miércoles, mayo 6

Examen PEVAU: Aprobado general simulado y en diferido (artículo opinión)




           Vamos a ver ahora un examen de Pevau de un Artículo de opinión. Por si hay alguna duda, seguimos las indicaciones en:

                PEVAU: Lengua castellana y literatura


Aprobado general simulado y en diferido




     El Gobierno quiere llevar hasta sus últimas consecuencias el eslogan de que no va a dejar atrás a nadie. Aplicado a la educación eso lleva a plantear un aprobado general para todos los alumnos. En esta materia las regiones tienen las competencias ejecutivas y el ministerio sólo elabora normas generales, o en este caso consejos. La ministra del ramo dio una embarazosa rueda de prensa el miércoles con todo lujo de eufemismos para evitar decir lo que se entendía perfectamente: que pasarán todos los estudiantes este curso y ya recuperarán lo perdido en el próximo.
Nada más popular para una población angustiada por su salud, su economía y su futuro que al menos resolver el embrollo escolar de sus hijos. Un capítulo en el que están concernidas todas las familias. "La promoción de curso será la norma general", repetía una y otra vez Isabel Celáa. Podría haberlo contado perfectamente a la manera de Cospedal sobre el despido de Bárcenas del PP cuando se descubrió la caja B; o sea, que será una simulación de aprobado general en diferido. Todo el mundo promociona, salvo casos excepcionales, todos los matriculados se titulan en 4º de ESO, 2º de Bachillerato o FP… y a otra cosa mariposa. Se simula el aprobado general con el término promoción y se difiere la recuperación al año que viene.


     Lo esencial es el relato. La prensa unánimemente tituló con un aprobado general tan mal disimulado, y comunidades autónomas como la andaluza se desmarcaron de la coartada que el ministerio brindaba graciosamente a las regiones. Dicen en la Junta de Andalucía que aquí sí se hará una evaluación, pero que será flexible. Es otra manera de decir lo mismo que la ministra. Cualquier solución a este problema sería imperfecta y el aprobado general recuperable no parece la peor. Pero el afán por la propaganda del Gobierno y el fracaso en su intento de esconder la medida llamándola promoción, llevó a Celáa el jueves a afirmar en RNE que "de aprobado general, nada". Pues es al revés; de aprobado general, todo.


    Solucionado el aprieto académico, queda por resolver la capacitación de los titulados y el conspicuo relato, que tanto obsesiona al tándem Sánchez&Iglesias. Otro ejemplo de los principios que priman en el Ejecutivo es que el presidente no le ha encargado coordinar el desconfinamiento a un economista, un sociólogo o un científico, sino al “mago” en comunicación y propaganda que antes que para él hizo esas funciones para dos dirigentes del PP: el moderado Monago en Extremadura y el xenófobo Albiol en Badalona. Hay un trípode sobre el que se asienta la estrategia gubernamental: la importancia de lo público, que depende (y no se dice) de que la economía productiva genere impuestos; que nadie se quede atrás, tampoco en el año escolar, y por encima de todo la nada disimulada propaganda.

                     IGNACIO MARTÍNEZ, Granada Hoy 19/4/2020






1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos).
 a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos);

  • el eslogan de que no va a dejar atrás a nadie
  • los estudiantes este curso y ya recuperarán lo perdido en el próximo.
  • el Ejecutivo es ...sino al “mago” en comunicación y propaganda ….para dos dirigentes del PP:


 b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos); 

  • el eslogan de que no va a dejar atrás a nadie
    • población angustiada por su salud
    • afán por la propaganda del Gobierno
  • los estudiantes este curso y ya recuperarán lo perdido en el próximo.
    • La ministra ...todo lujo de eufemismos … que pasarán ...y recuperarán 
    • queda por resolver la capacitación de los titulados y el conspicuo relato
  • el Ejecutivo es ...sino al “mago” en comunicación y propaganda ….para dos dirigentes del PP:
    • la importancia de lo público


 c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos).
Estamos ante una estructura encuadrada: dada la repetición de eslogan de que no va a dejar atrás a nadie, primer renglón y en penúltimo: que nadie se quede atrás, tampoco en el año escolar, y por encima de todo la nada disimulada propaganda


2. indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos),
y comente tres mecanismos de cohesión distintos que refuercen
la coherencia textual (1 punto).




  • La intención comunicativa del autor es básicamente hacer una crítica hacia el gobierno y su gestión, para ello, hace uso de la función referencial ya que nos hace ver lo que está pasando y función conativa para que actuemos en consecuencia.
  • Los mecanismos de cohesión son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un texto para que resulte coherente. 
    • Campo asociativo de política: Celáa, Sánchez, Iglesias, Bárcenas, Cospedal, Monago, Albiol, ministerio, regiones, Junta de Andalucía, ...

    •  Sinonimia correferencial: ministra- Isabel Celáa, 
    • Repetición (de por lo menos siete veces): “aprobado general” (consiste en la mera repetición de palabras o en la repetición total o parcial de significados de las palabras)




3. ¿Consideras que el aprobado general es la solución idónea en estos momentos? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

Cuidado no ser reiterativo ni contradictorio

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: (1,5 puntos).


 Se simula el aprobado general con el término promoción
y se difiere la recuperación al año que viene.

Es una oración compuesta con dos proposiciones coordinadas copulativas unidas con el nexo yAmbas tienen sendos sujetos pacientes: el aprobado general y la recuperación, por lo que los se son marcas de pasiva refleja.
  •  P1 tiene un C. Régimen: con el término promoción.
  •  P2 tiene un CC LUGAR: al año que viene
    • dentro hay una Proposición subordinada adjetiva que viene 
Además, ambas son: A) enunciativas, afirmativas, B) pasivas reflejas

4b. Explica el sentido de estas expresiones en el texto: (1 punto).

  • ...será una simulación de aprobado general en diferido > designa aquellos eventos que son transmitidos con demora a través de la televisión o de la radio o de cualquier otro medio de comunicación. Lo que quiere decir que va a ser un proceso que se resolverá el año siguiente y se quitan, los políticos, el problema ahora.


  • Pues es al revés; de aprobado general, todo. > se refiere en un tono irónico a un comentario mencionado anteriormente y quiere negar totalmente lo dicho, una manera de criticar los constantes vaivenes de la política.


  • … queda por resolver la capacitación de los titulados y el conspicuo relato,... > Hay temas que dejan de lado, como la capacidad de los estudiantes y su que puede ser muy importante en el futuro, pero ahora no parecen importar.


5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos. (1,5 puntos). 


5b. Indique al menos tres de las características del lenguaje periodístico de opinión en el texto (1 punto).
  • Representa la opinión particular del autor: A diferencia de el editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor.
  • Título atractivo y original: no más de dos ideas centrales identificables,
 para presentarse como una sólida unidad de sentido:

                               Aprobado general simulado y en diferido



  • Muestras de Subjetividad:
    • adjetivos valorativos: población angustiada, embarazosa rueda de prensa...
    • valor connotativo: “mago” en comunicación y propaganda,


                                     Las imágenes son del conocido Niño de las pinturas

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