Hace años, preparamos y expusimos un cortometraje a un grupo de personas. Como era algo rarete, costaba entenderlos. Lo curioso es que quien lo entendió mejor era la muy joven sobrina de uno de los espectadores. Entendí que las nuevas generaciones tienen una especial facilidad para entender el Lenguaje visual, por ello quiero abordar las nuevas posibilidades de la poesía en esta videoentrada.
No podemos abordar aquí las nuevas formas de la transvanguardia poética, como la poesía visual, la poesía fónica o la videopoesía.
Me gustaría que podamos visualizar algunos videopoemas para que observes cómo la tecnología permite combinar códigos -palabra, música, imagen fija y en movimiento- con resultados muy sugerentes.
- Este es el vídeopoema titulado Un violín espera tu regreso, del guatemalteco Hugo Cuevas-Mohr con música del compositor alemán Max Bruch. Creo que consigue un efecto realmente cautivador:
- Otro vídeopoema que me gusta mucho es de Abbey C. Como ella misma lo define: para sanar las ausencias y cicatrizar los trasplantes de planes:
(de todo esto aprendí que si tenía que ser una planta, mejor un cactus)
- De La chica del andén este vídeopoema que sirve para recordar una pequeña, pero muy buena antología de la poesía amorosa en español, un gran regalo para nuestros sentidos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario