lunes, junio 1

Examen PEVAU: Artículo de opinión ( Ramón Ramos)

          El actual estado de crispación en el que vive la sociedad española, puede ser un importante asunto para abordar con este texto. Nuevamente, agradezco a los alumnos de 2º de Bachillerato A por sus aportaciones. Muchas gracias, sois geniales.




             

      BLOQUE A (Texto) Puntuación máxima: 5 puntos

                   

                 España, camisa blanca de mi esperanza

España, esperanza, palabra viva... 'donde sentarnos y conversar...' La desescalada va entrando lentamente en nuestras vidas y, en paralelo, se palpa una escalada de la tensión que ha llegado a las calles de forma inquietante sin que, enfrascados en otras prioridades, parezca preocupar demasiado la sombra que proyecta ante el futuro inmediato y la cizaña que está sembrando en la convivencia.

Este cancionero abandona toda tentación de equidistancia porque tampoco es su misión desentrañar las razones de unos y otros. Se empieza dando cacerolazos al discurso del Rey y se termina por recibir una 'goleada' de cacerolazos desde la otra acera, donde ondean banderas al viento. Y, mientras, algunos parecen vivir muy cómodos en ese estado de crispación que se va esparciendo, del que hacen poco -o nada- por rebajar la tensión. Hay precedentes de crispación en nuestra historia reciente, pero esta de ahora trae un elemento inédito: si en las anteriores la tensión se limitaba al lenguaje de los políticos la de ahora sale a la calle sin complejos. Y nada bueno preludia.

Entre unos y otros, hay una tercera España, la de la inmensa mayoría, a quienes va dedicada esta canción de hoy, 'España, camisa blanca de mi esperanza', por el mensaje que encontramos en su letra, esa invitación a elevarse, "paloma buscando cielos más estrellados,/ donde entendernos sin destrozarnos, / donde sentarnos y conversar". Un tema interpretado por Ana Belén, escrito y compuesto por Víctor Manuel, inspirado en un verso de Blas de Otero, en unos tiempos, los de la transición, en los que la izquierda no mostraba aversión por la palabra: España. Ni todavía le había 'regalado' la bandera constitucional a la derecha. (Aquellas banderitas que decoraban la pulsera del reloj y que desaparecieron cuando los demócratas hicieron suya la bandera constitucional. Hasta que una nueva izquierda decidió 'regalarle' otra vez a la derecha la bandera y, al mismo tiempo, extrañarse por el sentido patrimonial que otros dan a una palabra y un símbolo del que ellos han denostado).

El verso de Otero -poeta de la poesía social e intimista, de la resistencia, existencialista- dice, en realidad, 'España, camisa limpia de mi esperanza y de mi palabra viva'. En la canción, que Víctor Manuel compuso en 1981, el cantante asturiano iguala blancura con limpieza. El poeta vasco, del que en aquellos tiempos se coreaba "¿con quién está Blas de Otero? ¡Con el estudiante y con el obrero!", escribe su poema en los años en que la democracia es una aspiración que se abre paso a duras penas. El cantante compone su canción en un año en que la democracia que formalmente parece consolidada acaba de sufrir el mayor ataque con el intento de golpe de Estado de febrero de 1981.

La canción, que cuenta con una versión a dúo Ana Belén-Miguel Ríos en la gira 'El gusto es nuestro', se abre con una apelación a nuestra historia reseca que nos '¿abraza?' o '¿abrasa?'. La importancia de una letra. El comité de expertos que asesora a este cancionero analítico ha encontrado la letra de la canción con uno y otro verbo y la duda que levanta, por tanto, la 'z' o la 's' solo podría disiparla su autor: si pretendió describir ese pasado de enfrentamientos entre españoles con un 'abrasar' que quema o un 'abrazar' del oso que, en ambos casos, siembra la cizaña del odio y nos destruye por igual, "con acercarse solo a mirarla".

Advertía Gil de Biedma que "de todas las historias de la Historia la más triste es la de España porque casi siempre termina mal". En la letra de Víctor Manuel "la negra pena nos atenaza" y, lo que es peor, "la pena deja plomo en las alas". El cantante quiere poner el "hombro" pero pone "palabras / que casi siempre acaban en nada / cuando se enfrentan al ancho mar". Una visión pesimista y amarga en cuanto a las amenazas de aquellos días: "a veces madre y siempre madrastra". También, "de fuera a dentro, / dulce o amarga, / de olor a incienso, de cal y caña". La España 'cerrado y sacristía' que apuntó Antonio Machado. Y el lamento por un 'fatum' injusto y desconocido: "Quien puso el desasosiego en nuestras entrañas / nos hizo libres pero sin alas, / nos dejó el hambre y se llevó el pan".

