domingo, 25 de enero de 2015

Tabúes y eufemismos



              En alguna ocasión todos hemos tenido alguna necesidad fisiológica, por ejemplo en una reunión,  y seguro que hemos tenido que pensar cómo expresar y justificar nuestra breve ausencia: ir al baño, hacer pipí, maquillarnos, votar a Roca, ... son eufemismos. Y si te has fijado querido bloguero, yo al principio he utilizado otro:
necesidad fisiológica.



           Por diversos motivos: culturales, sociales, grupales, religiosos, políticos o incluso familiares y personales evitamos unas palabras de significado incómodo, son palabras Tabú. En su lugar utilizamos otras, de idéntico significado, pero que no producen esa sensación incómoda o como ahora se dice, son  políticamente correctas, son los Eufemismos.




         La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemo que significa "favorable/bueno/habla afortunada" y que se deriva a su vez de las raíces griegas eu (εὗ), "bueno/bien" + pheme (φήμί) "habla(r)". Mientras Tabú  viene del polinesio.  En muchos ámbitos de nuestra vida los tabúes lingüísticos tienen especial repercusión, desde que somos pequeños se nos enseña a evitar cualquier palabra que implique  la sexualidad, la escatología o esa malsonantes palabrotas, que tanto usamos después.

       Y por poner un ejemplo concreto,  nuestros estimados políticos a los que tanto tenemos que agradecer, como son expertos en hablar mucho, cuando no hay nada que decir y tremendamente callados, cuando sí hay muchas cosas que nos gustaría saber; son una cosechadora ingente de estos dulcificadores eufemismos. No hay huelga o despido que no conviertan en conflicto laboral; y cuando llega la temida crisis es una desaceleración económica, aunque muchas personas vayan a un oscuro paro, ellos dirán reajuste laboral. Mirad algunos más:




       Un caso curioso el 6 del enero de 2012 es la modificación en los desarrollos curriculares de los escolares en   Chile   para referirse al periodo de los gobiernos de Pinochet entre 1973 y 1990 como "régimen militar" en vez de "dictadura" Esta cuestión está propiciando un agrio debate porque para muchos se pretende maquillar  parte de la reciente historia del país.


         Si te apetece te propongo este sencillos juegos para que comprendas lo comentado:


  • Juego 1: relaciona los elementos de cada columna:
1.     Morir
a.      Amor carnal
2.     Guerra
b.      Persona de color
3.    Expulsión
c.      Alumbrar
4.    Pornografía
d.      Daños colaterales
5.    Negro
e.       Intervención militar
6.    Parir
f.       Alteraciones perceptivas
7.    Víctimas civiles
g.      Discapacidad síquica
8.    Alucinaciones
h.      Aseo, servicio
9.    Gordo
i.       Material para adulto
10.  Locura
j.       Muerte voluntaria
11.  Insulto
k.      Medio persuasivo de convencer
12.  Prostituta
l.       Persona de desarrollo tardío
13.  Tortura
m.     Madre política
     14.  Sexo
n.      Agresión verbal
15.  Retrasado mental
o.      Mujer pública
     16.  Suicidio
p.      Desplazamiento temporal
     17.  Retrete
q.      Irse al otro mundo
     18.  Suegra 
r.       Entrado en carnes

  • Juego 2: señala las palabras que tienen un valor eufemístico en estas viñetas:


  •    Juego 3: Señala todos los eufemismos que encuentras en este texto:
    • "En el pasillo sin regreso, el futuro finado miraba al funcionario de prisiones. Seguramente sus pensamientos se envolvían con una señora con guadaña, que le anunciaba su último viaje. Su estancia en el valle de lágrimas anunciaba la llegada a la meta, que espera a todos los caminantes."

  • Juego 4: Busca tres tabúes y sus eufemismos, construye una pequeña redacción con ellos: