Hoy me gustaría presentar y compartir algunos trabajos y reflexiones que han realizado sobre este mundo, apabullante y apasionante que es la publicidad; esa invitada que nadie invita pero que se convierte en un miembro más de nuestra familia, van tres opiniones con sus respectivos anuncios:
José Díaz
He elegido este anuncio porque me ha llamado la
atención. Cumple dos funciones: apelativa, captar la atención para vender el producto y
la poética por la estética del anuncio. He decidido analizar sus elementos tanto lingüísticos como los no lingüísticos;
ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS:
- Eslogan : “Este oscuro objeto de deseo” . Esta frase corta, fácil de recordar es además llamativa y atractiva para el público que la va a percibir y leer.
- Ambigüedad o doble sentido: El eslogan juega con el doble sentido de esta frase. ¿A qué se refiere con el llamativo:
Este oscuro objeto
de deseo
a la modelo de piel morena que posa para dar imagen a este anuncio
publicitario o a lo que verdaderamente se anuncia, una bebida, Ron Barceló,
con una botella de color marrón oscuro?
Esta es la intención de éste y muchos otros anuncios, utilizar frases con
ambigüedad en las que pueda existir confusión a la hora de saber a quién o a qué se refiere, como en el caso de éste, a ese objeto de deseo.
ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS:
- La kinésica, que es la capacidad expresiva del cuerpo y el rostro, se refleja en este anuncio. El cuerpo de la modelo, que posa para este anuncio, se ve desde los glúteos, que no están tapados por nada, hasta el pecho, que tampoco lo está. Ella está apoyada en un árbol de manera que se muestra todo el atractivo físico que tiene, con una melena larga, rizada y suelta, con una mirada bella, muy penetrante y expresiva.
- La proxémica, que es la relación entre los personajes y el producto como algo atrayente, que es reflejado en el propio eslogan y su doble sentido. Tanto esta bebida alcohólica como la muchacha que posa pueden ser objetos de deseo.
- Colores: la imagen posee tonos naranjas , en el anochecer, que hace que la estampa tenga un tono de intimidad: además de ser, también naranjas, las etiquetas de la botella, el tapón y el tanga de la modelo. Tiene un moreno perfecto de piel que hace juego con las tonalidades del fondo y parece una imagen “homogénea” en el sentido de que toda la imagen está en colores cálidos, sinónimo aquí, de lo que ya he mencionado antes: intimidad.
- Texto: eslogan se tiene una letra un tanto cursiva, con letras enlazadas, como símbolo de tranquilidad y en un tono amarillo muy claro, situado justo debajo del sol que ya se está poniendo.
Conclusión: en
este anuncio se podría considerar a la mujer como a un objeto según la frase
utilizada como eslogan, pues como he dicho antes utilizan la ambigüedad. Aun
así es un anuncio muy bien pensado para que se animen las personas, sobre todo
los hombres a comprar esta bebida, que al fin y al cabo es lo que las empresas
buscan, atraer e impactar al usuario para que acabe comprando el producto y en
este caso, en lugar de utilizar otros elementos han utilizado a una mujer,
una playa anocheciendo y colores cálidos.
Raúl Labrat
Elementos Lingüísticos
- Rasgos Léxicos
El eslogan:
Concéntrate sé
constante y tendrás éxito
transmite el valor connotativo de que con esfuerzo,
hay éxito, y por lo tanto tiene un valor positivo, pues te anima a esforzarse
para conseguir algo o llegar a algo.
- Rasgos morfológicos y sintácticos
- Usa la oración apelativa para influir en el receptor de forma positiva, insinuando que si compras el perfume, serás más interesante, más deseado, como con cierta grandeza.
- Usa la elipsis, pues introduce la idea de forma clara, breve y concisa.
-
- Rasgos textuales
-
Tiene un paralelismo en su eslogan, la forma en
el que están colocadas las letras, ``Concéntrate, Sé constante´´ una encima de
otra, mismo tamaño de letra, y que las dos palabras empiezan en con- y acaben
en –te le da esa uniformidad y cierto paralelismo.
Elementos no Lingüísticos
- En la imagen se muestra a un hombre (Un actor famoso, Ryan Reynolds) trajeado, para insinuar elegancia y poder. Esto influye dada la función apelativa en los receptores, que piensan que al comprarse ese perfume en concreto, vas a tener más elegancia.
- Eslogan, Concéntrate sé constante y tendrás éxito, la primera palabra ``Concéntrate´´ está en letras grandes, negrita y cursiva para dar ese mensaje dé: primero el trabajo y luego la recompensa. Esto se realza también con la segunda línea ``Sé Constante´´, la cual también está en letras grandes (aunque ya sin negrita y cursiva), y en la última ``y tendrás éxito´´ que está en letras mucho más pequeñas para resaltar ese valor connotativo positivo en la frase.
- Aparte de esto la imagen del frasco de perfume se sitúa a la derecha del anuncio, sin que tape en ningún momento el eslogan o al hombre, mostrando así el producto en concreto para su compra.
- Los colores del fondo son el Blanco, negro y gris , que dota al anuncio de una seriedad, elegancia y clasicismo.
Daniel Ortiz
He elegido este anuncio porque es un
producto muy demandado por la sociedad actual y de uso corriente
entre las personas para cualquier tipo de actividad.
Elementos lingüísticos:
- Eslogan:
¡Financiación de locos!
Es un eslogan que llama bastante la atención porque en los momentos de crisis en que vivimos, saber que puedes pagar en cómodos plazos, te da mayor tranquilidad a la hora de adquirir el producto.
- Función apelativa: Porque da un mensaje directo y claro donde se exhibe el producto en pocas palabras.
Elementos no lingüísticos:
- Dibujo y tipografía:
Se pone una
imagen grande para que te quedes con lo que te quieren vender y lo
tengas presente en todo momento.
Utiliza números
grandes para especificar el precio porque es lo primero que busca
comunicar el vendedor es el producto y su precio para considerar si
merece la pena o no comprarlo.
Luego utiliza
letras, disminuyendo el tamaño de éstas poco a poco, para dar los
detalles del producto, incluyéndoles en flechas que se dirigen hacia
el producto dándole más importancia a esos detalles, que son los
que diferencian a unos productos de otros (aunque también lo haga el
precio) y en algunos casos como en este anuncio, que indica que la
pantalla es táctil colocando una imagen de una huella en la
pantalla.
Y por último,
con letra casi diminuta los detalles que menos llaman la atención
incluyendo algunos ya mencionados antes con letras más grandes.
- Color:
Utiliza un
color llamativo de fondo como puede ser un rojo y amarillo; también
se pone otro color más claro como el azul para mostrar en este caso
la pantalla del portátil.
- Líneas:
Utiliza bordes para remarcar la silueta
del producto y las flechas también están en otro color distinto a
los demás para que llamen la atención. Utiliza flechas
que se encuentran en el centro del producto haciendo que mires con
más hincapié y no dejes de mirar en todo el momento al producto.
- Conclusión:
Que no nos
quedemos sólo con lo grande o espectacular del anuncio porque no te
muestra de verdad si merece la pena o no comprarlo. Dónde se
diferencia un producto de otro es en la letra pequeña, como en
este caso se trata de un ordenador, y es ahí donde se dice de verdad las
características importantes del producto.
Raúl, Dani, Juan, Diego, Dahbah, Siham, Aurora, Eva, Jesús, Mehwish, Ana Adrián, José, Bea y Tania. |
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