viernes, 3 de junio de 2016

Anuncio publicitario: Shakira/Viceroy

   Que a alguien se le haya ocurrido utilizar a la cantante Shakira como reclamo para vender un producto, no es ningún disparate. A sus innegables méritos artísticos, hay que añadir los estéticos y, últimamente, los extra profesionales, a los que no me voy a referir. Les dejo el trabajo a esos medios tan interesados en los entramados personales, periodismo al que no suelo dedicar mucho tiempo.
     Podemos constatar cómo el anuncio cumple con la trifuncionalidad y se sustenta en tres de las seis básicas del lenguaje: apelativa, persuadir al receptor; poética, buscar belleza en el mensaje; y la referencial, que es la exaltación del referente, el reloj.
     Sí me gustaría comentar el siguiente anuncio de prensa, tanto en su aspecto lingüístico como en el no lingüístico, realizado para una conocida marca relojera. Fijémonos detenidamente, en la composición fotográfica dentro del encuadre que desplaza el interés hacia la derecha de la imagen, que es la primera que captamos; la izquierda, donde está el eslogan queda para la lectura posterior, más sosegada.


  Elementos lingüísticos:
  • Eslogan: con dos frases breves se intenta llamar la atención del receptor y que pueda recordarlo con facilidad. Es la primera de las premisas de la publicidad.
  • Medida: los versos del eslogan se ajustan a un preciso ritmo métrico:
                                            No __es/ lo/ que/ ten/go.   = 5
                                            Es/ lo/ que/ soy.      4+1     =5
  • Paralelismo sintáctico: lo que tengo/ lo que soy, son sendas Proposiciones Subordinadas sustantivas en función de Atributo, con las que se consigue un efecto contundente y llamativo, además reforzado por otra construcción: no es /es.
  • Elipsis:  tanto del sujeto de ambas Subordinadas: yo; como del sujeto de las Proposiciones Principales: ESO o Lo importante. Su efecto es el de resaltar, precisamente lo que no se nombra lo que se sobreentiende.
  • Antítesis: tengo/ soy. Denotativamente se refieren a la dicotomía tener/poseer; pero con valor connotativo (significados añadidos social o individualmente): afirmación de la persona, no se valora la apariencia sino su verdadero ser. Además esto se refuerza referido a la mujer, por la tradición machista y de marginación, en algunos ámbitos. Estas palabras en boca de una mujer, tienen mayor profundidad, tiene mayor eco social.
  • Metonimia: Precisamente esta dicotomía referida, tengo/ soy son también las partes de sendos todos:  físico/ mente, y aquí lo que se intenta valorar es lo segundo. Esto hay que relacionarlo con el punto anterior.
  • Barbarismo o extranjerismo VICEROY  , del francés, sabemos cómo esta lengua se asocia de manera tópica con la elegancia y el estilo. Aquí es además el nombre de la marca comercial.

  Elementos no lingüísticos:
  • Iluminación: fuerte contraste con el negro de fondo, resalta el medio cuerpo de ella. Podemos resaltar su belleza física.
  • Plano medio: transmite proximidad y la angulación es la normal, que centra toda la atención en la figura. Es importante el estudio cinésico (parte de la teoría de la comunicación que estudia los gestos y posturas corporales como medios de expresión), transmite seguridad en lo que se supone que está afirmando y deja ver, en todo este contexto, el reloj anunciado. Curiosamente este objeto, el reloj, aparece como un pequeño detalle en el total, se le da más importancia a un mensaje poco consumista, lo importante Ser más que poseer.
  • Colores: el negro, lo relacionamos con la elegancia, aquí sirve sólo para el contraste con el rostro y las letras; el rosado del rostro y de las manos, que llegan casi al rojo de los labios, lo relacionamos con lo sensual y agradable; y el dorado, de los rizos del cabello, con el poder y el éxito.
  • Líneas: podemos diferenciar tres tipos diferentes que dominan la imagen:
  1. Blanca-roja: curiosamente, reproduce el icono de la marca la V, pero connotativamente, no olvidemos que es también el símbolo del triunfo o la victoria. Así se equipara, lo comercial con el éxito.
  2. Amarillas paralelas: si os fijáis la verticalidad dominante confiere seguridad, y si están ligeramente inclinadas a la perpendicular del encuadre, es para añadir cierto dinamismo, evitando el posible aburrimiento.
  3. Azules onduladas: estas líneas, remarcan la belleza y están relacionadas con lo agradable y suave al tacto. Igual que labios y ojos.
  4. Blancas paralelas:  formadas por el eslogan parecen dirigirse a los labios, los resaltan.
    •   Tipografía:   comentaría esas comillas, por su valor doble; señalan las palabras textuales de la persona, por un lado; la diferencia de tamaño indica un aumento del volumen que quiere ser más contundente con el mensaje, por otro resaltando con nitidez el  SOY
         Conclusión: anuncio muy interesante y muy bien diseñado, antes de realizarlo. Viene a reflejar la importancia que las empresas les dan a la publicidad  cuando van a lanzar cualquier producto, la elección de alguien nacido en  Colombia  marca una gran proyección en toda la importante comunidad latinoamericana. Y como podemos imaginar, es un personaje también archiconocido en España. Te dejo con el Anuncio televisivo, de la misma campaña, por si te apetece reflexionar un poco más sobre la publicidad y comparar ambos anuncios.