domingo, diciembre 25

Carlos Caraballo, cuadros desde su rincón


    Mi amistad con Carlos viene auspiciada por numerosos encuentros en muchos ámbitos de la vida. Tengo que reconocer mi fascinación por los que son capaces de reflejar los colores y la luz en un papel. Desde hace mucho le vengo rogando que nos muestre su obra en este modesto blog.




           Al final, esa propuesta ha venido por la vía de un cuestionario. Resulta muy difícil, al menos para mí, preguntar a quien se conoce bien, por lo que me ha ayudado  una amiga y compañera laboral, más abajo tenéis el resultado y una pequeña muestra de su producción. Un secreto: el retrato de al lado tiene un especial significación para mí.
Lucía







1. ¿Qué tiene de especial la pintura para ti?

Para mí la pintura es una forma de expresión. Es la necesidad de contar algo mediante el color y el dibujo. Con ella se pueden expresar cualquier cosa, sentimientos, historias, belleza o cualquier circunstancia humana y todo ello requiere de una técnica y un procedimiento concreto. Con cada cuadro hay que encontrar lo que quieres decir, y como lo quieres hacer. Esa búsqueda es lo que tiene de especial la pintura para mi.




2. ¿Tiene alguna finalidad concreta lo que pintas?
La finalidad es que lo que quieres expresar sea captado por la persona que ve tu cuadro. Cuando uno crea un cuadro se pregunta constantemente ¿estoy expresando lo que quiero? ¿se aprecia en lo que estoy pintando lo que quiero decir?

3. ¿Cuándo pintas, en cualquier momento o en algunos especiales?

Se cogen los pinceles cuando las circunstancias personales y familiares te le permiten pero en realidad uno está pintando la mayor parte del tiempo. Cuando vas conduciendo ves un tono que contrasta con otro de maravilla, o cuando ves un árbol o un paisaje mientras paseas piensas en como lo plasmarías en un lienzo o como lo mejorarías.


4.   ¿Desde cuándo pintas?
Desde los 12 o 13 años hacía dibujos pero sin mucho éxito, empecé  con el pastel y el óleo  hace unos 15 años y ahora estoy con la acuarela desde principios de 2015.

5.  ¿ Por qué motivos dejarías de pintar?
Dejaría de pintar cuadros que requieran mucho tiempo en caso de que mis obligaciones laborales o personales me lo impidieran pero para dejar de pintar definitivamente deberían de fallarme las manos o la vista. En cualquier otra circunstancia pintaría o dibujaría. En realidad sólo se requiere un lápiz y un trozo de papel para poder pintar.

6.   Como pintor, ¿qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Acuarelas, pinceles y papel


7.  Tus pintores preferidos.
Según para que. Para la técnica de simplificar lo que se ve, Velázquez; para el color y sus contrastes, Sorolla y Sargent. Sólo por poner tres, pero podría escribir muchos, actuales y del pasado.

8.   Describe un día típico en su vida como artista.
Acomodas el sitio donde vas a pintar, preparas el soporte y las pinturas y pintas hasta  que el hambre o el sueño te vence.

9.   ¿Has tenido alguna evolución en tu pintura?
Creo que en cualquier actividad no se puede dejar de evolucionar. En el momento que uno se acomoda y deja de mejorar o evolucionar estás copiando a ti mismo y eso deja de tener el componente de búsqueda y superación del que hablábamos al principio.

10.  ¿ Una pregunta que te gustaría que te hiciesen y nunca te han hecho?
...





              Si queréis conocer más de su obra aquí tenéis su blog personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario