Cuando el mundo real se le hace intolerante López utiliza como escapatoria un mundo alternativo e interior al que accede simplemente por la puerta de cualquier baño. Allí se le ofrecen visiones paradisíacas y terroríficas, allí López encuentra sus más grandes placeres y sus más profundos temores.
Es una historieta argentina, creada por el guionista Carlos Trillo y del dibujante Horacio Altuna. Apareció entre octubre de 1979 en la (revista El Péndulo y en 1980 pasó a la revista Humor), en una época de censura y dictadura en Argentina . Construida como una denuncia a la libertad de expresión Las Puertitas del Señor López relata la agobiante y rutinaria vida del señor López, un empleado de una oficina, pequeño y regordete que vive atormentado por sus jefes, sus vecinos, sus compañeros y, sobre todo, por su gruñona esposa (Esto puede molestar a alguien sensibilizado con la discriminación de género).
Cuántas veces no hemos deseado una fácil escapatoria que nos libere. López la encuentra pero, curiosamente, parece asustarle y tiende siempre a la orilla segura de la realidad ¿Será el miedo a la libertad que plantea Erich From? Un incuestionable caso para un profundo estudio psicológico y sociológico ¿Alguien conoce al ser de nuestro tiempo? Desde luego no miréis para este lado, yo me contento con leer-mirar estos tebeos e intentar reflexionar, sin gran profundidad, sobre los misterios de los humanos. Esta dualidad entre deseo-realidad, no es en absoluto nueva, es uno de los ejes del mismo Quijote o incluso de la recopilación de Luis Cernuda La realidad y el deseo.
Nos plantea como nunca la verdadera dimensión del cómic o tebeo, para muchos un subgénero entre la literatura y el cine, que adquiere aquí un lugar mucho más alto. Fijaos que concentra:
- de la literatura: diálogos, narración, descripción, saltos temporales, ambientaciones, diversidad de géneros, evocaciones ...
- del cine: planos, angulación, ambientación muy cuidada, agilidad narrativa, capacidad expresiva, efectos especiales, ...
Llena de humor, picardía que podríamos considerar erotismo puro. El tal López podría ser cualquiera de nosotros, atormentados a diario por esa rutina ingrata e insalubre que nos acorrala. Es nuestro espejo cotidiano, tan lleno de lo que nos aburre y del montón de sinsabores que portamos con toda naturalidad.
Si os apetece conocer algo más de esta producción, que te aconsejo, aquí te propongo que veas estas viñetas: Algún ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario