El texto que
vamos a comentar es de la obra El
árbol de la ciencia (1911)
de Pío
Baroja
(1872-1956). Se trata de la parte central de la obra y su importancia
funcional radica en que en ella se muestran de manera abierta los
planteamientos filosóficos acerca de la vida y su explicación
mediante la reflexión que angustiaban al Baroja joven (representado
por Andrés
Hurtado)
y la manera en que el Baroja adulto (representado por
Iturrioz)
fue capaz de superar esas contradicciones vitales.
Sigo las pautas de PEVAU:
Lengua castellana y literatura
Mal camino
—repuso Iturrioz—, lee a los
ingleses;
la ciencia en ellos
va
envuelta en sentido
práctico.
No leas esos metafísicos alemanes; su filosofía es
como un alcohol
que emborracha y no alimenta.
¿Conoces el Leviatán
de Hobbes?
Yo te
lo prestaré
si quieres.
—No;
¿para
qué?
Después de leer a Kant
y Schopenhauer,
esos filósofos
franceses e ingleses dan
la impresión de carros
pesados que marchan chirriando y levantando polvo.
—Sí,
quizá sean menos
ágiles de pensamiento que
los
alemanes;
pero, en cambio,
te alejan no de la vida.
—¿Y
qué?
—replicó Andrés—. Uno tiene la angustia,
la desesperación
de no
saber qué hacer con la vida,
de no
tener un plan,
de encontrarse
perdido,
sin
brújula,
sin
luz adonde dirigirse.
¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida
fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una
maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la
sombra
de árbol,
algo como penetrar en un oasis de paz; pero la
vida es estúpida,
y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores
como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.
—Estás
perdido —murmuró Iturrioz—. Ese intelectualismo
no te puede llevar a nada bueno.
—Me
llevará a saber, a conocer. ¿Hay placer más grande que éste? […]
—[…]
Kant
prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales
de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad
[…] —¿Y
qué?
—¡Y
qué!
Las consecuencias son terribles: ya el Universo no tiene comienzo en
el tiempo ni límite en el espacio; todo está sometido al
encadenamiento de causas y efectos.
(Pío
Baroja, El
árbol de la ciencia)
SOLUCIONES
1. Identificar las ideas del texto,
exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su
estructura (1,5 puntos).
a) la identificación
de las ideas
(hasta 0,5 puntos);
- el doctor Iturrioz cree que ya se ha demostrado que la vida es la concatenación de causas y efectos por lo que lo más inteligente y más útil es centrarse en la realidad tal y como hacen los filósofos ingleses y especialmente Hobbes.
- Andrés, por el contrario, cree que la vida es estúpida y no tiene la suficiente fuerza en sí misma, por lo que el pensamiento se ve abocado a la angustia.
b) la exposición
de su organización
(hasta 0,5 puntos);
- Opiniones de Iturrioz
- Recomendación y alabanza de los filósofos ingleses como Hobbes por centrarse en problemas concretos y vitales.
- Preponderancia de la vida sobre el pensamiento y esterilidad del mismo en términos abstractos
- Advertencia a Andrés previniendo por su intelectualismo.
- Opiniones de Andrés
- Inutilidad y estupidez de la existencia que causa pensamientos angustiosos.
- Preferencia de Andrés por Kant y Schopenhauer a pesar de ser filósofos abstractos.
- Alabanza del pensamiento abstracto.
c) la indicación
razonada de su estructura (hasta
0,5 puntos).
- Inductiva: Ya que eso es inevitable, al menos pensar produce el placer de saber en sí mismo, lo que le parece peligroso a su tío por alejarse de la realidad: todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos.
2.
Explique la intención comunicativa del autor (0,5
puntos) y comente
dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia
textual (1
punto).
- Intención comunicativa: es analizar la relación entre la filosofía y la existencia a través de los ojos de Andrés y de su tío, que son los trasuntos del propio autor en su juventud y vejez.
