, y martes, martes tiene bombas. Y miércoles ya ni te cuento. Lo único que me atrevo a aconsejarte es que cierres los ojos, te pongas unas gafas de realidad virtual de esas que se llevan ahora y observes tu mundo. Olvídate de política y céntrate en el dinero para comprarte un coche o para irte por ahí con tu amor. Y si no tienes, búscate uno. Y lee mucho, que aunque leas cosas que no te gusten, sientes cosas increíbles. Ignora a todos menos a cuarenta personas sin olvidarte de tí. Y si no es mucho pedir, ya que estás, vive. Pero vive bien.
 
Lucía M.




   BLOQUE B (Cuestiones) Puntuación máxima: 5 puntos


En este bloque se plantean 4 cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1:

4a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

- Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado. (1.5 puntos)
Proposición principal: impersonal Predicado: Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado.
- Verbo principal: Hay
- CC tiempo: ahora
- CD: revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado
Subordinada de relativo: que no deberían haberse enviado
- Nexo: que + sujeto subordinada > Mensajes
- Predicado de la subordinada: no deberían haberse enviado (perífrasis modal de obligación)

- Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Esa anomalía de la Naturaleza que se llama la vida necesita estar basada en el capricho. (1.5 puntos)
Nos encontramos ante una oración compuesta que tiene una proposición principal y una proposición subordinada de relativo .
- El sujeto de la oración principal es Esa anomalía de la Naturaleza que se llama la vida en el cual hay un complemento del nombre que se llama la vida que es la proposición subordinada de relativo, en la que el nexo Que es también su sujeto
- El predicado de la oración, encontramos necesita estar basada que introduce una subordinada de infinitivo con valor de sustantiva de complemento de régimen.
4b. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

- Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A: incontrolables / extesoreros. (1 punto)
  •  In (morfema derivativo prefijo) control (lexema) able (morfema derivativo sufijo) s (morfema flexivo de número) Palabra derivada
  • Ex (morfema derivativo prefijo) tesor (lexema) er ( morfema derivativo sufijo) o-s (morfema flexivo de género y número) Palabra derivada
- Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: (1 punto)
  • apetencia por conocer: la curiosidad, la ambición, la necesidad de querer entenderlo todo.
  • instinto vital: necesidad de sobrevivir del humano y de ser feliz.
Lucía M.
 
5a. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas:

- Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
5b. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas:

- Indique en qué parte de la obra se localiza el texto B y comente brevemente qué sucede en la misma. (1 punto)
Nos encontramos cuando Andrés vuelve a Madrid después de recibir una carta de Margarita diciendo que Luisito su hermano pequeño había muerto. Allí fue a ver a su tío Iturrioz y mantienen esa conversación filosófica que vemos en el texto.
Esther
- Explique la función escenográfica y el sentido de la escalera en Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo, y describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar. (1 punto)

En esta obra toda la acción transcurre en un bloque de pisos y sus protagonistas son los vecinos, la escalera es un símbolo de inmortalidad, es decir, los personajes cambian, tanto física como psicológicamente al igual que aparecen nuevos personajes, pero la escalera es testigo de todos esos cambios y de todas las cosas que han pasado en esa comunidad. La última escena donde Fernando y Carmina se muestran su amor mientras sus padres les observan y recuerdan con melancolía el antiguo amor que ellos se tenían.
Ainara

- Comente brevemente los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y exprese cómo afectó a su producción poética el exilio de España. (1 punto)
El tema principal es el de la realidad frente al deseo, pero como subtemas o temas secundarios podemos encontrarnos los siguientes: 
  • Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia. 
  • Deseo de encontrar la belleza perfecta, que no esté ensuciada por la realidad, por la materialidad.
  •  El amor, como el gran tema cernudiano; que a su vez se divide en: 
    • Un amor no disfrutado o La experiencia amorosa marcada por la insatisfacción, por el dolor y el fracaso, por la incomprensión
    • El amor como experiencia feliz, pero breve 
Cuando Luis Cernuda se exilió adopto la lírica como género poético donde los rasgos del destierro estaban siempre presentes de una forma oculta, trágica y concisa, en sus primeras poesías hablaba sobre su infancia y niñez en España, mientras que más tarde adopta un carácter nostálgico, con desilusión y desesperación. 
Inés

- Señale los personajes protagonistas de El cuarto de atrás, de C. Martín Gaite y comente brevemente las circunstancias socio-históricas en que se desarrolla la trama de la obra. (1 punto)
Los personajes protagonistas de la obra son claramente Carmen, el hombre de negro (Alejandro) y la mujer del teléfono (Carola)
Las circunstancias socio-históricas son que en España se estaba bajo la dictadura del general Franco y tres eran los pilares del sistema: las Fuerzas Armadas, la Falange como partido único que controlaba todo, y la Iglesia que legitimaba el nuevo régimen y que extendía sus redes en la enseñanza; y había finalizado la Segunda Guerra Mundial. Socialmente, en la década de los 50 surgen ya las protestas: no sólo los trabajadores promueven huelgas, también los estudiantes en las universidades luchan contra la dictadura. Además un importante crecimiento y un notable desarrollo industrial propiciado por el aumento de la importación Pero también empieza una fuerte oposición al régimen.
Laura


Nos gustaría conocer tu opinión sobre este Blog, y desde dónde nos ves. Gracias por comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario