viernes, mayo 24

Examen PEVAU: Saeta (Antonio Machado - Texto literario)


       "La saeta" es uno de los poemas más populares del poeta sevillano Antonio Machado, nacido en la capital andaluza en 1875, uno de los principales autores del primer tercio del siglo XX, cuya poesía influirá decisivamente en los poetas posteriores (del 27) y que sigue siendo uno de los más leídos hoy día. Me gustaría dar unas ideas para la  PEVAU: Lengua castellana y literatura



¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Saeta popular


¡Oh, la saeta, el cantar 
al Cristo de los gitanos, 
siempre con sangre en las manos, 
siempre por desenclavar


¡Cantar del pueblo andaluz, 
que todas las primaveras 
anda pidiendo escaleras 
para subir a la cruz! 


¡Cantar de la tierra mía, 
que echa flores 
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores! 


¡Oh, no eres tú mi cantar
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en el mar!

1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos).
  a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);
  b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos); 

  • Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal,...) 
   c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos).
Creo que el texto se organiza espacialmente en las siguientes tres partes:
  1. Introducción que se corresponde con la 1ª estrofa, hace referencia a la devoción popular.
  2. Tres estrofas siguientes, el poeta quiere representar la visión folclórica de la religión: Cristo de los gitanos; Cantar del pueblo andaluz; Cantar de la tierra mía. Advierte que esta religión, se centra en la Pasión de Cristo: sangre; cruz; agonía.
  3. El poeta rechaza esa religiosidad, 4ª estrofa, prefiere el que anduvo en la mar. Resalta  una visión viva de Cristo, frente a la otra, popular que se centra en el cristo de la muerte en la cru

2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

  • intención comunicativa: el autor quiere mostrar su visión de la religión, importante en la sociedad Función Representativa. Su visión es peculiar y se aleja de buena parte de la sociedad, hay una clara intención persuasiva, Función Conativa y expresiva, ya que muestra su visión. Todo ello con la óptica estética de la poesía, Función Estética.
  • mecanismos de cohesión: (esquema que sigo)
    • repetición léxica: cantar, 5 ocasiones.
    • sinónimos: Jesús el Nazareno, Jesús de la agonía y Jesús del madero
    • sinónimo textual o correferente: Cantar del pueblo andaluz; fe de mis mayores.
    • conectores: sino, reformulador, importante cambia el interés del autor por otro Cristo.
                                           No, contraargumentativo, rompe con lo dicho anteriormente.


3. ¿Puede la devoción popular ser una simple manipulación? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

Respuesta libre



4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: (1,5 puntos).
¡No puedo cantar, ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar!
Nexo--------------- Nexo --------------------------
P1a Prop. coor. copulativas negativas P1b
------------------------------------------------------------------- Nexo ---------------------------
P1 Proposiciones coordinadas adversativas P2
Oración compuesta

4a. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: (1 punto).

  • desenclavar: des-                      en-                     clav-                              ar
                              morf.                   morf.                    lexema                             morf.flex.
                              der. pref. 1         der. pref. 2                                              desinencia verbal
                           

  • escaleras:    escal-                    era-                                         s
                              lexema                 morf. der. sufijo                    morf.flex. género plural






5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos. (1 punto).
5b. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Antonio Machado se localiza este poema, comente brevemente la métrica y ponga en relación el texto con el momento histórico de su producción (1,5 puntos).

  • El poema forma parte del libro "Campos de Castilla". Publicado en 1912, se considera como uno de los libros más completos de Machado y el que mejor recoge el espíritu de la Generación del 98 de la que formaba parte.



  • Métrica: encontramos cuatro estrofas de cuatro versos, tres de las cuales son Redondillas:


¡Cantar del pueblo andaluz,   7+1a
que todas las primaveras      8b 
anda pidiendo escaleras       8b 
  para subir a la cruz!            7+1a

  • En él, Machado hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza, encarnada en la saeta que se canta a un Cristo moribundo e inmóvil, símbolo del sufrimiento y el martirio, mientras que él prefiere al Jesús vivo y activo como declara en la última estrofa del poema en la que nos traslada la idea central: su visión personal de la religiosidad cristiana.
No os perdáis, Machado y Serrat:

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