- la función referencial pues nos narra una historia que se refiere a la realidad ya que somos capaces de ubicar sus personajes (Iturrioz y Andrés) en el tiempo y en el espacio (en la casa de Iturrioz en Madrid).
- la función apelativa pues los personajes se dirigen a su interlocutor intentando convencerlo de sus posiciones.
- la función poética, pues el autor pretende que el lector centré su atención en la forma en que está cifrado su mensaje mediante el empleo de diferentes recursos literarios como la expresividad en los diálogos o la metáfora al referirse a los filósofos ingleses (carros pesados que marchan chirriando).
- La coherencia textual es la propiedad que posee un texto y que permite que sea comprendido como una unidad con sentido global. Y así, tal y como acabamos de ver, el texto es coherente pues tiene sentido para el lector. La coherencia se manifiesta a través de diferentes mecanismos de cohesión, que es la propiedad que nos permite percibir un texto como una unidad comunicativa y no como una sucesión inconexa de oraciones:
- En el texto hay muchas palabras del campo asociativo del “pensamiento” como “filósofos”, “religiones”, “pensamiento”, “metafísicos”, “filosofía”, etc.
- repetición léxica: ¿Y qué?
- Otro mecanismo muy presente en el texto es el uso de la anáfora, pues facilita al lector la comprensión del texto al hacerle ver que el segundo elemento ) tiene relación con lo inmediatamente dicho:
¿Conoces
el Leviatán
de Hobbes?
Yo te
lo
prestaré
si quieres.
- Empleo de palabras correferenciales o sinónimos contextuales (ver texto):
- filósofos Ingleses
- filósofos alemanes
- desesperación
- Conectores semánticos de oposición: pero, en cambio
3. ¿Es
importante tener un plan en la vida? Elabore un discurso
argumentativo, entre 150 y 200 palabras, a partir de esta pregunta (2
puntos).
4a.
Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las
oraciones del siguiente fragmento:
Si
la vida fuera tan
fuerte
que le
arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla
(1,5
puntos).
__
P.P._____Nx
____Nx
_p. Sub. Adv. consecutiva de intensidad
Nexo
_____P. Sub. Adv. Condicional________ __P. Principal___________
__________________________o.
Compuesta_________________________
4b.
Analice
cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto:
desesperación, indemostrables
(1 punto).
- Morf. deriv. PREF: des- LEX: -esper- VT -a- Morf. deriv. SUF: -ción
- Morf. deriv. PREF: In- Morf. deriv. PREF: -de- LEX: -mostr- VT -a- Morf. deriv. SUF: -ble MORF. FLEX Nº s
5a.
Desarrolle
el tema siguiente: La novela de principios del siglo XX hasta 1939
Tendencias [noventayochismo, novecentismo], autores y obras
representativos
(1,5 puntos).
5b.
Indique
en qué parte de la obra se localiza este fragmento (0,5
puntos)
y comente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto,
característicos de la narrativa de Pío Baroja (0,5
puntos).
- El texto que vamos a comentar es un fragmento del capítulo primero “Plan filosófico” de la Cuarta parte “Inquisiciones” de la obra El árbol de la ciencia(1911) de Pío Baroja (1872-1956).
- Rasgos característicos de la obra de Pío Baroja entre los que destacaremos:
- Rasgo 1: gusto por los diálogos directos en los que muestra la expresividad propia de los mismos y un léxico sencillo. Esto es perceptible en este fragmento cuando Andrés contesta a su tío: —[…] Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad […]
—¿Y qué?
—¡Y qué!
- Rasgo 2: gusto por los personajes inadaptados o marginales, ajenos al ideal burgués convencional. Tal es el caso de Andrés pues como vemos se manifiesta asqueado por la sociedad y por la vida a la que considera estúpida:
“...pero la
vida es estúpida, y creo que en todas partes, y el pensamiento se
llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la
existencia”.
- Rasgo 3: Baroja piensa que la novela es «un saco donde cabe todo» (lo filosófico, psicológico, la aventura, lo épico, etc.). Tal como podemos comprobar en el texto. Azorín le llama «pesimista irreductible».
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