jueves, febrero 22

Elogio de la terraza



         La salida casi olvidada desde hace meses a mi terraza, me ha descubierto un inesperado invitado. Me ha parecido en su sencillez un acontecimiento prodigioso. La primavera se empieza a asomar con un tímido escarceo, pero para mí ha sido el redescubrimiento de un lugar venerado.




         Por unas circunstancias especiales,  el período estival  lo suelo pasar, casi íntegramente en una terraza, alejada del bullicio urbano. En ella escribo estas líneas, desayuno, almuerzo, ceno, leo, pienso, me aburro, sudo, dormito, bostezo, dudo, charlo, ... Sólo suelo abandonarla, y no siempre, en  la pausa nocturna para dormir y rehuirla, si el calor es desesperante. El resto del tiempo es mi lugar de estancia.


                                                                     

             Me he dado cuenta que me sirve para descubrir sensaciones de la infancia que creía había perdido. Por ejemplo, he recuperado la contemplación de la belleza de la luna, con sus múltiples formas, y la sensación de los cielos estrellados. Y hasta he contemplado, absorto, que está situada en  uno de los pasos de las aves migratorias que desde  Europa,  buscan los espacios abiertos de  África.   En el centro de la ciudad, sencillamente todo esto no existe, los tristes edificios de cemento, nos enmarcan un cielo invisible con las luces artificiales.





         En las ciudades, convertimos las terrazas, en feos balcones que como no utilizábamos y terminaban siendo trasteros de nuestros innumerables chismes domésticos. Estos balcones los hemos ido reduciendo hasta que ahora ya han desaparecido, prácticamente. Hacemos la vida encerrados y faltos de vivir al aire libre, que rehuimos con esos aires acondicionados que bunkerizan nuestras viviendas y nos alejan del aire natural. La terraza nos permite, aunque de manera selectiva, recordar la vegetación en maceteros, algo tan típico de  Andalucía,  ¿nos damos cuenta que lo estamos perdiendo?


           Yo desde aquí, reivindico estos promontorios que nos elevan hacia el cielo y nos alejan de lo cotidiano. Nos acercan a los sueños y las ilusiones que nunca podemos olvidar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario