jueves, 24 de marzo de 2011

Finis Mundi

     Los que hemos vivido el traspaso del siglo XX al XXI, recordaremos la cierta histeria que entre algunos causaba esta transición. En realidad, no demasiada para lo que se podría esperar de algo que ocurre cada mil años,  y mira que era alimentada por el aburrimiento de  los medios de comunicación.


      Pero, sí podemos trasladarnos a la superticiosa sociedad medieval, en el cambio de milenio allá por el 999. Éste es el propósito que tiene el recomendable libro de Laura Gallego de 1999 llamado Finis Mundi, publicado en la colección de El barco de vapor. Sin lugar uno de los grandes éxitos editoriales de la novelística juvenil española, con una gran proyección internacional y un libro que sirve para viajar en el tiempo a ese momento histórico.
       Lo mejor del libro es su intriga y la descripción de ambientes, por lo que se convierte en una excelente ayuda a las clases de Literatura y de Historia de Europa. Todo ello narrado con un lenguaje sencillo, perfecto para los lectores de los dos ciclos de secundaria. Otro acierto es la profundización que se hace en el mundo del juglar tan diverso y posiblemente, no tan lejano del nuestro. En realidad, fascinante porque eran los auténticos medios de comunicación del momento, este libro sirve para que los podamos conocer de manera exacta.


Laura Gallego

          No es una obra maestra de la Literatura, pero entretiene y se pueden sacar ideas para explicar la Edad Media, las supersticiones, los viajes, la historia de  Europa  , el papel de la mujer, ... Felicitaría a su autora de parte de muchos adolescentes.