'España, camisa blanca de mi esperanza', con un aire que mezcla pesimismo y rebeldía contra esa misma mirada pesimista, es una canción de ofrecimiento y esperanza, según su último verso: "Aquí, me tienes, nadie me manda, / quererte tanto me cuesta nada". Porque, en todos los casos, "nos haces siempre a tu imagen y semejanza, / lo bueno y malo que hay en tu estampa / de peregrina a ningún lugar". Al fin y al cabo, España somos los españoles.

                                   CANCIONERO PARA UNA CRISIS 

                                RAMÓN RAMOS 23/5/2020  Granada Hoy


                                     

                                   Responda a las siguientes cuestiones:

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)

  • ideas
    • La desescalada va entrando lentamente en nuestras vidas y, en paralelo, se palpa una escalada de la tensión
    • hay una tercera España, la de la inmensa mayoría, a quienes va dedicada esta canción de hoy
    • es una canción de ofrecimiento y esperanza,
  • organización 
    • hay una tercera España, la de la inmensa mayoría, a quienes va dedicada esta canción de hoy
      • unos tiempos, los de la transición,
      • Se empieza dando cacerolazos al discurso del Rey y se termina por recibir una 'goleada' > ideologías políticas: izquierda/ derecha
      • mayor ataque con el intento de golpe de Estado
    • La desescalada va entrando lentamente en nuestras vidas y, en paralelo, se palpa una escalada de la tensión
      • la cizaña que está sembrando en la convivencia
      • la de ahora sale a la calle sin complejos
    • es una canción de ofrecimiento y esperanza
      • mezcla pesimismo y rebeldía
      • España somos los españoles
  • estructura:
    •  Deductiva: parte de la idea general es la tensión: el primer párrafo.
    •  Enmarcada: ya que comienza hablando de España en general, a continuación da algunos ejemplos particulares de situaciones que se están viviendo, para concluir al final en el conjunto de España de nuevo. Judith

2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuerzan la coherencia textual. (1 punto)

  • La intención comunicativa del autor es hacernos ver cómo es la situación española  hoy en día debido a determinadas circunstancias, además nos hace ver a los lectores para que de alguna manera nos concienciemos sobre esta situación y actuemos de la mejor forma para todos. Al final nos intenta transmitir también un mensaje de esperanza para todos, porque son situaciones muy complicadas, y se espera que todo esto acabe algún día. Función representativa: puesto que informa y transmite un mensaje como es el de la desescalada en España y la esperanza de salir de la pandemia. Función conativa: puesto que influye sobre todos los lectores mandando un mensaje esperanzador. Paula
  • Mecanismos de cohesión:
    • conectores; “Al fin y al cabo” para concluir la idea. Silvia
    • antonimia: izquierda-derecha, dulce-amarga, bueno-malo Marié
    • campo asociativo relacionado con la política y sociedad: España, convivencia, derechas, izquierdas, bandera constitucional, sentido patrimonial, golpe de Estado, etc... Laura 

3.  ¿Crees que nuestra sociedad ha sabido estar a la altura de los difíciles acontecimientos que estamos viviendo? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

Uno  Ante esta crisis todo el mundo habla de las decisiones del gobierno, de las funciones de los políticos de sus aciertos y errores, pero ¿Y de la sociedad?; ¿Cómo están haciendo frente los ciudadanos a esta crisis? ¿Ha mostrado la sociedad solidaridad? ¿Y respeto?

Es difícil agrupar el comportamiento de los ciudadanos ya que hemos visto desde ciudadanos irresponsables hasta los más solidarios, hay que añadir también que es una situación desconocida nunca antes habíamos pasado por algo semejante. Por miedo o por egoísmo hemos visto la peor cara de la sociedad, con actos como no cumplir la cuarentena, amenazar a los sanitarios por miedo al contagio, compras compulsivas e innecesarias por miedo al desabastecimiento etc… Me gustaría pensar que estos comportamientos lo a provocado el miedo y esto ha hecho sacar la peor cara de los ciudadanos, pero también sé que antes de esta crisis el egoísmo y la insolidaridad estaban presentes en la sociedad.

