viernes, 8 de abril de 2011

Maribel y la extraña familia

 
          Es una obra de teatro de Miguel Mihura estrenada el 29 de septiembre en 1959 en Madrid, perteneciente al llamado Teatro del Humor. Su éxito fue muy importante, tal que tuvo diversas adptaciones:



  •   Ya en 1960, se estrenó la película homónima de Jose Mª Forqué, protagonizada por la actriz mexicana  Silvia Pinal (Maribel)  y un jovencísimo Adlofo Marsillach (Marcelino). 
  •    Su éxito propició incluso un musical en Madrid en 2005. Intérpretes: Andoni Ferreño (Marcelino), Amparo Saizar (Maribel), Ester Bellver, Raquel Grijalba Chus Herranz, Milagros Ponti..., desgraciadamente con un conflictivo desenlace con encierro incluido en el Teatro Apolo.


     El libro tiene un toque humorístico , en ocasiones absurdo pero no tan intenso como en Tres sombreros de copa, y podíamos situarla dentro del teatro aburguesado tras la Guerra Civil. El tema como lo presenta, es ciertamente avanzado para su época, no quiero desvelar detalles. Además la obra tiene un fino toque de intriga que recuerda enormemente a Sospecha , una película estadounidense de 1941, dirigida por Alfred Hitchcock.  Es muy recomendable prestar atención al texto acotado o texto B, aquí su autor se ha prodigado y en ocasiones podemos apreciar con claridad, su influencia cinematográfica, terreno que él conocía incluso como guionista. Me gustaría proponer una actividad que consiste en leer entre varias personas  la obra, tendremos que tener gran cuidado en la entonación, clave en esta obra.
      Después visionaremos  la película. Buscaremos las posibles diferencias y similitudes. Atentos a la guapísima actriz, que como he dicho nació en   xico   Silvia Pinal, pero que marcó una época en el cine español. No desfallescáis cuando veáis que está rodada en blanco y negro porque es un aliciente más del film, recuerda a las películas de Cine negro americano . Otro es el elenco de actores y, sobre todo, actrices que eran las más relevantes de la época en España. Si te apetece matar el gusanillo aquí tienes un adelanto con una de las primeras escenas de la película:


     Y para terminar ¿qué te parece acabar con el comienzo del musical? Qué pena no haber sido capaces en   España   de haber encauzado este musical a la americana, por problemas económicos:
    •         Presentación comercial del musical:


    •        Comienzo de musical: