jueves, diciembre 13

Sobre la danza




           
            Esta actividad es tal vez, junto al Patinaje sobre hielo, la que mejor sintetiza la unión entre arte y deporte. A éste último le debe, la gran forma física y flexibilidad que requiere. Todo lo demás es puro arte. Necesita un control riguroso del ritmo musical, el dominio de la interpretación dramática, la fuerza expresiva del dibujo o la escultura,...




              Además,  el ballet es una forma interesante para aprender a trabajar en grupo, cualidad que comparte con la Natación sincronizada.
             Os muestro un Trabajo didáctico realizado por Lucía, de 12 años que explica muy bien los tipos de danza:


          Otro trabajo sobre la historia de la danza, también realizado  por Lucía, pero ya con 16 años, nos muestra datos muy interesantes y desconocidos de cómo surge y cómo influye la danza en el ser humano:






          Son tantas facetas que es necesario su aprendizaje desde escasa edad, para poder asimilar todos los Conservatorios de danza es de ocho años  Hay siete movimientos básicos del ballet: Saltar (Sauter), Estirar (Etendre), Doblar (Plier), Elevar (Relevé), Girar (Tourner), Deslizar (Glisser) y Lanzar o Precipitar (Elancé). Como pueden ver, el Ballet sirve además para aprender francésSu origen es del s. XVI en Francia, aunque tuvo una gran acogida por el movimiento Romántico del s. XIX que apreció sus posibilidades emotivas para narrar auténticas historias de amor.

         
                 




            Yo soy un auténtico desastre, tanto en la teoría como más aún en la práctica, en cualquier tipo de baile. Pero por ello, no quiero perder la ocasión para mostrar mi admiración por los que practican este tipo de danza. Últimamente, mis obligaciones personales, me han conducido a asistir a espectáculos de estos: Talleres coreográficos (adaptación de La Gitanilla). Es francamente admirable ver cómo niños, casi siempre niñas, son capaces de interpretar la música maravillosamente.

        Quiero recordar aquí la magnífica película que aborda los prejuicios de la sociedad machista de la práctica de la danza por  los chicos. Que un chico  practique cualquier deporte diferente al de  dar patadas a un balón ha estado con frecuencia mal visto. Billy Elliot nos proporciona una gran enseñanza:
                           

                            

        Palpitar el universo del ballet implica admirar la elegancia, lo etéreo, la liviano, la docilidad de los cuerpos. El público ve en escena al contemplar un ballet  el producto de una serie de mecanismos, reglas, aprendizajes, y sacrificios que los bailarines  han tenido que trabajar con muchísimo empeño y sacrificio día a día. Donde un espectador cualquiera aprecia un bailarían girando sobre su eje con una magnífica soltura, elegancia y armonía, la otra cara nos devuelve una realidad distinta: una suma de músculos contraídos, de esfuerzos y trabajos sistemáticos de un grupo de personas dedicadas en cuerpo y alma a la danza.

   
       En resumen valoremos este arte-deporte y apreciemos el ingente esfuerzo que se esconde detrás de cada movimiento, posiblemente podemos descubrir algo que tiene una enorme belleza. Os dejo con la bella recreación del mundo del ballet que hace la película Cisne negro:



5 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE ESTE ARTÍCULO.EL BALLET HACE QUE SE CONMUEVA A TODO AQUEL QUE LO VE.

    ResponderEliminar
  2. La danza es imprescindible, debería ser obligatoria desde la escuela hasta la universidad.
    JPL

    ResponderEliminar
  3. En España, el fútbol impide que otros deportes tengan posibilidad de existir; no es culpa del fútbol, pero sí de los que lo tienen como un negocio.
    Alba J.

    ResponderEliminar
  4. ¿no debería ser una opción en las escuelas y olvidarse del fútbol y otros deportes?
    ALG

    ResponderEliminar