jueves, marzo 24

Finis Mundi

     Los que hemos vivido el traspaso del siglo XX al XXI, recordaremos la cierta histeria que entre algunos causaba esta transición. En realidad, no demasiada para lo que se podría esperar de algo que ocurre cada mil años,  y mira que era alimentada por el aburrimiento de  los medios de comunicación.


        Pero, sí podemos trasladarnos a la supersticiosa sociedad medieval, en el cambio de milenio allá por el 999. Éste es el propósito que tiene el recomendable libro de Laura Gallego de 1999 llamado Finis Mundi, publicado en la colección de El barco de vapor. Sin lugar uno de los grandes éxitos editoriales de la novelística juvenil española, con una gran proyección internacional y un libro que sirve para viajar en el tiempo a ese momento histórico.

               Año 997 d.C. Mundus senescit

A coro con los salvajes gritos de los atacantes, las llamas que envolvían la abadía crepitaban ferozmente y se alzaban hacia un cielo sin luna, iluminando el bosque cercano. El techo del establo se derrumbó con estrépito, al igual que la bóveda de la iglesia recién saqueada. Las oscuras sombras que rodeaban el monasterio aullaron de nuevo y, unas a pie y otras a caballo, se alejaron hacia el pueblo que dormía aguardando la llegada del alba. Oculta por la sombra de los frondosos árboles, una figura corría por el bosque, jadeante, tropezando, buscando un refugio. Dio un traspié y cayó sobre la húmeda hierba. Rodó hasta un espeso matorral y se ocultó allí, sollozando. Sólo cuando las voces se apagaron se atrevió, prudentemente escondido y sin asomarse demasiado, a volver la vista atrás para contemplar los restos de lo que había sido su hogar en los últimos años. Temblando, vio cómo el fuego se consumía lentamente. Sintió que lo atenazaba el desaliento; pero, a pesar de su juventud, a pesar de su fragilidad, a pesar de su miedo, no dejó ni por un momento de estrechar contra su pecho un preciado códice que había logrado rescatar de las llamas. En su mente seguía resonando una terrible frase: mundi termini appropinquante... Sus labios formaron las palabras de una plegaria, pero su garganta no emitió ningún sonido. Mundi termini appropinquante... [...]
 
       Lo mejor del libro es su intriga y la descripción de ambientes, por lo que se convierte en una excelente ayuda a las clases de Literatura y de Historia de Europa. Todo ello narrado con un lenguaje sencillo, perfecto para los lectores de los dos ciclos de secundaria. Otro acierto es la profundización que se hace en el mundo del juglar tan diverso y posiblemente, no tan lejano del nuestro. En realidad, fascinante porque eran los auténticos medios de comunicación del momento, este libro sirve para que los podamos conocer de manera exacta.




    El joven religioso había olvidado sus prejuicios. Mientras caminaba junto al alto juglar por una vereda flanqueada de abedules se preguntó por un momento qué le había impresionado tanto de aquel hombre como para pedirle su atención y su compañía. “El mundo está loco”, se dijo.

                –¿Y bien? –preguntó Mattius al cabo de un rato.

                –Yo nací en una familia pobre –comenzó Michel–; éramos ocho hermanos, y yo era el más débil. Era una carga para mi familia y, además, me sentía atraído por la vida religiosa y la austeridad y espiritualidad de los monjes de Cluny. Por eso mis padres me ingresaron muy joven en un monasterio que dependía de la Orden. Eso fue hace ocho años, cuando yo tenía seis. Allí aprendí latín y muchas otras cosas, pero, como lo que realmente me gustaba eran los libros, y tenía buena letra, pronto me pusieron a trabajar como amanuense.
                 >> La verdadera historia comienza hace unas semanas, cuando tuve que copiar en el scriptorium un libro muy especial. ¿Has oído hablar del Apocalipsis?

              –¿El Apocalipsis? El párroco de mi aldea nos contaba cosas cuando éramos niños, para asustarnos. Sobre terribles catástrofes que sacudirán el mundo cuando esté próximo el día del Juicio.
 
              –Hambres, plagas, guerras y epidemias –asintió Michel; hablaba con cierta dificultad, porque le costaba seguir el ritmo del juglar, y comenzaba a cansarse–. El mundo envejece y, por tanto, ha de morir. El final del reinado de Cristo sobre la Tierra se acerca. El fin del mundo, según el Apocalipsis, ocurrirá un milenio después del año del nacimiento de nuestro Señor. Exactamente dentro de tres años. [...]


Laura Gallego

          No es una obra maestra de la Literatura, pero entretiene y se pueden sacar ideas para explicar la Edad Media, las supersticiones, los viajes, la historia de  Europa , el papel de la mujer, ... 
       Felicitaría a su autora de parte de muchos adolescentes.

12 comentarios:

  1. A ver si se animan estos entusiastas lectores y opinan yaaaaaaa, no es dé tantísima vergüenzaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. JDC->3ºA------FINIS MUNDI---------
    Ya he acabado de leerlo y es un libro muy bueno.
    Aunque al principio parece algo aburrido y soso a partir del segundo capítulo se empieza a poner interesante , muy interesante.
    Además es un libro que te hace reflexionar , y pensar en que hay cosas que llevan razón , que los humanos solo pensamos en nosotros y hacemos daño a los demás y a la naturaleza ...
    Y en definitiva que es un buen libro que recomiendo que se lean todas las personas que vean este comentario , porque para mi parecer es un libro estupendo
    PD: No os fijéis en las primeras impresiones y leéroslo entero.

    ResponderEliminar
  3. Fátima 3ºA
    Al principio el libro no me gustó , me pareció muy aburrido. Luego al seguir leyendo me empezó a gustar.En verdad está muy bien. Los personajes eran muy diferentes unos de otros.El final me gustó pero yo hubiese preferido que Míchel no muriese.La historia era muy buena. A lucía no le importaba lo que dijeran de ella , ella quería ser juglaresa y al final lo fue aunque no confiaban en ella.
    Yo si lo recomendaría para que lo leyesen mis amigos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. MPM->3ºA
    El libro al principio me pareció un poco aburrido,pero cuanto más avanzaba la historia me iba gustando más.Cada vez me parecía más entretenida porque me lo imaginaba y estaba más interesante.El final me sorprendió mucho bo imaginé que Michel muriera.

    ResponderEliminar
  5. TM 3º A.
    A mi personalmente, el contenido del libro no me gustaba mucho al principio, pero conforme avanzaba la historia me empezó a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  6. Iván Agudo García 3ºA --------Finis Mundi----------
    Finis Mundi es un libro que me ha sorprendido mucho porque empezé a leerlo y no me gustó nada pero a medida que fui adrentrándome en la historia me fascinó muchísimo y me enganché a leerlo.
    Además es un libro que no se repite nada en su historia y a cada capítulo, cada historia, cada página van surgiendo cosas nuevas, personajes, imprevistos... etc.
    Yo creo que la escritora LAURA GALLEGO es la que ha trasnsmitido toda la trama al libro con su forma de escribir y tener esa imaginación sin límites.
    Personalmente me ha encantado y me gustaría leermelo un par de veces más.
    De nota le doy un 9 porque la perfección no existes.

    ResponderEliminar
  7. ACP 3ºA FINIS MUNDI
    El libro me ha parecido muy bueno respecto como a puesto las cosas de los personajes,paisajes,y mas...
    Lo que mas me ha gustado a sido cuando ya encuentran los tres ejes y empiezan a ver las cosas que hay en el pasado,presente y futuro.
    Definitivamente me ha gustado bastante y lo quiero recomendar a todas las personas.

    ResponderEliminar
  8. el libro de Finis Mundi me ha gustado pero en las primeras paginas no engancha mucho .Después empieza toda la intriga en la cual se conocen Mattius y Michel , entonces empieza a enganchar y luego se van uniendo personajes nuevos y nuevos destinos donde buscar los ejes para poder sguir haciendo que gire la" rueda del tiempo"

    ResponderEliminar
  9. EVF>3ºA
    Me ha gustado el libro de FINIS MUNDI porque es de intriga pero al principio no parecía tan chulo como al final, en la mitad comenzó a gustarme porque cada vez aparecían más cosas interesantes , cuando terminábamos de leer en clase pues te daban ganas de seguir leyendo porque siempre se quedaba en lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Silvia 3ºA
    El libro Finis Mundi me ha gustado mucho aunque al principio parecía muy aburrido y soso, vas cambiando de opinión a lo largo del libro, aunque no me lo quería leer me alegro mucho de que me lo haya leído porque ha estado genial aunque se a puesto interesante en el tercer capitulo.
    http://www.lauragallego.com/gallarus/albums/userpics/10001/normal_fm10.jpg

    ResponderEliminar
  11. AML 3ºA FINIS MUNDI
    El libro me ha gustado un poco,lo que mas me ha gustado ha sido el final,cuando Mattius,Michel y Lucia , ven los tres ejes del pasado,presente y futuro.Si le tuviera que poner en una escala del 1 al 10, mi puntuación seria un 6.
    yo se lo podrìa recomendar a algun lector.

    ResponderEliminar