martes, diciembre 2

REHABILITACION DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA

Se dice que la vida útil de un edificio residencial es de 100 años, por lo que este edificio va ya por su quinta vida, ya que su construcción data del siglo XVI.

Mucho ha cambiado la vida en estos casi 500 años, y el viejo palacio se ha ido adaptando como ha podido a las necesidades que sus moradores requerían. De residencia palaciega a casa de vecinos, hasta llegar al siglo XXI, donde la adaptación quizás está siendo más complicada. No era capaz de responder adecuadamente a las exigencias actuales, como residencia familiar es un edificio incómodo, difícil de acondicionar y con unos gastos elevados de conservación y mantenimiento. 

 

 

 

 

Su tamaño y la disposición de las habitaciones son poco apropiadas para las necesidades domesticas actuales. Tampoco resulta adecuado como vivienda colectiva, ya que su configuración dificulta el correcto aprovechamiento. 

Los propietarios, según la actual legislación tienen la obligación de conservar el edificio ya que se trata de un bien de interés cultural, por lo que la propiedad se convierte en una herencia envenenada, así que pronto fueron conscientes de la necesidad de buscar un uso adecuado que aunara la conservación del monumento con la viabilidad económica.


Antes de la pandemia se planteó un uso mixto de Restaurante y Sala de exposiciones y una planta residencial. Esta iniciativa se detuvo con la pandemia, pero sinceramente tampoco se adecuaba totalmente con el carácter del edificio. 
Y mientras tanto pasaba el tiempo y aumentaba el deterioro del edificio. Hubo incluso que ejecutar unas obras urgentes de reparación y apuntalamiento ordenadas por el Ayuntamiento de Granada.


Hasta que por fin se aunaron interés y voluntades y se firmó un acuerdo para iniciar el proceso de rehabilitación que permitía al viejo palacio ser útil una vez más y renovarse para durar por lo menos otros cien años.  
Antes de describir la renovación proyectada es importante hacer un breve repaso histórico por la vida del edificio para entender su carácter y como era la ciudad de Granada allá por el siglo XVI cuando nació.


 

LA GRANADA DEL SIGLO XVI. 

La toma de Granada en 1492 marca el inicio de un cambio cultural que modifica la ciudad islámica y define las características de la nueva ciudad cristiana. La ciudad islámica no tiene apenas plazas ni espacios públicos, y las viviendas se organizan interiormente con nula preocupación en cuanto a su aspecto exterior, ni de su fachada. Esta organización de la ciudad islámica se hace más evidente en Granada debido a la duración del reinado nazarí y a las condiciones topográficas de la ciudad. Las calles eran estrechas y quebradas, muchas sin salida, las vivienda de pequeñas dimensiones y con muchos ocupantes. las plazas infrecuentes y de poco tamaño e irregulares. Por último los edificios institucionales respondían a necesidades ajenas al nuevo modelo cultural.


Las nuevas autoridades cristianas se proponen definir los espacios institucionales para adaptarlos a las nuevas funciones. Para ello cambian los usos de muchos edificios entre ellos la Madraza y el Maristán que se convirtió en casa de monedas, las mezquitas que en general se adaptaron como iglesias y los terrenos de la Mezquita Mayor que se convirtió en el centro religioso de la nueva ciudad con la Catedral y la capilla real.


En cuanto a las calles,  se redactaron ordenanzas para la ampliación y ensanchamiento y se obligó a las nuevas construcciones a retranquearse de la línea original y al derribo de los e elementos que  impedían el paso tales como algimeces y cobertizos.

Se promovió la regularización,  ampliación y diseño de nuevas plazas como espacios públicos y de relación social inexistentes en la época musulmana.
Con esta nueva configuración urbanística, los nuevos pobladores que habían participado en la guerra de Granada ocuparon los solares y edificios vacantes. A ellos se unió la nobleza menor de los reinos cristianos y algunos aristócratas. 
Este grupo de nuevos pobladores ocupó las vivienda musulmanas existentes que modificó y adapto a sus necesidades según su rango social y su capacidad económica.

