lunes, 15 de diciembre de 2014

16 de diciembre: Día de lectura en Andalucía

   En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.




   En nuestro centro  realizamos la lectura continuada de un texto en castellano y en inglés por toda la comunidad educativa. Se trata de una lectura de la colección Clásicos Escolares: "El cuento del soldado encantado" (Cuentos de la Alhambra) de Washintong Irving. Además  han  sido elaborados vistosos   carteles  en el aula de informática por los alumnos y alumnas de 4º ESO - A/B.
La actividad ha sido programada por el Departamento de Lengua castellana y por la coordinadora del Programa  Clásicos Escolares.
A continuación podéis leer  un fragmento de EL ELOGIO DE LA LECTURA que ha redactado Jose Antonio Marina.


   Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)