Pero pienso que hay que quedarse con las cosas buenas porque hasta de las situaciones más difíciles podemos sacar cosas buenas, en este tiempo hemos visto a gente cumpliendo la cuarentena; a los niños conteniéndose sus ganas de salir al parque a jugar, al igual que a los mayores contenerse las ganas de ver a sus familias, extrañando a los abuelos y en otros casos despidiéndose, hemos visto a vecinos haciendo todo lo posible para animar los días, esos aplausos a las 8 , sanitarios salvando vidas, y gente volcándose ante los ciudadanos que por culpa de este virus están pasando por un mal momento. Son con estas cosas con las que me quedo de esta pandemia y las que me dan la esperanza de que la solidaridad y el respeto siguen presentes en la sociedad. Ainara

Dos Realmente ante lo que estamos viviendo yo pienso que la sociedad no estaba preparada para algo así. Pues no es normal que por un virus la gente se vuelva loca como se puso al principio, que parecía que en vez de un virus había una apocalipsis de zombis y que cayeran en esa histeria colectiva. Pero claro los medios de comunicación no ayudaban.Tampoco estábamos a la altura en cuanto a medios sanitarios, porque si ya faltaban recursos antes de la pandemia debido a los recortes, pues con ella más. Respecto al gobierno creo que dentro de lo que cabe es el que más a la altura ha estado, es verdad que a lo mejor tendría que haber actuado antes, pero la decisión de paralizar un país entero no se puede tomar de la noche a la mañana.


Si hablamos de política y sociedad en conjunto sin separarlos, pues creo que para nada están a la altura de la situación ya que están siendo la gran mayoría unos inconsciente, que si en cuanto permiten un mínimo de liberta crean mogollones y llenan los paseos, es como si no se hubiesen enterado de nada y como si no hubiesen aprendido nada, y luego van y hacen huelga contra el presidente de gobierno pidiendo libertad de movimiento cuando lo único que hace es mirar por el bien de los ciudadanos, ni que a él le gustara quedarse en su casa encerrado. No tiene ni pies ni cabeza lo que está haciendo la gente, no pueden pretender que después de esto volvamos a la misma vida de antes a la misma normalidad, no se dan cuenta que lo que hay que hacer es cambiar y crear una nueva normalidad. Pero hay que ver qué poco le gustan los cambios a la gente.

En conclusión la mayoría de la gente o al menos la que se hace notar, ni ha estado a la altura ni creo que lo vaya a estar viendo el panorama que tenemos, el caso es quejarse y hacer lo contrario a lo que ordenan. Nerea

Tres La verdad es que recuerdo una conversación que tuve con mi madre hace relativamente poco. Estábamos tranquilamente en la cocina escuchando la radio, y de repente suspiró y me dijo: “mira pues yo, estoy muy preocupada, no sé tú pero yo...”. Y así fue como empezó a relatarme como la situación tan bélica del país le aturdía. No entendía cómo en estos momentos, en los que lo que realmente importa es la salud de los ciudadanos, estos tengan su mente ocupada en temas políticos. Y eso está genial, preocuparse por el bienestar del presidente es tan tierno, si fuese cierto. Pero no, los españoles no ansían la paz, ansían tener la razón. Nuestra sociedad discute y discute. No se contenta. Es como un niño caprichoso al que no se le puede explicar nada y no sabe razonar. O sí que sabe pero no empatiza con su contrario. Es tan frustrante cómo, en tiempos de pandemia, los españoles sigan dando más importancia a machacar al partido que “no les representa”, y al que “sí les representa” adorarlo. Nada más que ver la reacción tan vergonzosa de los vecinos de un barrio madrileño, manifestándose en la calle, hondeando gigantescas banderas de España, sin mascarillas, sin salvaguardar distancia alguna de seguridad. Porque no las necesitan, porque lo importante, lo que verdaderamente importa es que dimita Sánchez. A mi madre, le aturde esta situación tan surrealista que, de ella, se apodera un miedo. Un miedo a la incesable intranquilidad, a jugar a quién es más orgulloso, o a que deje de ser un juego. Pero es un miedo inútil. 

Y a mi madre le respondí: “esto viene de antes”. La historia de España es muy triste. ¿Hemos convivido con la armonía alguna vez? Sí, pero siempre ha durado poco. Enseguida, se luchaba porque los moderados se fuesen, los moderados volviesen, el rey se fuese, el rey volviese, la izquierda gobernase, la derecha gobernase… Un ejemplo muy claro, los carlistas, este partido, si es que merece llamarlo así, que luchaba por el retorno de Carlos de Borbón al trono, peleando contra los liberales que por fin habían conseguido empezar a modernizar el país. Los carlistas nunca se cansaban de luchar por su “carlitos”, hasta en tiempos de república. Y lo peor es que todavía prosiguen, ya los hemos visto en la mirada de algunas ranas del barrio de Salamanca. España sube un escalón y rápido retrocede dos.  Lucía M.




      BLOQUE B  (Cuestiones) Puntuación máxima: 5 puntos



En este bloque se plantean 4 cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1 apartado de cada una.

4a. Elija UNA de las dos opciones propuestas: (1,5 puntos)
- Analice sintácticamente el siguiente fragmento:
La canción, que cuenta con una versión a dúo Ana Belén-Miguel Ríos en la gira 'El gusto es nuestro', se abre con una apelación a nuestra historia reseca que nos '¿abraza?' o '¿abrasa?'.

  • Proposición principal: La canción,... se abre con una apelación a nuestra historia reseca ...
    • Sujeto: La canción, que cuenta con una versión a dúo Ana Belén-Miguel Ríos en la gira 'El gusto es nuestro'
      • Hay una proposición subordinada de adjetivo explicativa: Sujeto que/ predicado: Ncuenta; C. de Rég: con una versión a dúo...
    • Predicado: se abre con una apelación a nuestra historia reseca que nos '¿abraza?' o '¿abrasa?
      • Hay una proposición subordinada de adjetivo especificativaSujeto que/ predicado: '¿abraza?' o '¿abrasa? A la vez, hay unas coordinadas disyuntivas: P1: ¿abraza?, P2: ¿abrasa? mediante el nexo: o.


- Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente:
El cantante compone su canción en un año en que la democracia que formalmente parece consolidada acaba de sufrir el mayor ataque con el intento de golpe de Estado de febrero de 1981.

  • Tenemos una Oración compuesta formada por la Proposición principal: El cantante compone su canción en un año
  • Dentro de esta hay una Prop. Subor de relativo o adjetiva 1: en que la democracia (que formalmente parece consolidada) acaba de sufrir el mayor ataque con el intento de golpe de Estado de febrero de 1981. El nexo  en que, además tiene valor de C.C. de lugar
  • Dentro de esta hay igualmente una Prop. Subor de relativo o adjetiva 2: que formalmente parece consolidada. El nexo que, además tiene valor de sujeto de esta prop.


4b. Elija UNA de las dos opciones propuestas:
- Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A: (1 punto)
  • madrastra: : mad (lexema) + astra (morf.derivativo sufijo)  Palabra derivada
  • enfrentamientos: en (morf. der. prefijo) + frenta (lexema)  + miento (morf.derivativo sufijo) + s (morf. fle. nº plural)  Palabra derivada
  • equidistancia: equis (lexema 1) + distancia (lexema 2) Palabra compuesta (Comp. culta)

- Explique el sentido que tienen en el texto  las siguientes expresiones subrayadas:
  • … unos tiempos, los de la transición, en los que la izquierda no mostraba aversión por la palabra: España. En estos momentos la palabra España levanta cierta repulsión en las personas de la izquierda cosa que no pasaba durante la transición. 
  • Una visión pesimista y amarga en cuanto a las amenazas de aquellos días: "a veces madre y siempre madrastra". Se refiere a que algunas veces la amamos como si fuese una madre pero la mayoría de veces la tratamos con cierta inquina como si fuese una madrastra. Esther

5a. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas, que sea diferente a la que hiciste en la semana 8ª :
- Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
- Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos. (1.5 puntos)

5b. Elija UNA de las tres opciones propuestas, que sea diferente a las que hiciste en las semanas 8ª y 9ª:

- Explique los personajes principales y si podrían trasladarse a la España de hoy en Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo, y describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar. (1 punto)
- Comente brevemente los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y exprese cómo afectó a su producción poética el exilio de España. (1 punto)
- (Recomiendo esta) Investiga qué era la Poesía social, década de los 50, ¿tendría sentido en nuestros días? (1 punto)
Poesía social es el nombre por el que se conoce el movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por la denuncia de las condiciones políticas y sociales del país y la reivindicación de la libertad de opinión y manifestación, limitada por la dictadura del general Franco. 
La temática de este movimiento se centra en la sordidez de lo cotidiano, la injusticia social, la miseria, el trabajo mecánico, la vida sin horizontes… El concepto de realismo de la década de los 50 evoluciona y se le da además un cierto carácter revolucionario.
Los poetas que siguieron esta línea intentaron hacer una continua reivindicación de la libertad, ante la censura y las presiones oficiales contra los opositores al régimen. Por eso, sus poemas muchas veces sufrieron las tijeras de los censores de Franco. José

Actualmente vivimos en una sociedad democrática, pero gracias a que nuestros antepasados
alzaron las voces mediante versos es que nosotros tenemos las libertades hoy en día.
Aun así, todavía necesitamos seguir reivindicando para que las generaciones futuras
sigan disfrutando de nuestras condiciones y aún tengan más de lo que nosotros tenemos. Inés

     
El abrazo, como el resto de imágenes es un sentido homenaje al recientemente fallecido Juan Genovés
 

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