Son estos nuevos señores de la ciudad los responsables de la construcción de los palacios renacentistas que definieron con su fachadas una imagen alejada de la que presentaba la granada islámica cuya casa y Palacio carecían de exterior representativo.

 LOS PALACIOS DEL RENACIMIENTO 

Así que los nuevos edificios responden a la necesidad de sus promotores. Al contrario que las viviendas islámicas que crecían según las necesidades de forma más o menos desordenadas, los  palacios se diseñan según un plan representativo más o menos exigente, según la capacidad de su promotor.

Aparte del mayor número de habitaciones y su tamaño, la diferencia fundamental estriba en la aparición del patio que, aunque es frecuente en las construcciones islámicas, en los palacios del renacimiento adquiere unas mayores dimensiones y una regularidad que dota de carácter monumental al conjunto y otorga funciones específicas a las distintas crujías edificadas a su alrededor.  Además de mayor espacio construido, la casa señorial expone un plan regularizado frente a la impresión de añadidos constantes que presenta la casa popular. Es decir la vivienda nobiliaria se conforma con unos diseños coherentes que abarcan la totalidad de al menos los elementos estructurales básicos, mientras que los organismos populares se ven sometidos a sus sucesiva intervenciones por su construcción precaria y continuamente renovada.



Los palacios granadinos siguen un mismo esquema con un patio central en torno al que se distribuyen las estancias y al el que se accede desde el exterior mediante un zaguán. En ocasiones, como en este palacio, se añade un jardín en la zona trasera.


La fachada se elabora para exteriorizar el poder y la representatividad propia de esta época y constituye el elemento representativo con el que la familia expone su representatividad y poder, e incluso sus afiliaciones y tendencias artísticas y culturales.


La caja de la escalera que comunica las dos alturas principales del edificio, situada en el patio, es una de las características más señaladas de los palacios granadinos hasta el punto que sirve para otorgar la calificación de palacio a la vivienda que la posee. Se trata de un elemento representativo.


En las últimas construcciones la fachada se concibe como un conjunto en el que la portada queda resaltada pero no se apropia del total de los significantes.

EL EDIFICIO.

El Palacio de la Cuesta de Gomérez o Palacio de los Marqueses de Cartagena o casa de los Herrasti, es un edificio renacentista construido a mitad del siglo XVI, con dos plantas, alzado y torres, situado junto al recinto amurallado de la Alhambra y Puerta de las Granadas. Su diseño es  más acabado y sobrio que los edificados con anterioridad a la 2º mitad del siglo XVI:

FACHADA: La fachada compuesta y simétrica de dos plantas y tres en los laterales. Portada en el centro y a ambos lados torreones con arcos de medio punto.

La portada barroca adintelada con sencilla moldura de piedra de cantería, y enmarcada con dos columnas dóricas estriadas, adosadas que sostienen un ligero entablamento y una cornisa muy volada con pináculos en sus extremos.

El balcón adintelado con reja de hierro y enmarcado por dos pilastras adosadas con mutillos sosteniendo una gran cornisa quebrada con frontón curvo partido y el escudo heráldico de la familia. Remata la portada un frontón triangular que se eleva por encima del tejado.
Ventanas en Planta baja y balcones en el piso principal enmarcados por almohadillado. Huecos de las torres formados por tres arquillos entre pilastras. Puerta de cavos con postigo.
 
ZAGUÁN: Amplio zaguán rectangular con pilar con escudo heráldico, mascarones y figuras en relieve. Pavimento de piedra, empedrado granadino y solido Alfarje. Escalera y segunda puesta que da paso al amplio patio.

