ANDALUCÍA EDUCATIVA
Consideraciones previas
El cine ha sido y es un recurso didáctico que a través
del vídeo se utiliza mucho en la enseñanza. Todo tipo de áreas e incluso de materias transversales (sexualidad,
educación en valores, etc.) se han servido de la valoración implícita de la que hace gala el séptimo arte. Sin embargo, el cine como actividad, como ejercicio que pondría en práctica una amplia gama
de capacidades técnicas amparadas
por una serie de conceptos sacados del lenguaje audiovisual, no ha conseguido entrar en las
aulas, ni mucho menos poniéndolo en relación con una base argumental de origen literario.
El presente proyecto
nace del amor a la literatura y al
cine de un conjunto de profesores y profesoras que configurando el Grupo de Trabajo de título: «El cine, secuenciación de su proceso»,
se dispuso a elaborar un material didáctico
que permitiera recorrer
todo el camino que nos lleva desde la narración escrita a la narración
visual para que pudiera ser seguida por alumnos de segundo
ciclo de secundaria.
Al establecer los objetivos para los alumnos que sigan esta actividad podemos comprobar que se cubren
los siguientes:
- Desarrollar la capacidad de integración de lenguaje, en especial los lenguajes oral y escrito con el lenguaje visual.
- Valorar la importancia de los lenguajes escritos y visual como medio de expresión de vivencias sentimientos e ideas.
Sin experiencia previa en el terreno cinematográfico de ninguno de los miembros, pero alentados por el carácter
interdisciplinar de la materia que diversificará y enriquecería el trabajo con
aportaciones variadas nos dispusimos a estudiar, de forma pormenorizada todos los pasos que
conducen hasta el cine, siguiendo este esquema:
Relato literario: Guión literario. Guión Técnico
Realización: Preparación. Rodaje.
Montaje
Desarrollo
Siguiendo los pasos reseñados
nos organizamos así:
1. Relato escrito:
En
la tarea de elegir el texto escrito teníamos
dos posibilidades:
- Relato propio
de un miembro del grupo.
- Relato de un escritor
ajeno al grupo, un relato publicado.
Nos decidimos por la opción 2 en concreto el cuento «La continuidad de los parques» de Julio Cortázar, relato con gran intensidad literaria que presenta o sugiere distintas posibilidades de comprensión, lo que para nosotros se traduce en grandes posibilidades fílmicas.
Este cuento narra la historia de un hombre obsesionado con la lectura de un relato sobre una
relación infiel en la que se trama
asesinar al marido de ella. Realidad y ficción se fusionan en un inesperado final.
Vamos a destacar sólo un fragmento para utilizarlo como ejemplo de todo el proceso:
«Gozaba de placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro de la cabaña en el monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos.»
2. Guión:
2.1. Guión Literario
2.1.1. Personajes y estructura.
Tuvimos que hacer modificaciones para hacer visual la historia y concretar psicológicamente los personajes, esbozados en el original, y crear características nuevas que los definieran.
Dividimos el relato en partes para poder diferenciar los giros básicos:
2.1.2.
Guión por escenas.
Así hemos desarrollado el relato en un total de 10 escenas.
A modo de ejemplo nos vamos a centrar en las escenas
tercera y cuarta,
que corresponden en la estructura al primer giro y comienzo
del desarrollo.
Cada escena se divide en varias columnas. En la primera se hace constar el número, lugar
donde se desarrolla la acción, si es exterior
o interior, si es de día o de noche;
en la segunda se realiza
una descripción de lo
que se ha de ver; y en la tercera se hace referencia a los aspectos sonoros:
música y diálogos.
Se debe anotar también
si hay algún efecto técnico
en el paso de una escena a otra: fundido,
cortinilla, etc.
2.2
Guión Técnico
- Gran plano general (G.P.G.) Plano General (P.G.) Plano Americano (P.A.) Plano Medio (P.M.) Primer Plano (P.P.) Plano Detalle (P.D.)
- Según el ángulo sobre la imagen: Picado Contrapicado Normal
Hola Diego, soy José Mª. Calladito te tenías lo del blog, pero bueno te felicito porque lo veo muy bien y porque me ha hecho mucha ilusión ver aquí nuestro trabajo, me gusta más que por aquel entonces y pienso utilizarlo como base para las prácticas del curso del CEP que voy a dar. La página la pongo en favoritos.
ResponderEliminarVale colegui, pues no te olvides de este blog y espero pronto que te animes con el tuyo.
ResponderEliminarMe gusta el estudio, es básico pero didáctico, puede utilizarse incluso en clase.
ResponderEliminarPedro López.
Lo veo muy interesante ,se puede usar como base de múltiples actividades con los alumnos.Enhorabuena por el trabajo.
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