viernes, 7 de junio de 2013

Enseñar aprendiendo

   Imagino que hoy en día, todo el mundo conoce los momentos difíciles que vive la tarea docente. Recordar esa cuesta tan pendiente, llena de dificultades, no es muy original. Afortunadamente, siempre encuentras un grupo de personas con las que te puedes encontrar tranquilo y disfrutar:


    Hoy me gustaría presentar y compartir algunos trabajos y reflexiones que han realizado sobre este mundo, apabullante y apasionante que es la publicidad; esa invitada que nadie invita pero que se convierte en un miembro más de nuestra familia:


José Díaz


He elegido este anuncio porque me ha llamado la atención. Cumple dos funciónes: apelativa, captar la atención para vender el producto y la poética por la estética del anuncio por lo que he decidido analizar sus elementos tanto lingüísticos como los no lingüísticos.

            ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS:


  •   Eslogan :Este oscuro objeto de deseo” . Esta frase corta , fácil de recordar es además llamativa y atractiva  para el público que la va a percibir y leer.

  •  Ambigüedad o doble sentido : El eslogan juega con el doble sentido de esta frase. ¿A qué se refiere con Este oscuro objeto de deseo a la modelo de piel morena que posa para dar imagen a este anuncio publicitario o a lo que verdaderamente se anuncia, una bebida , Ron Barceló, con una botella de color marrón  oscuro? Esta es la intención de éste y muchos otros anuncios, utilizar frases con ambigüedad en las que pueda existir confusión a la hora de saber a quién o qué  se refiere, como en el caso de éste, a ese objeto de deseo.


            ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS:


  •   La cinésica, que es la capacidad expresiva del cuerpo y el rostro, se refleja en este anuncio; El cuerpo de la modelo que posa para este anuncio se ve desde los glúteos que no están tapados por nada y el pecho que tampoco lo está sino que solo está apoyado en un árbol de manera que muestra todo el atractivo físico de esta joven, con una melena larga, rizada y suelta, con una mirada bella, muy penetrante y expresiva.
  •   La proxémica, que es la relación entre los personajes y el producto como algo atrayente , que es reflejado en el propio eslogan y su doble sentido. Tanto esta bebida alcohólica como la muchacha que posa pueden ser objetos de deseo.
  •   Colores: la imagen posee  tonos naranjas , en el anochecer , que hace que la estampa tenga un tono de intimidad  además de ser , también naranjas , las etiquetas de la botella , el tapón y el tanga de la modelo. Tiene un moreno perfecto de piel que hace juego con las tonalidades del fondo y parece una imagen “homogénea” en el sentido de que toda la imagen está en colores cálidos, sinónimo aquí, de lo que ya he mencionado antes : intimidad.
  • Texto: eslogan se tiene una letra un tanto cursiva, con letras enlazadas, como símbolo de tranquilidad y en un tono amarillo muy claro, situado justo debajo del sol que ya se está poniendo.



     Conclusión: en este anuncio se podría considerar a la mujer como a un objeto según la frase utilizada como eslogan, pues como he dicho antes utilizan la ambigüedad. Aun así es un anuncio muy bien pensado para que se animen las personas, sobre todo los hombres a comprar esta bebida, que al fin y al cabo es lo que las empresas buscan, atraer e impactar al usuario para que acabe comprando el producto y en este caso, en lugar de utilizar otros elementos han utilizado a una mujer, una playa anocheciendo y colores cálidos.




                                                                                     Raúl Labrat



          Elementos Lingüísticos

  •       Rasgos Léxicos
-          El eslogan: Concéntrate sé constante y tendrás éxito, transmite el valor connotativo de que con esfuerzo, hay éxito, y por lo tanto tiene un valor positivo, pues te anima a esforzarte para conseguir algo o llegar a algo.