 PATIO peristilado en sus cuatro lados con columnas toscanas de mármol de Sierra Elvira sobre bases octogonales. Zapatas zoomórficas y antropomórficas de madera tallada. Pavimento de piedra en el peristilo y empedrado granadino en el patio donde consta la fecha de 1520. Bella fuente octogonal central de piedra con taza alta 


En el lado izquierdo dos grandes arcos de ladrillo de medio punto, fina columna de mármol y alfarje mudéjar. 



 

ESCALERA Amplia escalera isabelina de tres tramos ( la original se quemó en el incendio de 1875. y se restauró 5 años después del incendio.

PLANTA BAJA En torno al patio se organizan las habitaciones, salas, y al fondo se encuentra el jardín que dispone de un aljibe de capacidad con interesantes bóvedas.

ENTREPLANTA Desde la escalera principal, en el rellano, se accede a una zona situada encima de las dependencias semienterradas situadas en el lado izquierdo de la fachada. En esta planta se localiza la biblioteca compartimentada en dos estancias.


Dicha sala dispone de alfarje de madera vista de buenas dimensiones


PLANTA ALTA. Galería corrida en torno al patio y una serie de estancias de usos e importancia variable a las que se accede desde esta galería.


Dando a fachada nos encontramos el gran salón que ocupa la totalidad de la longitud de la fachada. Se trata de una estancia de gran altura y parcialmente cubierta con alfarje de madera de muy buena calidad. Según se describe en de las crónicas estudiadas, parte del techo de madera se quemó en un incendio, por lo que se conserva solamente una parte. 
En la el ala parte derecha nos encontramos otro salón más íntimo que consta de  gran chimenea y techo de madera      
En resto de la planta está ocupado por dormitorios, cocinas, baños y estancias secundarias. 
Parte de esta planta abre huecos al jardín trasero.
En esta planta se aprecia con bastante claridad la incorporación de baños en zonas extrañas, para dar servicio a los dormitorios. La mala ejecución de las instalaciones de fontanería y saneamiento ha provocado lesiones importantes en algunas zonas de esta planta.
En el ala derecha se sitúa también la escalera secundaria que comunica con la entrada secundaria y con la planta segunda derecha. Esta escalera es de época reciente ya que se encaja de forma extraña dejando algunos espacios residuales e inutilizando huecos originales.


PLANTA SEGUNDA DERECHA esta planta se destina a dormitorios y baños. Esta planta ha sufrido una rehabilitación integral en época reciente, ya que tanto las forjados como los revestimientos utilizan materiales y técnicas contemporáneas. 
A pesar de esto existen grietas importantes debidos a asientos diferenciales en algunas zonas.


TORREÓN PLANTA SEGUNDA IZQUIERDA. Desde la galería de planta primera y por una escalera muy estrecha y trazado empinado, se accede al torreón del ala izquierda de fachada. En él se dispone una sala en esquina con inmejorables vistas, un distribuidor y un baño.
la sala principal está cubierta con estructura de madera vista a cuatro aguas de aspecto reciente, suponemos que ejecutado en la misma época que el ala derecha y la estructura de la cubierta.

El estado general es aceptable, con algunos problemas importantes que requieren recalce de la cimentación y refuerzo estructural localizado.
En cuanto  a la habitabilidad, el inmueble necesita renovación integral para conseguir unas condiciones estándares de confort. Renovación de revestimientos, mejora de la envolvente exterior, reparación de carpinterías etc.
En cuanto a las instalaciones, a pesar de que funcionan, es necesario renovarlas completamente para adaptarlas al nuevo uso y a los requerimientos actuales.
El los capítulos siguientes, se describen las patologías observadas y las obras propuestas para su reparación.

ESTADO DE CONSERVACIÓN


El estado de conservación es malo, y necesita la rehabilitación urgente de algunas partes. 
La estructura portante ha sufrido daños debido, sobre todo, al hundimiento de algunas columnas del patio presumiblemente por las fugas de agua y la incorrecta canalización de las pluviales.

