martes, enero 11

Por el Llano de la Perdiz

       A muy pocos kilómetros del centro de la ciudad, Granada cuenta con un espacio privilegiado y que debemos cuidar todas las personas que amamos la Naturaleza y la vida sana y deportiva.


      Se sitúa dentro de  El Parque Periurbano Dehesa del Generalife un espacio muy importante y de distinta titularidad que suma una superficie total  de 458 hectáreas  Esta amplia extensión cuenta con una vegetación mediterránea y tiene como especies predominantes la encina, el pino y los matorrales aromáticos. Se encuentra a una altitud  de unos 1000 metros, una diferencia positiva de 600 metros respecto a la ciudad por lo que aquí la temperatura es más fresca, Esto hace que sea muy apreciada su visita en primavera y otoño, y no se puede descartar durante los atardeceres veraniegos.  La altura permite que las vistas sean espectaculares, por un lado, las  abundantes sierras de la provincia de Granada y por el otro la ciudad que parece descansar de sus duros ajetreos diarios.

      Su nombre se debe a que en la parte central hay una meseta o pequeña altiplanicie. Desde hace muchos años, los granadinos acudimos a disfrutar de un contacto directo con la Naturaleza y pasar la jornada entre los pinares y arboledas. Es una zona que hay que respetar, justo después del confinamiento de 2019, era muy fácil observar perdices, conejos, ardillas y multitud de aves insectívoras. Me gustaría resaltar las iniciativas tan positivas de respeto y mejora del arbolado como la que llevan a cabo organizaciones como ACCCGranada.

       Yo recomendaría dos posibilidades para conocer el lugar:

                      Ruta a pie:

 Etapa 1 : desde Aljibe de la Lluvia,  hasta Mirador del Cerro del Sol, el camino es un cortafuegos y en parte se estableció un ya muy deteriorado Circuito Cola Cao que fue delicia para muchos deportistas.

 Etapa 2 : desde Mirador del Cerro del Sol, hasta Reloj de Sol, aquí se encuentra la zona más visitada del lugar.

 Etapa 3 : desde Reloj del Sol hasta Aljibe de la Lluvia



                         Ruta ciclista: 
 
     Si eres aficionado a la bicicleta de montaña o simplemente si te gusta caminar te sugiero esta ruta de 21,42 kilómetros.
                        

 
                       Algunos problemas:    
 
    Destacaría la utilización abusiva que algunos hacen de los vehículos de motor. Como hay acceso hasta el Reloj del Sol, y aunque la velocidad está restringida a 20 km/h, algunos piensan que están en el Rally Dakar. 
         No todos los humanos tenemos el mismo respeto y el mismo interés por no dejar residuos, se ve que algunos no lo tienen demasiado claro.
         
        

                         Muchas ventajas:

     Una pequeña muestra de la amabilidad de la Naturaleza.

     Muchos caminos entre árboles por los que dejarte llevar



     Y todo presidido por la imperiosa imagen de nuestra Sierra Nevada...


 


1 comentario:

  1. Es una alegría para el disfrute de los amantes de la Naturaleza hay que disfrutarlo y respetarlo.,

    ResponderEliminar