viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Haikus de 1º C

      El haiku (俳句?) es un tipo de poesía japonesa, que consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana. Como ejemplo: 


En/tre/ sus/ ra/mas                 5 sílabas
tem/blo/ro/sos/ y//mi/dos          8-1, 7 sílabas            
be/llos/ cris/ta/les                    5 sílabas


    
     Seguramente por el atractivo que para muchos jóvenes en la actualidad, tiene la cultura japonesa, y por la inmediatez del mensaje breve y rápido, los Haikus se han convertido en un importante valor para fomentar la poesía.






     Por eso les he propuesto a mis queridos monstruitos de 1ºC que se dejen llevar por la imaginación y por su sensibilidad, y compongan algunos  de estos minipoemas. El resultado creo que ha sido muy satisfactorio. Aquí tenéis la muestra.





    El estilo del Haiku se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta la eternidad: una emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza.




       Y todo esto para recordar también que hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta actividad nos debe servir para acercarnos sin temor a esa faceta artística, tan cercana y tan desconocida. Esta que nos sirve para expresar nuestros sentimientos y crear belleza, a la vez.


     



     


        Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y espero que haya sido una actividad que os haya resultado interesante.


Mis queridos monstruitos