Los forjados presentan flecha excesiva, y se aprecian grietas inclinadas en los muros portantes.Los derechos y cabezas de vigas de madera están afectados por carcoma y pudrición debido a la exposición al agua.
Existen grietas que certifican el asentamiento de algunas partes y forjados hundidos. 
Existen tejas sueltas por donde entra el agua. Además la cubierta presenta restos vegetales que es necesario eliminar.  Las canales y bajantes están rotas y en mal estado, por lo que el agua de lluvia no se canaliza correctamente.
La instalaciones necesitan renovación completa.
En general los revestimientos están muy deteriorados, así que se sustituirán los carentes de valor y se restaurarán los que tengan valor histórico o patrimonial según el proyecto de restauración.
La carpinterías están en muy mal estado, además de no cumplir con su función aislante. 
En cuanto al Jardín trasero, existen problemas no definidos en los muros de contención de las diferentes paratas que se analizarán tras la limpieza de la vegetación que los cubre completamente.


Se plantea la recuperación de la vegetación existente, la limpieza general del jardín y a colocar dos pequeños estanques en la parte trasera de dos de los niveles.  Así como la sustitución de la escalera de acceso a la parata superior.


La intervención

Intervenir en un edificio histórico plantea el reto y la responsabilidad que supone conjugar el respeto al patrimonio con la sensibilidad contemporánea. La balanza se inclina según la intervención y la personalidad del autor a un lado u otro.
En este caso se ha decidido ser conservadores y respetuosos con el edificio. Creemos que se lo merece. Por tanto nuestra intervención se plantea discreta desde el primer momento. Intervenimos de forma quirúrgica conservando la estructura original del edificio, restaurando los elementos originales y actuando de forma contundente en los elementos necesarios.


La primera fase es realizar un exhaustivo análisis del estado de conservación del edificio y de las patologías tanto estructurales como constructivas y funcionales.  El edificio lleva deshabitado bastante tiempo y el deterioro es progresivo y evidente en muchas zonas.
La intervención respeta la estructura original y solo modifica algunos elementos puntuales que aparte de no corresponder a la estructura original del edificio, no responden al uso asignado. 
Se reparan todas y se interviene de forma detallada y concreta sobre todos y cada uno de los elementos de interés o catalogados.
La intervención describe la reparación de todas y cada una de las patologías indicadas anteriormente, así como la actuación detallada de recuperación y protección de los elementos catalogados y de interés, respetando materiales y técnicas constructivas originales.  
FACHADA. limpieza y reparación de los elementos de la portada. retirada de material suelto y deteriorado. Sustitución de material suelto de las columnas y reposición de la forma original mediante mortero coloreado con base de cal. Reparación de los elementos decorativos del balcón y de¿¿??, lijado de barandilla metálica y pintura. Limpieza  y reparación de escudo.

ADECUACIÓN FUNCIONAL. 

El edificio ha perdido su utilidad como unidad de alojamiento privada. La falta de comodidad y los elevados gastos de mantenimiento han provocado el abandono del inmueble. Se propone el cambio de uso a ALOJAMIENTO TURÍSTICO de 10 unidades de alojamiento, con distintas zonas comunes y un RESTAURANTE en planta baja. Ambos usos con entrada independiente y diferenciada.

 
Dadas las características del inmueble, y la poca superficie disponible en relación a los espacios exteriores y de comunicación se plantea un Alojamiento turístico tipo boutique. Este tipo de alojamiento se caracteriza por contar con pocas habitaciones. Un mínimo de 10 para ser rentable y un máximo de 100. De esta forma se pretende prestar una atención personalizada al cliente. Se suelen encontrar en el centro de las ciudades para que los usuarios puedan tener acceso a las zonas más dinámicas e interesantes de la ciudad. Se suelen ubicar en edificios históricos para fortalecer su estilo y carácter propio y único. Es importante recalcar que toda la filosofía de este tipo de alojamientos va en la línea de ofrecer atención personalizada y tranquilidad, y por eso es imprescindible contar con pocas habitaciones. De esta forma su oferta se aleja de la que ofrecen las grandes cadenas hoteleras adaptadas a un turismo más masivo.


