lunes, abril 18

Examen PEVAU: El cuarto de atrás ( TEXTO 1 Carmen Martín Gaite)


               Siguiendo con la idea de comentar textos que sirvan para añadir ideas en las distintas pruebas selectivas para los alumnos de selectividad. 

              Hoy el turno es para un fragmento del primer capítulo de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. La fecha de publicación es 1978, por lo tanto, estamos en el tema de La novela desde 1975 hasta nuestros días.  Sigo las indicaciones que ya tengo recogidas en:



               La propia autora, narradora y protagonista recibe en una noche de tormenta en casa la visita de un enigmático hombre vestido de negro que asegura que tenía una cita con ella. Con el pretexto de realizarle una entrevista, … El lector finaliza con la duda de si realmente el hombre de negro es real o una visión fruto de la soledad de la autora y de su proceso de escritura:  


      Me quito el pijama a toda prisa, me enfilo unos pantalones, una camisetalas sandalias, cojo las llaves, atravieso el cuarto de estar. Al llegar a la puerta que sale al pasillo, cubierta a medias con una cortina roja, me detengo unos instantes, antes de dar la luz, con el presentimiento de que va a aparecer una cucaracha. Pulso con recelo el interruptor, y a un metro escaso de mis pies aparece una cucaracha desmesurada y totalmente inmóvil, destacando en el centro de una de las baldosas blancas, como segura de ocupar el casillero que le pertenece en un gigantesco tablero de ajedrez; lo peor es que no se mueve, aunque es evidente que cuenta con mi presencia como yo con la suya, de ahí le viene la fuerza, su designio parece ser el de cortarme el paso. No sé el tiempo que nos mantenemos paralizadas una frente a otra, como intentando descifrar nuestras respectivas intenciones; yo, al cabo, descarto las del ataque y opto por las de la huida: echo a correr, saltando por encima de su cuerpo, que es casi del tamaño de un ratón, y me sigue con un tambaleo sinuoso; al doblar el segundo recodo del pasillo, dejo de mirar para atrás, llego agitada al vestíbulo, doy un portazo, salgo al rellano de la escalera, me considero a salvo. Apoyada, a oscuras, contra la pared, junto al hueco del ascensorprocuro tranquilizarme y esperar a que mi respiración se normalice, era enorme, parecía que me miraba, ¿me estará esperando?, menos mal que, cuando vuelva a entrar, no vendré sola, la compañía de un hombre siempre protege.

                                               Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás:                 
            

1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos). 
 a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);
    • miedo incontrolable
    • ayuda de otro, un hombre, para superarlo

 b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos);
1. miedo incontrolable
    • - aparición cucaracha
    • - su designio parece ser el de cortarme el paso
    • - opto por las de la huida
2. ayuda de otro, un hombre, para superarlo
    • - inseguridad
    • - necesidad de apoyarse en otro para superarse

      c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos). Claramente narrativa:

      • planteamiento: presentimiento va a aparecer cucaracha
      • nudo: aparece y mantiene una especie de lucha contra ella
      • desenlace: esperanza de volver acompañada


 2. indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión distintos  que refuerzan la coherencia textual (1 punto). 

intención comunicativa: todos los días nos tenemos que enfrentar a situaciones que no son fáciles y a las que tenemos miedo Función expresiva, nuestra sensibilidad, y F. Representativa, nuestro alrededor


mecanismos de cohesión:

          - Campo semántico 1: ropa: pijama, pantalones, camiseta, sandalias


          - Campo semántico 2: partes de una vivienda: cuarto de estar, pasillo, rellano, ascensor, …


         - Deixis personal: me, mis, nuestras …;


           -Conectores, organizadores temporales: Al llegar a la puerta, al doblar
                 Aunque: conector de contraposición puesto que contradice una idea.



3. ¿De qué manera el miedo puede ser determinante en la conducta de las personas? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos). 
- Presentación
- Cuerpo de argumentación (argumentos y contraargumentos)
- Conclusión 
4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: (1,5 puntos). 
Me quito el pijama a toda prisa, me enfilo unos pantalones, una camiseta, las sandalias, cojo las llaves, atravieso el cuarto de estar.

P1> Me quito el pijama a toda prisa,
P2> me enfilo unos pantalones, una camiseta, las  sandalias,
P3>  cojo las llaves, 
P4> atravieso el cuarto de estar.
Es una oración yuxtapuesta, con cuatro proposiciones  (valor de coordinadas copulativas )

4b. Analice cómo están formadas las palabras subrayadas en el texto: (1 punto).

- cucaracha: Palabra SIMPLE. Femenino singular
       -   gigantesco: GIGANT- (Lexema) + ESC (morfema derivativo sufijo) + O (morfema flexivo masculino singular). Palabra DERIVADA
       -  inmóvil:  IN- (m.d.prefijo) + MÓV (Lexema) + IL (m.d.sufijo). Palabra DERIVADA

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos . (1,5  puntos).
5b. Indique al menos tres de las características principales en el texto de la obra narrativa de C. Martín Gaite (1 punto).

- Realidad y ficción se confunden en unos límites difusos entre los cuales se mezclan las percepciones y las emociones. Todo pudo y no pudo ser un sueño.
- La habitación de atrás representa el lugar en el que habitan los recuerdos de la infancia, allí donde reina el desorden.
- El viaje por la memoria ensaya un análisis introspectivo mediante el cual la protagonista intenta comprenderse a sí misma y explicarse a partir del insomnio y la falta de inspiración. Espejo donde conocerse.

Audio-guía sobre el libro, para centrar este fragmento:




Me ha parecido interesante terminar esta entrada con la Banda Sonora Original de esta época, aquí la tienes: Canciones para después de una Guerra:









1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada, me viene muy bien con mis alumnos de 2º de bachillerato.

    ResponderEliminar