jueves, febrero 25

Bicicletas, ¿por qué no las utilizamos más?




     Estoy pensando hoy que he tenido grandes satisfacciones cuando he circulado en bicicleta. No puedo referirme a grandes viajes por lugares perdidos del mundo, no. Simplemente son desplazamientos cortos y puntuales.

   

Tesis:

 Me gustaría defender la utilización de las bicicletas en nuestro mundo, especialmente en las ciudades. Como no creo en las imposiciones, me parece interesante utilizar una serie de argumentos favorables, pero sin olvidar a los detractores. He consultado diversas fuentes que están al servicio de todos y sobre todo mi experiencia personal:

Cuerpo de la argumentación:


Argumentos de salud

  1. Es un ejercicio físico saludable
  2. Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad
  3. Disminuye el esfuerzo del corazón al bajar sus latidos por minuto y la tensión arterial. Por  lo que disminuye los factores de riesgos de enfermedad coronaria 
  4. Aumenta la HDL en sangre (colesterol bueno) y disminuyen los triglicéridos 
  5. Disminuye las necesidades de insulina, y mejora la tolerancia a la glucosa
  6. Disminuye la ansiedad y la depresión 
  7. Mejora el sentimiento de bienestar, te proyecta optimismo 
  8. Mejora la resistencia al trabajo tanto físico como intelectual



Argumentos de beneficio social

  1. No emiten contaminación atmosférica, de la que el transporte motorizado es el mayor emisor.
  2. No producen ruido (o es insignificante en comparación con el de los vehículos motorizados). 
  3. Generan poca cantidad de residuos y su ciclo de vida es el más sostenible de todos los vehículos (fabricación, reparaciones, son  recuperables y reutilizables) Así, existen proyectos de reciclaje en los que se construyeron bicicletas a partir de piezas y fragmentos de otras bicicletas, las llamadas recicletas
  4. Es fácil de utilizar: cualquier persona es capaz de aprender a montar en bicicleta en pocas horas. Es accesible al 90% de la población.
  5. Consumen poca cantidad de espacio en la ciudad si lo comparamos con otros vehículos. 



Argumentos de tipo económico

  1. Evita la congestión del tráfico y, por lo tanto, la pérdida de tiempo de trabajo y de ocio por culpa de atascos, lo cual repercute en un beneficio económico indirecto para la economía del Estado. 
  2. Ahorro económico para el usuario: representa un gasto muy inferior al de un coche o una moto. Además, su bajo coste como medio de transporte lo hace asequible para todas las situaciones económicas. 
  3. Menor peligrosidad vial, debido a la menor velocidad y masa del vehículo por lo que suponen un enorme beneficio económico para la infraestructuras ciudadanas.



 Argumentos de hecho


       Solemos relacionar el uso de la bicicleta con personas jóvenes o con países en Vías de Desarrollo, grave perjuicio. Un buen ejemplo es Holanda, (ahora denominado Países Bajos)  que ocupa el 8º lugar en el  Índice de Desarrollo Humano - IDH , España ocupa el puesto 25º, (me remito al publicado en 2019) que se muestra al mundo como un país en el que es mayor el número de bicicletas que de personas:






Argumentos de autoridades

  1.  “La bicicleta es una solución sencilla, para algunos de los problemas más complicados que tiene el mundo”. Anónimo
  2.   “No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear”.  Anónimo
  3.   “Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.  S. Colmes
  4.  “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. Albert Einstein
  5.  “Yo me relajo desarmando mi bicicleta y volviéndola a armar nuevamente”. Michele Pfeiffer
  6.  “El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”.  Bill Nye
  7.  “Para que el ciclismo urbano triunfe hace falta una revolución en la infraestructura de nuestra sociedad. Ahora mismo un ciclista urbano debe actuar como un guerrero vial, y la bicicleta tiene que ser barata y fea para que no la roben. Eso no es una cultura favorable a las bicicletas”. Gary Fisher
  8.  “Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas”Ernest Hemingway
  9.  “El ciclismo satisface muchas necesidades. Si te sientes en plan gregario, puedes salir en grupo. O puedes ir en solitario. Si te sientes agresivo, puedes ir rápido; si estás cansado y quieres relajarte, puedes ir despacio. Además la bicicleta no discrimina por edad”. Georgena Terry
  10.  “Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana”. H.G. Wells



Algunos inconvenientes o contraargumentos

    Considero importante hacer referencia a aquellos inconvenientes que muchos señalan como determinantes para no utilizar este transporte. Los he intentado aunar en estos puntos:
  1.  El riesgo de accidente al reconocer que algunos desplazamientos se deben realizar en vías con tráfico compartido con los automóviles > es importante implantar más ciclovías y concienciar a los automovilistas de que tienen que compartir su espacio.
  2.  Las limitaciones de lugares para circular en las ciudades, hace que muchos peatones vean con mucho recelo a los ciclistas > no se puede invadir el espacio del peatón ni incumplir las normas ciudadanas básicas.
  3.  El clima es una de las variables que tiene mayor influencia en la intención de uso de la bicicleta. Cuando las lluvias son fuertes, los problemas de drenaje urbano limitan su uso > pero curiosamente la bici es muy utilizada en zonas del norte de Europa mucho más frías que España.
  4.  La ausencia de opciones que faciliten la intermodalidad (posibilidad de transporte de las bicis en autobuses, estacionamientos seguros en donde se pueda dejar la bici, ...) > es urgente crear estos espacios en las ciudades.
  5.  La reducida capacidad de transporte de carga y la exposición de esta  y otros objetos personales durante el recorrido. > es necesario educar y familiarizarse con la bici y que no sea una excepción dentro de la ciudad.
  6.  En algunos segmentos de la población tienen percepciones en las cuales el ciclista es una persona con una condición económica baja o que la bicicleta es un modo de transporte incómodo que genera un desgaste físico o que no está acorde a las actividades diarias > creo que esto es debido a el consumismo reinante que nos inclina a una constante exposición de la apariencia como representación del éxito social.





Argumento de propia experiencia

        Yo insistiría mucho, además de lo ya dicho, en la sensación de libertad y de compartir la amistad que te proporciona. Me gustaría resumirlo con un vídeo grabado por un amigo durante el verano de 2017:


Conclusión:

No nos preocupemos por el qué dirán, seamos responsables y podremos disfrutar de una experiencia única. Además nuestra salud nos lo va a agradecer.

Alguna recomendación




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