viernes, noviembre 1

Todo sobre examen PEVAU: Lengua castellana y literatura

         Esta propuesta está recomendada especialmente para alumnos de Bachillerato, o similar, pretende aproximarse a las exigencias de la PEVAU que son las Pruebas de acceso a  las Universidades de Andalucía.
             
    
            Aquí tienes unas recomendaciones propias y ajenas de cómo puedes enfocar el ejercicio de Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura.  No te asustes por la avalancha de datos, no es para tanto.


                               Ante todo me gustaría que conocieras:





                                    

                  Posible Planificación  Trimestral 2º bachillerato



                                 


                           1ª  Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos)
               En la puntuación de esta pregunta se tendrá en cuenta:

 a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);
 b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos); 

    No hay una sola respuesta, sino que, como indica el enunciado, es necesario marcar la relación jerárquica entre unas ideas y otras (principales frente a accesorias) así como la vinculación con el tipo de texto (en uno argumentativo, pues tendremos ideas que son argumentos, otras que representan contraargumentos, tesis, conclusión, etc.). Lo que hay que dejar claro es que esta relación entre las ideas no es siempre lineal, como se suele resolver en las contestaciones: es decir, que hay que buscarla más allá del orden en el que se presenten en el texto
 c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos).





                          2ª Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (hasta 0,5 puntos), y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1 punto)
  • Idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado de otros secundarios que lo apoyan, lo desarrollan  o lo complementan. Explica cuáles son esos temas o motivos secundarios. Aconsejo para explicarlo bien, utilizar:
  • Los mecanismos de cohesión sirven para resaltar el tejido que le da coherencia y cohesión a un texto. Importante: busca los importantes. Un ejemplo:

Mal camino —repuso Iturrioz—, lee a los ingleses; la ciencia en ellos va envuelta en sentido práctico. No leas esos metafísicos alemanes; su filosofía es como un alcohol que emborracha y no alimenta. ¿Conoces el Leviatán de Hobbes? Yo te lo prestaré si quieres.

                             En este texto de Pío Baroja encontramos dos:

- anáfora: lo es un pronombre que se refiere al nombrado Leviatán de Hobbes
- correferentes o sinónimos contextuales: filósofos Ingleses / filósofos alemanes

Aquí tienes una guía desarrollada de estos mecanismos:


                           3ª Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado (hasta 2 puntos).

1. Sobre la idea:
 
  Valora la idea desde criterios como la originalidad, el interés, la vigencia, la actualidad, la universalidad, ... ¿Se trata de un tópico? Intenta crear un punto de vista que despierte el interés. 
 
  2. Sobre la estructura de la argumentación:
 
     3. Sobre los argumentos:
  • Atención a los  argumentos que empleas: . ¿De qué manera ha intentado convencernos?  ¿Qué otros argumentos podrías haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar? 
  • Es bueno abrir la mente y no cerrarse a una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas y trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad, no olvides lo que has aprendido en otras asignaturas, e incluso en otras lecturas, películas, acontecimientos históricos…
         4. Recomendaciones para redactar la argumentación:          

      •  La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.
      • Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...).
      •  Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales: se me va la olla, porque me sale, *tó guapo, *es rayante, ...




                           4ª Bloque de conocimiento de la lengua.
 (25% de la puntuación, 2,5 puntos) Responder a dos cuestiones:
 
 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos).
– Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto.

– Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto.

                Aquí tienes un ejemplo parte del examen de selectividad de Junio de 2011 :


           Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Enunciado formado por una proposición principal
Proposición principal
Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente
Labrad
amigos
de piedra y sueño en el Alhambra
un túmulo
al poeta 
sobre una fuente
N. del S.V.Pred. 
Vocativo
CC Lugar
CD
CI
CC Lugar
Oración exhortativa y transitiva (sujeto sobreentendido u omitido “vosotros”)
Y dos proposiciones subordinadas adjetivas (donde), que están coordinadas copulativas entre sí mediante la conjunción “y” con sustantivo antecedente “fuente”
1ª Prop. Sub. Adjetiva
donde llore el agua
Sustantivo antecedente: fuentedonde Adverbio relativo (cc lugar) y nexo
2ª Prop. Sub. Adjetiva, Coord. Copulativa
y [donde] eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Se sobreentiende el adverbio relativo “donde”, el antecedente también sería “una fuente”
Prop. Sub Sust. de CD (Estilo directo, depende de “diga”)
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada

Completando a “diga” existe una Proposición subordinada sustantiva de Complemento Directo en estilo directo 


 4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto).

      Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con distintas intenciones:




                                                5ª Bloque de educación literaria 

(25% de la puntuación, 2,5 puntos) Responder a dos cuestiones referidas : 


  5a. Exposición de uno de los temas  (hasta 1,5 puntos).


































            • Explique las características de los principales subgéneros periodísticos



            • Principales características del lenguaje periodístico)
           5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas,  en las propuestas se habrán de contemplar dos subapartados (cuya puntuación máxima es de 0,5 para cada una). (hasta 1 punto):
                                                     Criterios generales de corrección
          Se podrá aplicar una penalización de hasta dos puntos cuando la presentación y expresión resulten incorrectas. Esta penalización se distribuye como sigue:
              - 0’75 puntos por errores ortográficos generales;
              - 0’75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción;
              - 0’5 puntos por defectos de presentación formal que impidan la correcta lectura del ejercicio.
          Se acuerda regular la posible detracción de calificación a razón de 0’25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0’25 puntos cada cinco errores de tildes (ambos contabilizados por ocurrencia, no por tipo de error). En cuanto el segundo y al tercero, queda referido a criterios cualitativos en
          su apreciación global.


              • ANEXO 1. Otros materiales:



              • ANEXO 2. Algunos exámenes resueltos: 



          3 comentarios:

          1. Una entrada muy interesante, Diego. Completísima. La recomendaré a mis alumnos/as de segundo.

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            Respuestas
            1. Pardiez qué sorpresa hallarte por estos lares siderales. Tardío pero cierto, como postula el populacho.

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