  •      Rasgos morfológicos y sintácticos
-          Usa la oración apelativa para influir en el receptor de forma positiva ayudándole a tener éxito,  insinuando que si compras el perfume, te lo echas serás más interesante, más deseado, como con cierta grandeza.
-        Usa la elipsis, pues introduce la idea de forma clara, breve y concisa.
-         Rasgos textuales
-         Tiene un paralelismo en su eslogan, la forma en el que están colocadas las letras, ``Concéntrate, Sé constante´´ una encima de otra, mismo tamaño de letra, y Que las dos palabras empiecen en con- y acaben en –te le da esa uniformidad y paralelismo.

          Elementos no Lingüísticos

  •  En la imagen se muestra a un hombre (Un actor famoso, Ryan Reynolds) trajeado, para insinuar elegancia y poder. Esto influye apelativamente en los receptores, que piensan que al comprarse ese perfume en concreto, les va a dar más elegancia.
  • En su eslogan, Concéntrate. Sé constante y tendrás éxito, la primera palabra ``Concéntrate´´ está en letras grandes, negrita y cursiva para dar ese mensaje de: primero el trabajo y luego la recompensa. Esto se realza también con la segunda línea ``Sé Constante´´, la cual también está en letras grandes  (aunque ya sin negrita y cursiva), y en la última ``y tendrás éxito´´ que está en letras mucho más pequeñas para resaltar ese valor connotativo positivo en la frase.
  • Aparte de esto la imagen del frasco de perfume se sitúa a la derecha del anuncio, sin que tape en ningún momento el eslogan o al hombre, mostrando así el producto en concreto para su compra.
  • Los colores del fondo son el Blanco, negro y gris, que dota al anuncio de una seriedad, elegancia y clasicismo.



Daniel Ortiz

He elegido este anuncio porque es un producto muy demandado por la sociedad actual y de uso corriente entre las personas para cualquier tipo de actividad.
  • Elementos lingüísticos:

    • Eslogan: ¡Financiación de locos!. Es un eslogan que llama bastante la atención porque en los momentos de crisis en que vivimos, saber que puedes pagar en cómodos plazos, te da mayor
      tranquilidad a la hora de adquirir el producto.
    • Función apelativa: Porque da un mensaje directo y claro donde se exhibe el producto en pocas palabras.
  • Elementos no lingüísticos:

    • Dibujo y tipografía:
Se pone una imagen grande para que te quedes con lo que te quieren vender y lo tengas presente en todo momento.
Utiliza números grandes para especificar el precio porque es lo primero que busca comunicar el vendedor es el producto y su precio para considerar si merece la pena o no comprarlo.
Luego utiliza letras, disminuyendo el tamaño de éstas poco a poco, para dar los detalles del producto, incluyéndolas en flechas que se dirigen hacia el producto dándole más importancia a esos detalles, que son los que diferencian a unos productos de otros (aunque también lo haga el precio) y en algunos casos como en este anuncio, que indica que la pantalla es táctil colocando una imagen de una huella en la pantalla.
Y por último, con letra casi diminuta los detalles que menos llaman la atención incluyendo algunos ya mencionados antes con letras más grandes.
    • Color:
Utiliza un color llamativo de fondo como puede ser un rojo y amarillo, también se pone otro color más claro como el azul para mostrar en este caso la pantalla del portátil, utiliza bordes para remarcar la silueta del producto y las flechas también están en otro color distinto a los demás para que llamen la atención.
    • Líneas:
Utiliza flechas que se encuentran en el centro del producto haciendo que mires con más hincapié y no dejes de mirar en todo el momento al producto.
  • Conclusión:
Que no nos quedemos sólo con lo grande o espectacular del anuncio porque no te muestra de verdad si merece la pena o no comprarlo porque dónde se diferencia un producto de otro es en la letra pequeña, porque en este caso se trata de un ordenador, es donde te dice de verdad las características importantes del ordenador.
Raúl, Dani, Juan, Diego, Dahbah, Siham, Aurora, Eva, Jesús, Mehwish, Ana
Adrián, José, Bea y Tania.