El restaurante y las zonas comunes del edificio, zaguán, patio, jardín, etc. podrán visitarse libremente sin ser usuarios del alojamiento.  De esta forma se pone a disposición de la ciudad el uso y disfrute de un bien de interés que de otra forma no estaría accesible.


La intervención mantiene y conserva íntegramente la geometría del edificio original. Solo se realizan pequeñas modificaciones sobre elementos sin interés o ajenos al edificio.


ACCESOS. Se recupera el acceso original del edificio hasta el patio central a través del zaguán donde se ubica la recepción. Se habilita un segundo acceso a través del patio lateral de la cochera. Este patio permitirá el estacionamiento temporal de vehículos para traslado de clientes, y materiales. Desde aquí se habilita el recorrido accesible al patio principal y la comunicación con las plantas altas por medio del ascensor. 


RESTAURANTE. Restaurante en Planta baja vinculado al alojamiento pero con acceso y posibilidad de uso independiente.
Se prevé utilizar los salones para hacer en invierno los desayunos, almuerzos y cenas, y utilizar el jardín en época de verano.

 
GALERÍA PLANTA ALTA.  Actualmente la galería se encuentra interrumpida en uno de sus laterales por una serie de estancias secundarias. La intervención recupera el recorrido perimetral de la galería que sirve de acceso a las unidades de alojamiento. 
También  se recupera la conexión con el jardín trasero mediante la recuperación de antiguos huecos que han sido cegados y la instalación de un cuerpo mirador acristalado en una de las esquinas


DISTRIBUCIÓN INTERIOR.  Se realiza la redistribución interior, sin modificar la organización original, solo se modifica en interior de los espacios. Se dota a cada unidad de alojamiento de espació de estar, dormitorios, baño y cocina en algunos casos.  Cada unidad es única en forma, tamaño y organización. 


COMUNICACIÓN VERTICAL. Se proyecta la Sustitución de la escalera secundaria para adecuarla a la normativa actual y la incorporación de UN ASCENSOR que resuelva las deficiencias en cuanto a accesibilidad.


JARDÍN Limpieza y arreglo del jardín trasero.


APARCAMIENTO. Al no tener aparcamiento, se plantea que los clientes que lleguen a la Ciudad en su propio vehículo aparcarán en alguna de las plazas disponibles y de ahí se trasladen al alojamiento en furgoneta, a pie o en taxi. El patio de la cochera servirá de espacio de carga y descarga de pasajeros y equipaje. Se pretende no interrumpir la Cuesta de Gomérez.


HORARIO DE VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO. Como bien de interés Cultural se plantea un calendario de visitas Guiadas al edificio para mostrarlo a las personas interesadas. Según el interés se concretará la frecuencia de dichas visitas.
Se propone la colaboración con guías e historiadores del arte para favorecer el conocimiento y difusión del monumento y su época histórica. 


CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL LIENZO DE MURALLA. (Incluida dentro de la delimitación del Monumento Alhambra y Generalife según Decreto 107/2004 de 23 de marzo.) eliminando el cuerpo de cochera y la cubierta en contacto con la misma. Al considerarse elementos discordantes y no incluidos en la ficha de catálogo. 

 

REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN FUNCIONAL DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CARTAGENA.

CUESTA GOMÉREZ Nº 49 18009 GRANADA
PROYECTO Y DO: Antonio Navarro Suárez Arquitecto / Arquit. técnico
Joaquín Fernández Parrondo Arquitecto
PROYECTO DE CONSERVACIÓN:  Julia Ramos Molina Dra. BB AA-Restauración.
ASESOR CULTURA: Rafael Romero Quiñones
DO ORDEN DE EJECUCION: Héctor Manuel Haro Urquízar.
LEVANTAMIENTO NUBE DE PUNTOS: ArquiAG Gestión integral.

Antonio Navarro Suárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario