martes, marzo 15

Beatles


       Una de las ideas cuando comencé con este blog, era la de escribir algo sobre este admirado grupo musical. Pensaba que iba a ser una tarea sencilla y fulminante. Total equivocación.




      Por más vueltas que le doy, no encuentro esas ideas magníficas que uno intenta desvelar. Seguramente es que ya es imposible decir algo original y nunca escrito sobre ellos. Por otro lado el silencio o dejar de hacerlo, aquí, me parecería un acto de autocensura que no deseo y menos con The Beatles.  Lo que no deja de sorprenderme, más con los tiempos mercantilistas que corren, es que su música siga costando lo mismo en las tiendas y encontrar a jóvenes hoy, nietos ya de sus primeros fans, encandilados con el grupo.


    Bueno lo del corte de pelo se resiste un poco. Curiosamente vinieron incluso a nuestro país, entre la indiferncia general y no muy bien acogidos por le régimen político del momento. Aquí tenéis enlace con las escasas imágenes que hay de su minigira a nuestra, entonces, recatada patria: Beatles en España. Es un documento interesantísimo que nos puede dar ideas de los profundos cambios que ha experimentado nuestra sociedad. No olvidemos la historia, que pasa lo que pasa...

     Para recordar a estos "Fab four" os recomiendo algunas de sus canciones archifamosas, aunque tendrían que ser muchísimas más; creo que la música, a fin de cuentas, es la mejor forma de recordarles:





  • GIRL  del álbum Rubber soul publicado el 3 de diciembre de 1965, tremenda balada de gran intesidad. Fijaos en la voz y en las profundas aspiraciones de John Lennon, el que para muchos era el soporte intelectual del grupo. Su final recuerda levemente la música tradicional griega. El tema se refiere a una chica soñada y no a una real. 




             
  • A DAY IN THE LIFE  del ábum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band publicado el 1 de junio de 1967. Para muchos el mejor álbum de los Beatles y posiblemente uno de los que marcan unade las cúspides musicales de todos los tiempos. EL álbum concluye con esta canción, compuesta por Lennon y McCartney, basada en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. Años después, al ser remasteriizada la cinta del álbum en formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.  



  • YELLOW SUBMARINE es una película animada de 1968 basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate, aquí podéis ve los títulos de crédito que no envidian a la pel.ícula Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores. 
  •  

        

          Hoy, desgraciadamente, de los cuatro de los que he hablado  no siguen con vida ni Lennon ni Harrison. Al menos, su música se mantiene en el recuerdo y en la emoción. Estimados blogueros no te limites sólo a la música de moda y, parafraseando a  THE BEATLES: "All you need is love/music"

      4 comentarios:

      1. Silvia y Tania 3ºA
        nosotras creemos que debes poner tambien un enlace de la canción yellow submarine, porque es de las mas famosas de este grupo y es una de las que más nos gusta.Un saludo.

        ResponderEliminar
      2. El documento que he visto de Beatles en España me ha dejado, patidifuso, no lo conocía, es un retrato de la sociedad española de entonces

        ResponderEliminar
      3. En el dibujo aparece Lennon como surdo y no lo era, era Paul

        ResponderEliminar