sábado, 1 de octubre de 2011

PEBAU: Lengua castellana y literatura

         Esta propuesta está recomendada especialmente para alumnos de Bachillerato, o similar, pretende aproximarse a las exigencias de la PEBAU, que son las Pruebas de acceso a  las Universidades de Andalucía.
             
     Aquí tienes unas recomendaciones propias y ajenas de cómo puedes enfocar el ejercicio de Comentario de texto. Lengua castellana y Literatura.  No te asustes por la avalancha de datos, no es para tanto.




                                           Ante todo me gustaría que conocieras:







                           1ª Pregunta, Organización de ideas:
      •  Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
        •  Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
        •  Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente
      • Se reducirá la puntuación cuando:
        • Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto
        • Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
        • No se observen las partes y la relación entre las mismas.
  • Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). 
  • Ojo: no trates de explicar o interpretar el texto, sólo la estructura  por su contenido.



                          2ª Pregunta, Tema y resumen del texto:
  •  Idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado de otros secundarios que lo apoyan, lo desarrollan  o lo complementan. Explica cuáles son esos temas o motivos secundarios.
  • Un buen resumen consiste en saber captar  de forma objetiva las ideas fundamentales del texto que comentamos. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental. Pero no olvides: brevedad y concisión.
    • No es el momento de incluir tus opiniones; da cuenta sólo de lo que dice el autor.
    •  Procura que tu redacción posea un estilo propio; en ningún caso copies o repitas frases textuales. No se trata de “cortar y pegar”





                           3ª Pregunta, Comentario crítico:

                               A)  Posible esquema

I. Localización del texto (Primer párrafo)

      No está de más señalar quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico, literario, científico),  cuáles son sus destinatarios, la corriente o escuela a la que pertenece. Todo lo que sepas y consideres importante para enjuiciar el texto.

II. Desarrollo (Párrafos centrales)


1. Valoración del tema

- Valorar el tema desde criterios como la originalidad, el interés, la vigencia, la actualidad, la universalidad, etc. ¿Se trata de un tópico?
- Observar, asimismo, el tratamiento que le da el autor: clásico, universal, novedoso u original
- Es importante señalar si en el texto se dan las condiciones básicas:
  • adecuación: se ajusta a la intención del emisor
  • coherencia: misma temática y estrucyura lógica
  • cohesión: conexión entre las partes del texto   

       2. Valoración de la estructura:

  • Deductiva, de lo general a lo particular, la idea clave al principio.
  •  Inductiva, de lo particular a lo general, extraemos la conclusión, al final.
  •  Encuadrada o circular, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.
  •  Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.
  •  Causal, describe un hecho y sus efectos.
  •  Cronológica, las ideas siguen un orden lógico, temporal.
III. Opinión personal (Párrafos finales)
    Un adecuado comentario crítico implica partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista sobre los temas planteados. Para ello debemos seguir una serie de pasos:
  •  Interpretación de las ideas del texto. ¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo? ¿Por qué?
  • Análisis de los argumentos empleados. ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros? 
  •  En cualquier caso, los juicios de valor o tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes. No digas las cosas porque sí.
  • Es bueno abrir la mente y no cerrarse a una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas y trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad, no olvides lo que has aprendido en otras asignaturas, e incluso en otras lecturas, películas, acontecimientos históricos…
        B) Recomendaciones para redacción del comentario           
  •  La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.
  • Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...).
  •  Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales: se me va la olla, porque me sale, todo guapo, es rayante, etcétera
  • Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
  • El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.
  • Evita reiteraciones innecesarias en este apartado, que ya hayas desarrollado en el anterior
  • En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:

    •  Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto: “estoy de acuerdo con lo que dice...”.
    •  Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.
    •  Entender crítica como censura.
    •  Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
    •  Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
    •  Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
    •  Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
    • Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...) 





                           4ª pregunta,  Lengua castellana
              Aquí tienes una relación de las preguntas que suelen entrar en el examen, también las páginas correspondientes de nuestro libro de texto:

           Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente    donde llore el agua, y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
 
Enunciado formado por una proposición principal
Proposición principal
Labrad, amigos, de piedra y sueño en el Alhambra, un túmulo al poeta, sobre una fuente
Labrad
amigos
de piedra y sueño en el Alhambra
un túmulo
al poeta
sobre una fuente
N. del S.V.Pred.
Vocativo
CC Lugar
CD
CI
CC Lugar
Oración exhortativa y transitiva (sujeto sobreentendido u omitido “vosotros”)
 
Y dos proposiciones subordinadas adjetivas (donde), que están coordinadas copulativas entre sí mediante la conjunción “y” con sustantivo antecedente “fuente”
 
1ª Prop. Sub. Adjetiva
donde llore el agua
Sustantivo antecedente: fuente; donde Adverbio relativo (cc lugar) y nexo
 
2ª Prop. Sub. Adjetiva, Coord. Copulativa
y [donde] eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Se sobreentiende el adverbio relativo “donde”, el antecedente también sería “una fuente”
Prop. Sub Sust. de CD (Estilo directo, depende de “diga”)
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada
Completando a “diga” existe una Proposición subordinada sustantiva de Complemento Directo en estilo directo 



                                                5ª pregunta, Literatura

    • Explique las características de los principales subgéneros periodísticos
      • (Tema 6, pág.112, 113) 
    • Principales características del lenguaje periodístico
      • (Tema 6, pág. 114, 115)