domingo, febrero 10

Confucio, confusiones y otras cuestiones


            Los que nos dedicamos a las tareas docentes, podemos relatar un sinfín de anécdotas divertidas y, en ocasiones, desesperantes porque denotan cierto desconocimiento por aspectos cotidianos y básicos.  Me gustaría contar algunas para que nos sirvan de reflexión y entretenimiento. Y no olvidemos que como somos humanos, lo que vemos, decimos u oímos no es siempre lo que parece:

    Os dejo con algunas de las perlas de mi vida docente, por si a alguien le pueda  interesarentretener, que es lo mejor que nos puede ocurrir:








  • Guirigay: esta es una palabra española con mucho sabor y se refiere a una confusión o jaleo que te impide entender algo. Pues bien me aparece esta palabra en un texto dramático, el alumno sólo conoce el coloquialismo español guiri, que se refiere al extranjero o turista de sol y playa, y ya conocemos el significado gay, tomado del inglés. Nadie había entendido que no se trataba de un turista homosexual, recuerdo que me costó bastante aclararlo todo, y seguramente, no lo conseguí.

  • Austria/ Australia/ Asturias: hay una confusión general en la escuela por la afinidad fónica de estos territorios y no parece causar extrañeza ver a un guaje ir al cole entre canguros o ver un tirolés beberse una sidrina mañanera, aunque ciertamente podría darse el caso.





  • Hampa/ Ampa: en cierta ocasión apareció en un texto la palabra hampa, yo les expliqué lo mejor que pude su significado... una voz se alzó desde el final de la clase:
         - Oiga, mi padre es del Ampa y no es ningún mafioso.

  • Mide los versos:  me lo pasa una buena amiga, en realidad todo se puede interpretar de distinta manera. 


  • Nadie lo sabía bien, pero Franco estuvo reinando en España:  me lo pasa otra amiga, nunca viene mal aclarar algunas dudas históricas. 

            Y la misma compañera me remite estas dos fantásticas perlas cultivadas en esos inefables exámenes con las que se nos deleita al final de los trimestres:




  • Ortega y Gasset: en un examen de una Prueba de Acceso a la Universidad tocó el no demasiado leído, el escritor Ortega y Gasset. Es un gran filósofo español, y como además no tengo nada que contar de Confucio el del título... Bueno me pongo a leer un examen sobre este escritor, nada más empezar compruebo que el alumno, desconoce totalmente quién era o qué escribió, pero su poder de inventiva y su prosa floreada me deja pasmado. Finalizando el octavo folio, por ambas caras, leo:
         "...bueno pues termino con Ortega, ahora voy por Gasset". 
          Cuatro folios más, por las dos caras  y la misma seguridad redactora.


  • Apóstrofe del genitivo sajón/ Apóstoles: hablando de diferencias lingüísticas entre lenguas me referí a que en inglés existe el apóstrofe sajón. Una mano se  eleva desde el final de la clase, con la mirada le insinúo que opine:
         - Ahh, es la diferencia con nosotros, ellos tienen uno y nosotros doce apóstrofes.


    
  
  • Pablo Cernuda: en un examen de bachillerato un alumno decía:
         "Permítanme la osadía de que hable de mi poeta preferido de la generación del 98, Pablo Cernuda..." Tarea difícil por las confusiones de las Generaciones del 98 y del 27 y de los  poetas Luis Cernuda y el chileno Pablo Neruda.

  • Verbos, esos palabros que nos traen locos:

 Una amiga me regala esta pequeña joya de la conjugación hispana. Algo triste porque se da en el entorno del bachillerato. Es importante que no olvidemos que la memoria se debe trabajar también, aunque no sea de forma única. Pretérito perfecto simple, verbo SABER:

 


  • ¿Qué tenemos en la cabeza?, realmente en asuntos relacionados con las glándulas tenemos grandes desconocimientos, no podemos negarlo. Afortunadamente, algunos no tienen dudas. Un compañero, que imparte las diversas ramas de ciencias, me aporta esta inmejorable información:


  • Por la puerta: grandioso e hiperactivo alumno que no paraba de moverse un solo momento. En cierta ocasión, en clase de educación física, en medio de un amplio campo de deportes, su profesor le indicó que abandonase la clase, él repuso:
         - ¿por qué puerta salgo?




  • Aceituneros altivos: en una de mis primeras clases, por las tierras de Jaén, sondeé a un grupo de alumnos sobre algunos aspectos básicos del temario. Asombrado, el único que sabía las respuestas era un chico más pequeño que el resto, y más simpático e aplicado.  Yo veía todo aquello extraño e indirectamente le interrogué por su situación, tan ejemplar en aquella clase con alumnos tan poco interesados:
         - no maestro, yo no soy de esta clase estoy con mi hermano aquí porque mis padres están en la aceituna. 

  • Vaya tío: no lejos de esas tierras di en otro pueblo de muy grato recuerdo. Sin embargo, el primer día que empecé a trabajar en el lugar y haciendo gala de mi gran inexperiencia, un alumno, no dejaba de hacerme preguntas del libro. Yo respondía, con alguna dificultad, asombrado por la inesperada situación, hasta que me di cuenta que el alumno estaba con el libro abierto, haciéndome una especie de examen... Con fortuna, pasó la hora reglamentaria, me dirigí a otra clase de nivel superior y !!!!!sorpresa!!!!! me encuentro en esa clase al mismo individuo:
          - Pero bueno tú aquí otra vez, ¿Qué es esto?
          - No perdone, es que usted viene de la clase de mi hermano gemelo...,
            yo soy diferente.

           Bueno, pensé, al menos también es consciente de lo pesado que es su hermano.



                  Si Confucio levantara la cabeza...

         Juegos

  • Primer Juego: indica en el siguiente mapamundi, los territorios de:
          Austria   Australia   y   Asturias .


  • Segundo juego: haz oraciones con el significado correcto de las palabras:
      •           apóstrofe, apóstol, Ampa, hampa, tirolés, guirigay y aceituneros.


      • Tercer juego: inventa y redacta un texto de diez líneas basado en la siguiente imagen:
      Cuatro viñetas de Mafalda para ilustrar la libertad de expresión - El Buen  Librero

        
                Todas estas anécdotas tendrán continuación porque este mundo nuestro es un pozo sin fondo. 
               Eso sí les dedico esta entrada a todos mis alumnos que tanto me han enseñado y con quienes tantos buenos ratos he pasado.
               Me gustaría recoger más anécdotas, si te animas puedes ponerlas en comentarios. 

          


      1 comentario:

      1. Examen; he conocido a un nuevo escritor conceptista español que a pesar de la rectitud de su obra se llamaba: Baltasar Gracieta.

        ResponderEliminar